El comandante iraní, Tangsiri era el encargado de cerrar el paso internacional de mercancías por el estrecho de Ormuz, por donde transita el 20 % del petróleo a nivel mundial.

Comandante de la Armada iraní Alireza Tangsiri, muere en un ataque.
El comandante iraní, Alireza Tangsiri, que pertenecía al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, falleció en un ataque en la ciudad costera de Bandar Abás, situada en el estrecho de Ormuz, según reportes de la prensa israelí este jueves.
Medios como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post, que reportan esta información citando a un funcionario israelí que desea permanecer en el anonimato, afirman que Tangsiri era el encargado de cerrar el paso internacional de mercancías por el estrecho de Ormuz, por donde transita el 20 % del petróleo a nivel mundial, entre otros recursos.
No han proporcionado más detalles sobre si Tangsiri falleció en un ataque llevado a cabo por Israel o Estados Unidos, ni sobre las circunstancias del mismo.
De igual manera, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) o el Gobierno iraní no se han referido públicamente a este hecho.
La agencia EFE, consultó a las FDI quienes indicaron que están evaluando informes antes de emitir una opinión al respecto.
Varios medios iraníes habrían informado previamente de un ataque en Bandar Abás, pero sin aportar más información de quién lo habría ejecutado o qué líderes de la nación persa se habrían visto afectados.
La última publicación en X por parte de Tangsiri, en cuya biografía en esta red social puede leerse «El golfo Pérsico es nuestro hogar», es del pasado martes.
En dicho post resaltaba que «el paso de cualquier embarcación por esta vía fluvial (el estrecho de Ormuz) requiere de la plena coordinación con la autoridad marítima de Irán».
Mientras la República Islámica mantiene el estrecho de Ormuz bloqueado para sus enemigos desde el comienzo de la guerra que comenzaron Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, aunque ha permitido el paso de petroleros de lo que considera países amigos, como Tailandia o la India.
Ante la permanecía del cierre se han incrementado los precios del petróleo, ya que el estrecho es fundamental para el comercio energético mundial. En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a Irán que reabra el paso, pero el país persa ha rechazado la propuesta.
Lea también:
Trump reorganiza su viaje a China para el 14 y 15 de mayo
Esta entrada ha sido publicada el 26 de marzo de 2026 8:36 AM
A través de la Comisión Permanente de Salud, Mujer Familia, juventud y Desarrollo Social Integral junto con la Gobernación del…
El cargamento esta compuesto por 31 toneladas métricas de oro soberano y valorado en aproximadamente 4.000 millones de dólares.
De la Espriella, rechaza cualquier posibilidad de diálogo e intercambio de rehenes.
En las elecciones del 3 de noviembre se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del…
El temblor en Puerto Rico ocurrió a las 9:19 a. m. (hora local) y se caracterizó por ser bastante superficial.
Del 14 al 18 de septiembre, el clero de la Diócesis de Maturín celebró su retiro espiritual anual en las…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
Entró en vigencia la reforma del artículo 65 de la Ley Orgánica del TSJ con su publicación en Gaceta Oficial.
En la reunión con Human Rights Watch se enfocó en evaluar la Agenda de Fortalecimiento de los Derechos Humanos.
Trump tiene previsto pronunciar el martes su discurso ante la Asamblea General de la ONU y reunirse con líderes del…
Este jueves el gremio pudo constatar que al menos ocho de los 62 portales web habían sido desbloqueados a través de…
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que la tarde de este jueves inició la segunda ronda…
¿Usted qué opina? Deje su comentario