Opinión

La fuerza del venezolano

El informe estima que 20 mil médicos venezolanos han estado trabajando en sus profesiones en seis países.

Si algo es proverbial en el gentilicio nuestro, el venezolano, es la capacidad de salir adelante, haciéndole frente a lo que sea. Siempre nos hemos preciado de tener una solución para todo, de ser creativos e ingeniosos, además de echarle piernas al trabajo tanto como sea necesario.

Esa combinación debería ser más que suficiente para que Venezuela fuera una nación pujante y próspera.

Pero en este momento histórico ha faltado un elemento importante: la administración, la gerencia, la dirigencia del país. De nada vale tener la mejor voluntad y el mejor de los talentos, si a los millones y millones de potenciales buenos trabajadores que hay en Venezuela, se les coloca una montaña de obstáculos a vencer, tras los cuales para colmo no hay recompensa alguna que los motive a luchar.

Es por ello que la valiosa mano de obra nacional ahora le está metiendo el hombro a la riqueza y la prosperidad de otros países, donde por lo demás son bien recibidas la fuerza, el ingenio y la formación de nuestros compatriotas.

Un recurso que vale más que todo el oro del mundo, como bien lo están demostrando en latitudes lejanas, y que aquí estamos perdiendo justamente cuando más lo necesitamos; ante la mirada indolente de quienes podrían y deberían poner fin a esta fuga de talento, que alcanza proporciones de tragedia nacional.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lanzó a finales del año pasado una campaña para resaltar los aportes de los migrantes tricolores en sus naciones de acogida.

El PNUD ha documentado aportes de compatriotas en varios países y en sectores como emprendimientos, actividad profesional, proyectos sociales y de ayuda a la comunidad, grupos artísticos o culturales y otras áreas.

Por ejemplo, la mano de obra criolla llegó en muy buen momento a la industria cafetalera colombiana, que estaba atravesando por una aguda escasez de trabajadores. Como tituló la revista Semana, “El café colombiano hoy también sabe a Venezuela”. Así lo dijo Carlos Armando Uribe, director de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros.

Y es que la llegada de miles de migrantes venezolanos, ha servido para responder a esta demanda de fuerza laboral en el sector cafetero en Colombia.

Muchos de ellos han encontrado en la recolección de café una fuente de empleo y, a su vez, las cabezas de esta industria han identificado en la fuerza laboral migrante una solución a la falta de recolectores. De hecho, la Federación Nacional de Cafeteros ha visto con muy buenos ojos la regularización de nuestros migrantes.

Más allá, en Perú, el medio digital El Ciudadano asevera que “Mano de obra y capital humano de migrantes venezolanos impulsa crecimiento del PIB peruano”. No es poco decir que el Producto Interno Bruto de un país se dispare gracias al aporte masivo de la mano de obra de compatriotas, mientras el nacional ha sufrido desplomes gigantescos desde hace años.

También un informe de BBVA Research mostró datos del impacto positivo que ha tenido la llegada de estos coterráneos a tierras incas. La mayor parte se encuentra en edad laboralmente activa y registra un número de años de estudios más alto que el promedio de la población peruana, según la citada fuente.

Además, la demanda de bienes y servicios de los inmigrantes venezolanos ha tenido un impacto positivo sobre la economía de la nación andina. Un apuntalamiento de la prosperidad que ha sido consecuencia del trabajo; y que deberíamos estar disfrutando aquí.

Sin embargo, ha terminado beneficiando otras tierras porque aquí esa gente buena que se ha marchado se cansó de luchar contra la injusticia y contra una adversidad completamente evitable.

Por si fuera poco, la Organización Internacional del Trabajo publicó un informe sobre los migrantes y refugiados venezolanos que trabajaron en el sector salud en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

Basado en una encuesta en línea y entrevistas en toda la región, el informe estima que 20 mil médicos venezolanos han estado trabajando en sus profesiones en estos seis países desde el inicio del COVID-19.

La conclusión recomienda tener una mejor coordinación entre las instituciones que certifican títulos en salud y aquellas que contratan profesionales para apoyar a más venezolanos médicos y enfermeras en los mencionados países de destino, dado el invalorable aporte que sumaron durante los duros años de la pandemia.

Esa es la gente que se nos está yendo. Esos son los venezolanos que estamos perdiendo. Esa es la riqueza humana que se nos está escapando por el desagüe. Porque una administración sin rumbo, un proyecto descabellado, la indolencia y la irresponsabilidad, han eliminado toda posibilidad de retener a la gente talentosa y trabajadora en esta tierra que merece un destino mejor que el que sufre en la actualidad.

Lea también:

De la enseñanza al aprendizaje

Esta entrada ha sido publicada el 5 de agosto de 2022 10:57 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

21 muertos deja accidente ferroviario en España

Al menos 21 personas murieron, unas 25 personas se encuentran heridas graves y un número desconocido siguen atrapadas tras el…

18 de enero de 2026

Clausurada famosa discoteca de Roma tras controles después del incendio en bar de Suiza

La discoteca Piper de Roma, un histórico local fundado en los años 60, fue clausurado anoche después de los controles…

18 de enero de 2026

Antonio Seguro y André Ventura irán a segunda vuelta en presidenciales de Portugal

En la jornada de este domingo, con el 92.61% de los votos escrutados, Seguro obtuvo el 30.53% de los sufragios…

18 de enero de 2026

Cinco muertos tras descarrilarse 2 trenes de alta velocidad en el sur de España

El servicio de emergencias de la región de Andalucía (sur) reportó que numerosas unidades de bomberos, ambulancias y de policía…

18 de enero de 2026

Se quitó la vida agobiado por los celos en San Vicente

Este domingo, se conoció que un hombre identificado como Jorge Leonardo Carvajal, de 37 años decidió quitarse la vida por…

18 de enero de 2026

En Monagas juventud ora por la paz de Venezuela

La actividad eclesiástica se desarrolló en el Parque Generalísimo "Francisco de Miranda" de la ciudad de Maturín y contó con…

18 de enero de 2026

Instalan más de Mil 400 luminarias en Aguasay

El alcalde Rafael Sánchez Mérida, indicó que con la colocación de las luminarias se han beneficiado más de 12 mil…

18 de enero de 2026

Sabalenka se estrenó con triunfo en el Abierto de Australia

La número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, finalista tres veces consecutivas en el Abierto de Australia que ganó…

18 de enero de 2026

Joven indígena murió por asfixia mecánica en Mosú

La víctima fue identificada como Mileidis Patricia García García de 19 años de edad.

18 de enero de 2026

Continúa jornada de recolección de cartas en solidaridad con Nicolás Maduro

Los asistentes piden el regreso de Maduro a Venezuela.

18 de enero de 2026

Cardiovascular de Oriente implanta siete marcapasos en primera jornada del 2026

La directora del CCO “Dr. Miguel Hernández”, Cecilia Jiménez, destacó que en el 2025 en Monagas, se colocaron un total…

18 de enero de 2026

Chile declara estado de catástrofe por incendios forestales que dejan 16 muertos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío debido a los incendios forestales.

18 de enero de 2026