Internacionales

Unicef alerta el riesgo para millones de niños por sequía en África

Unicef recordó que en situaciones de falta de agua este tipo de problemas sanitarios se suelen multiplicar y, con ello, se disparan las muertes,

Unicef alertó hoy del riesgo al que millones de niños se enfrentan por la sequía en África donde la agencia de la ONU teme que haya cifras de mortalidad «devastadoras» si no hay más apoyo para prevenir brotes de enfermedades como el cólera o la diarrea.

En un comunicado, Unicef recordó que en situaciones de falta de agua este tipo de problemas sanitarios se suelen multiplicar y, con ello, se disparan las muertes, sobre todo de menores con altos niveles de desnutrición, como lo es el caso del panorama de sequía en África.

«Cuando el agua no está disponible o no es segura, los riesgos para los niños se multiplican exponencialmente», señaló la directora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Catherine Russell.

Los ancianos y los niños son los sectores más vulnerables de la población en zonas deprimidas de África. | Foto: Web

«En el Cuerno de África y el Sahel, millones de niños están a solo una enfermedad de distancia de la catástrofe», insistió.

Tres países en situación crítica por sequía en África

Según Unicef, en Etiopía, Kenia y Somalia el número de personas que no tienen acceso seguro a agua potable aumentó de 9,5 millones en febrero a 16,2 millones en julio como consecuencia de la sequía en África, lo que incrementa de forma muy importante el riesgo del cólera y otras enfermedades

.

Como ejemplo, la agencia señala que en Somalia se han notificado brotes de diarrea acuosa aguda y cólera en casi todos los distritos afectados por la sequía en África, con 8.200 casos notificados entre enero y junio, más del doble que en el mismo período del año pasado.

De los afectados, más de dos tercios son niños menores de cinco años, una situación que se repite en Etiopía y Kenia.

Ya han muerto menores por enfermedades relacionadas con la insalubridad | Foto: Web

Mientras, hasta cuarenta millones de niños están en niveles altos o extremadamente altos de «vulnerabilidad hídrica

» en Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria a causa de la sequía, los conflictos y la inseguridad.

Unicef y OMS preocupados por muertes derivadas de la sequía

En esta región, el Sahel, ya mueren más niños como resultado de agua y saneamiento inseguros que en cualquier otro lugar del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Unicef, la disponibilidad de agua en el Sahel se ha reducido en más del 40 % en los últimos 20 años debido al cambio climático y otros factores.

La advertencia de Unicef coincide con la celebración anual de la Semana Mundial del Agua, la principal conferencia sobre este tema, que tiene lugar en Estocolmo y por vía virtual.

Con información de Naciones Unidas/El Caribe

Lea también: Fiscal pide 12 años de prisión para Cristina Fernández

Esta entrada ha sido publicada el 23 de agosto de 2022 10:04 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Ronald Acuña Jr. alcanza los 1.000 hits en las Mayores

El venezolano Ronald Acuña Jr. alcanzó el hito de los 1.000 imparables en su trayectoria de las Grandes Ligas.

6 de septiembre de 2026

Barcelona goleó al Valencia para asumir el liderato de LaLiga

Barcelona goleó este domingo al Valencia por 0-5 con un doblete de Lamine Yamal y goles de Fermín, Raphinha y…

6 de septiembre de 2026

Cinco muertos al estrellarse avión de Amazon en el aeropuerto de Miami

Al menos cinco personas murieron tras estrellarse un avión de carga de Amazon al salirse de la pista después de…

6 de septiembre de 2026

León XIV pide el fin de la violencia en Ucrania y más espacio para la diplomacia

El Papa León XIV expresó este domingo su preocupación por los recientes ataques en varias ciudades de Ucrania.

6 de septiembre de 2026

Este sábado se realizó encuentro de La Causa R en Maturín

Bajo la consiga: "Estamos listos para las elecciones presidenciales", el partido La Causa R - Monagas, realizó un encuentro regional.

6 de septiembre de 2026

Exigen reenganche de trabajadores en la transnacional Halliburton en Monagas

Un grupo de trabajadores protestó a las afueras de la sede de la petrolera transnacional Halliburton en Monagas para exigir…

6 de septiembre de 2026

Alcaldía de Maturín afina motores para el inicio del período escolar 2026-2027

Sus instituciones adscritas se proyectan a superar el porcentaje de atenciones en las instituciones educativas en materia deportiva y de…

6 de septiembre de 2026

Arráez le ganó el duelo de venezolanos a Acuña y Pérez

Luis Arráez y sus Phillies de Philadelphia le ganaron este sábado la pulseada a los Bravos de Atlanta de Ronald…

6 de septiembre de 2026

Alcaldía invita a los maturineses a presentar sus propuestas para el PDUL

Con este plan de organización del municipio se trabajará en la construcción de la ciudad que todos queremos para el…

6 de septiembre de 2026

Intensifican fumigación contra el “patas blancas” en el municipio Maturín

En menos de 15 días, el Gobierno regional a través de un equipo técnico de Salud Ambiental, realizó el abordaje…

6 de septiembre de 2026

Iemfa certifica a más de 300 niños y jóvenes en cursos vacacionales

Gracias al respaldo del gobernador Ernesto Luna, los monaguenses participaron en jornadas formativas, disfrutando de actividades recreativas y deportivas.

6 de septiembre de 2026

Más de 50 atletas compitieron en el XXI Clásico ciclístico de Quiriquire

Luis Rodríguez conquistó el primer lugar en la categoría Élite y Marcel López se coronó en la categoría Máster durante…

6 de septiembre de 2026