Del total de decesos registrados, más de 430 corresponden a la región de Sindh, al sur del país.

La capacidad de respuesta de Pakistán ha quedado al límite para hacer frente a las inundaciones | Foto: Agencias
La Autoridad Nacional de Gestión de Catástrofes de Pakistán (NDMA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que la cifra de muertos por las lluvias monzónicas que han afectado al país asciende a más de 1.200.
El ente precisó que, del total de decesos registrados, más de 430 corresponden a la región de Sindh, al sur del país. Además, hasta el momento, también se reportan más de 6.000 heridos y cuantiosos daños materiales.
Por su parte, la División de Previsión de Inundaciones, había declarado la probabilidad de que las inundaciones continuarán en el río Kabul en Nowshera, así como un alto nivel de inundaciones en el río Sindh en Taunsa.
Las autoridades recomendaron mantener el movimiento limitado ante la situación de las inundaciones, y que los residentes de la zona baja estén en contacto con la administración local.
Estiman que, como consecuencia de estas lluvias monzónicas, alrededor de 600 escuelas, 145 puentes y miles de kilómetros de carreteras han resultado afectado.
Las áreas más afectadas, hasta el momento, son Baluchistán, Sindh, Khyber Pakhtunkhwa (KP) y Punjab. Además, indicaron que varias personas han acudido a centros de atención médica presentando síntomas como fiebre y diarrea, entre otros.
Previamente, la OMS declaró que “unos 888 establecimientos de salud han resultado dañados en el país, de los cuales 180 están completamente dañados, dejando a millones de personas sin acceso a atención médica y tratamiento médico”.
La capacidad de respuesta de Pakistán ha quedado al límite para hacer frente a las inundaciones que han dejado una devastación de la que necesitará mucho tiempo para recuperarse.
Con la ocupación al límite, el hospital público del distrito de Kashmore, en la provincia meridional de Sindh, ha instalado en los pasillos algunos charpai, una especie de catres tradicionales del Sur de Asia, a falta de camillas para dar primeros auxilios a los afectados por los efectos de las lluvias.
Además de los heridos en las inundaciones, un número creciente de personas acuden a los centros de atención con fiebre, diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua. El hospital de la localidad que comparte frontera con las provincias de Punjab y Baluchistán, muy afectadas por las lluvias, se ha convertido en un centro para la atención de las víctimas de este desastre natural.
“Venimos de Kandhkot y ya ves cómo nos tratan aquí”, contó a Efe Sakina Mai, una paciente de 60 años que acudió al congestionado hospital en búsqueda de atención.
La Organización Mundial de la Salud había advertido en su último informe sobre las amenazas de una mayor propagación de enfermedades transmitidas por el agua o por vectores, como la malaria, la diarrea o el dengue.
Además “unos 888 establecimientos de salud han resultado dañados en el país, de los cuales 180 están completamente dañados, dejando a millones de personas sin acceso a atención médica y tratamiento médico”, según datos de las regiones afectadas citados por la OMS.
En Kashmore solo hay un hospital público con medicamentos y personal médico. “Podemos ofrecer lo que tenemos y hacer todo lo posible para brindar asistencia médica a las víctimas de las inundaciones. Recibimos más de 500 pacientes diariamente”, dijo a Efe el doctor Waheed Dareshak, el único médico presente en ese momento en el hospital.
Con información de TeleSur y El Caribe
Lea también: Migrantes venezolanos se exponen al «Tapón del Darién» y pagan hasta mil por llegar a EEUU
Esta entrada ha sido publicada el 2 de septiembre de 2022 2:13 PM
El pueblo de Caripe se conectó con la tradición religiosa más esperada de la Semana Mayor.
El recorrido inició en la Catedral de Maturín y visitó las iglesias San Simón, Santa Cruz, San Ignacio de Loyola,…
Maturín cuenta con 16 balnearios aptos para este asueto, por eso el llamado a la responsabilidad durante los días de…
Este Viernes Santo, los maturineses continúan compartiendo en familia visitando balnearios y haciendo el recorrido por los templos.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
El Operativo Semana Santa 2026 desplegado por el Gobierno nacional garantiza la conectividad aérea en el aeropuerto de Maiquetía.
El gobernador de Anzoátegui indicó que los cuerpos de seguridad locales se encuentran investigando el suceso.
El pontífice busca en este diálogo diplomático que se ponga fin al grave conflicto en curso y que se de…
Informe publicado hoy por la FAO, indica que el índice de precios de los alimentos promedió 128,5 puntos en marzo,…
Diez aerolíneas internacionales, entre las que destacan American Airlines, Iberia y TAP Portugal, reactivarán sus vuelos directos hacia el país.
"Orgullosos del éxito de nuestra selección, que soñó con el éxito y lo alcanzó", expreso el mandatario monaguense.
La declaratoria se formalizó mediante una sesión especial, donde la alcaldesa Dalila Rosillo entregó reconocimientos para la primera y segunda…
¿Usted qué opina? Deje su comentario