La población venezolana desde el punto de vista cardiovascular, ha tenido un incremento de las visitas a las consultas de cardiología.

Simón Rodríguez, médico cardiologo.
La población venezolana desde el punto de vista cardiovascular, ha tenido un incremento de las visitas a las consultas de cardiología, ya sea por las afectaciones que dejó la pandemia u otras de tipo cardiovascular, como el ACV y ataques cardíacos que requieren incluso hospitalización, siendo el diagnóstico más frecuente las personas con insuficiencia cardiaca. Así lo informó el médico cardiólogo y electrofisiólogo, Simón Rodríguez.
El doctor Rodríguez fue el invitado a la «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión donde explicó que lamentablemente los pacientes que presentan insuficiencia cardíaca se ven afectados por lo costoso de los exámenes, pues el estudio de las arterias coronarias suele tener precios elevados.
Detalló que en el estado Monagas el único estudio que se realiza es el cateterismo cardíaco, el cual brinda un reporte de lo que está pasando con el paciente.
Destacó que existen factores de riesgo modificables y no modificables. Uno modificable es el tabaquismo, un paciente que fuma tiene mayor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, los que mantienen una dieta alta en grasas son propensos a tener un nivel alto en el colesterol y causarle incluso diabetes que a su vez aumenta la cardiopatía isquémica que es cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen y pueden causar la muerte.
Otro riesgo modificable es fomentar la actividad física. El sedentarismo es fatal para las personas, en cuanto a los factores de riesgo no modificables están la edad y ser hombres ya que tienen más probabilidad de padecer este tipo de enfermedades que las mujeres, la carga genética y la herencia.
De igual manera, resaltó que el estrés es una enfermedad importante que puede generar afectaciones coronarias, incluso sin que haya placa arterial, sin obstrucción, una persona puede tener un evento cardiovascular y tener riesgo de presentar una aterosclerosis que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes.
La hipertensión es otro de los factores de riesgo y es modificable, si lleva un control adecuado, así lo dejó claro el doctor Rodríguez, quien manifestó que muchos pacientes se resisten a tomar el medicamento y lo dejan, asumiendo que está controlado, siendo que no es así hay.
«Tratar de disminuir el perfil de riesgo es uno de los trabajos más arduos, hacer entender al paciente que no es solo es tomarse la pastillita, sino la dieta, que no quiere decir dejar de comer, porque es lo que comemos de manera no saludable lo que nos afecta. La gente debe tener una alimentación baja en grasa, la mitad del plato con vegetales, porque la suma de un todo es lo que va a lograr la diferencia, el ejercicio, tomar líquido y llevar un control cardiovascular», precisó.
Acotó que cada atención es individual y depende de la cardiopatía de cada paciente la cantidad de veces que vaya a la consulta, además que cada especialista evalúa cada cuanto tiempo debe atenderlo.
El especialista señaló que es importante que un paciente con un dolor torácico opresivo que dura de 10 a 15 minutos, debe asistir de inmediato para que le hagan un electrocardiograma, no debe pasar de ese tiempo, porque el tiempo es vida para el corazón.
«Puede tener una obstrucción de la arteria en un 90% y no estar pasando oxígeno, es importante hacerle el cateterismo para destapar ese vaso que está obstruido, puede venir acompañado de vómito, palidez, dolor en el cuello, en el brazo, en la boca del estómago, que son síntomas de alerta», indicó.
«Siempre le digo a mis pacientes que los doctores hacemos lo que se debe hacer en la tierra, pero hay una decisión que va mas allá y es la de Dios. El pronóstico de cada paciente nunca es igual, porque uno pudo tener la atención rápida y llegar a tiempo mientras que otros no, la cronografía no es que le va a salvar la vida, pero sí va a lograr destaparle la arteria y allí, tratar de salvarle la vida», puntualizó.
Rodríguez habló también sobre el síncope vasovagal que suele ser benigno. Ahora, los pacientes con síncope
cardíaco derivado de una arritmia elevan el riesgo de muerte súbita, pero pueden ser protegidos con desfibriladores cardíacos.En cuanto a las arritmias, se pueden curar dependiendo de su tipo, algunas de ritmos muy rápidos parecidos a una descarga eléctrica pueden ser congénitos y con solo eliminar ese cablecito que lo genera, por decirlo de alguna manera, se soluciona, siendo su tasa de reaparición muy baja. Hay otros sustratos benignos que se pueden tratar sin mayor complicación.
Lea también:
Alberto Rodríguez: En Monagas no está autorizado todavía el aumento del pasaje
Esta entrada ha sido publicada el 12 de agosto de 2022 5:59 PM
Esta recomendación para la UE surge luego de que el presidente de EE.UU, Donald Trump expresará su deseo de anexionar…
El accidente ferroviario deja hasta la fecha 41 víctimas mortales.
Los incendios en Chile, han arrasado con 20.000 hectáreas en la región del Bío Bío, la más golpeada.
La doctora Nuramy Josefa Gutiérrez González se convierte en la nueva ministra del Poder Popular para la Salud.
El reporte del clima en Venezuela señala cielos despejados con baja posibilidad de lluvias en algunas regiones.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, indicó que el Gobierno nacional proyecta un crecimiento de 30% en la producción de oro.
Los juegos de azar son eso, de azar. La suerte tiene la última palabra en este tipo de juegos, y…
Las últimas décadas han sido el escenario temporal para el avance del comercio electrónico en zonas urbanas en muchos países…
Retirado desde 2007, deja un legado de creaciones atemporales, plagadas de detalles, lazos, plumas, organza, plisados y drapeados o volantes.
La alcaldesa Ana Fuentes prioriza la atención social de los ciudadanos del municipio Maturín, a fin de brindar una mejor…
Tambien informó que estarán haciendo nuevas designaciones dentro de la Alcaldía y Suptrima.
La mesa de trabajo de realizó bajo la premisa de que cada servidor público, cuente con el respaldo institucional necesario.
¿Usted qué opina? Deje su comentario