Economía

Inflación en EEUU perjudica a las remesas que se envían a Latinoamérica

Según un estudio de la empresa de remesas WorldRemit, el 78 % de los inmigrantes encuestados que viven en Estados Unidos han notado un incremento en el costo de vida.

Los inmigrantes en Estados Unidos cada vez tienen más difícil mandar remesas a países de Latinoamérica debido a que sus ahorros van menguando a medida que aumentan los precios de la comida y la energía por la inflación, la más alta en el país norteamericano desde 1981.

«La inflación en Estados Unidos está mermando la capacidad de gasto de las personas. Es como si la gente se hubiera empobrecido y eso disminuye la cantidad de dinero que pueden enviar al exterior», explica a Efe el profesor de economía para la Universidad de Nueva York, Profesora de economía Nicholas Economides.

En la foto, una mujer selecciona vegetales para la compra en un supermercado estadounidense. | Foto: Web

La inflación en EE.UU cambia comportamientos y afecta las remesas

Según un estudio de la empresa de remesas WorldRemit, el 78 % de los inmigrantes encuestados que viven en Estados Unidos han notado un incremento en el costo de vida; como resultado, el 63 % envían dinero al extranjero a menos personas como resultado del aumento del costo de vida y el 74 % ahora solo lo envía a familiares cercanos.

«Lo primero que nos dijeron nuestros usuarios es que antes de sacrificar el dinero que envían a sus familiares, están cambiando sus hábitos de consumo en Estados Unidos; por ejemplo, en lugar de salir a un restaurante, ahora tratan de cocinar en casa para gastar menos y seguir cumpliendo con sus obligaciones», indica a Efe Jorge Godínez, director de WorldRemit para las Américas.

Las proyecciones de esta empresa de pagos son que este año se desacelerará el crecimiento de envío de remesas que el sector venía registrando en los años anteriores.

«El año pasado Latinoamérica recibió 131 mil millones de dólares en concepto de remesas y eso fue un 25 % más del año anterior. Pero para este año se está proyectando ya únicamente un 14 % de crecimiento, es decir, casi 11 puntos porcentuales menos», recalca el experto.

Pero Godínez puntualiza que dentro de la región cada país se comporta de manera distinta. «En República Dominicana la proyección es que este año decrezca más o menos 7 %, mientras que en México se espera que todavía crezca 18 %», añade.

Los migrantes optan por reducir sus gastos en el país norteamericano antes de recortar el suministro a sus familiares en sus países de origen | Foto: Web

Las remesas son aliento y una línea de vida para la golpeada América Latina

El dinero que los inmigrantes envían a sus países de origen se ha convertido en una «línea de vida» para muchos países de la región.

México se convirtió en el segundo mayor receptor de remesas del mundo en 2021, cuando recibió un récord de 51.594 millones de dólares, el equivalente a 4 % del PIB.

Durante el primer semestre de 2022, el dinero enviado por mexicanos en el exterior, casi en su totalidad de Estados Unidos, ascendió a una cifra también histórica de 27.565 millones de dólares, un 16,57 % más que lo recibido en los primeros seis meses de 2021, impulsados por el mercado laboral estadounidense y el creciente flujo migratorio.

Según Economides, durante la pandemia los inmigrantes pudieron mandar más dinero a sus países de origen porque disponían de más ahorros, debido a la combinación de menos gasto por las restricciones de los confinamientos y los cheques de estímulo que dio el gobierno estadounidense.

México no es un país aislado: en 2021, los envíos de dinero representaron un 26,4 % del PIB de El Salvador, con un crecimiento récord al cierre del año de 26,8 %; en Honduras estos envíos de dinero representan alrededor del 20 % PIB y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias y en Guatemala las remesas significaron casi el 18 % del PIB, un dato superior incluso al que presentaron las exportaciones (16 %).

Por su parte, en Cuba y Venezuela, pese a que las remesas son un componente importante de la economía es imposible dar datos fiables, ya que los gobiernos no publican cifras oficiales y los envíos se gestionan de forma irregular.

No obstante, el Havana Consulting Group considera que las remesas representaron el 6 % del PIB de Cuba entre 2005 y 2020. De ellas, el 90 % proceden de EE.UU.

En Venezuela, estimaciones de algunos economistas señalan que en 2021 las remesas representaron también cerca del 6 % del PIB del país.

En Venezuela no hay cifras oficiales de la cantidad de remesas enviadas desde EE.UU | Foto: Web

¿Hasta cuándo la inflación en EEUU?

Acabar con la inflación en Estados Unidos es el principal objetivo de la administración de Biden, que espera pasar pronto la Ley de Reducción de la Inflación, y de la Reserva Federal (Fed) que ha subido las tasas de interés en varias ocasiones en su lucha para controlar los precios.

«Me temo que la inflación no va a desaparecer en Estados Unidos. Se va a quedar ahí durante años», se lamenta Economides, que también fue profesor en las universidades de Columbia y Stanford.

Economides, además, indica que a esto se suma la posibilidad de que el país entre en recesión y que la economía comience a contraerse. «Si la economía sigue reduciéndose, habrá menos empleos, y eso también disminuiría la cantidad de dinero que se envía al exterior», añade.

Con información de El Caribe

Lea también: OVF: Inflación de julio en Venezuela bajó a 5,3%, pero la canasta básica tocó los 392 dólares

Esta entrada ha sido publicada el 5 de agosto de 2022 11:30 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Irán reporta incendio de buques por minas en el estrecho de Ormuz

La Guardia Revolucionaria de Irán ratificó su dominio sobre el estrecho de Ormuz y responsabilizó a Estados Unidos de incitar…

5 de noviembre de 2026

Cristiano Ronaldo anunció su retiro de la selección de Portugal (+video)

Cristiano Ronaldo anunció este jueves su retiro definitivo de la selección portuguesa de fútbol con una publicación en redes sociales.

5 de noviembre de 2026

Impulsan ciclo norte-verano con entrega de fertilizantes a productores de Piar

La alcaldesa de Piar, Mariángelys Tillero encabezó un encuentro estratégico con 86 productores locales en la Hacienda San Miguel.

5 de noviembre de 2026

Gobierno firma nuevo acuerdo para mejorar suministro eléctrico

Esta medida aportará 200 megavatios al sistema regional, con el objetivo de fortalecer la estabilidad del suministro eléctrico en la…

5 de noviembre de 2026

Precio del dólar en Venezuela este jueves 5 de noviembre de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

5 de noviembre de 2026

Alerta de bomba provoca desvío de un Airbus A320 en ruta de Dublín a Roma

Ante la alerta de bomba los equipos realizan los protocolos habituales para estos casos.

5 de noviembre de 2026

Mantos de nubosidad con lluvias dispersas para este día

Los mantos de nubosidad se incrementarán en horas de la tarde y llegada la noche de este jueves.

5 de noviembre de 2026

Trabajadores de la salud en Monagas exigen pago del bono de profesionalización

Más de 300 profesionales del área de la salud del estado Monagas exigieron el pago del bono de profesionalización.

4 de noviembre de 2026

Talento monaguense brilla en alta mar en el Reinado Internacional del Cacao

La diseñadora venezolana Yuliannys Ágreda viste a las candidatas del Reinado Internacional del Cacao en el Mar Mediterráneo.

4 de noviembre de 2026

UGMA conecta sus aulas con la realidad gremial y productiva de Monagas

La Universidad Nororiental privada Gran Mariscal de Ayacucho, UGMA, lidera en el oriente venezolano la articulación estratégica para impulsar el…

4 de noviembre de 2026

Presidenta Delcy Rodríguez sostuvo asamblea con las comunas de Maturín

El encuentro se realizó desde la Plaza Cacique Guananguanay dónde la mandataria decreto el Renacer Productivo de la nación.

4 de noviembre de 2026

El Real Madrid sale con vida y derrotó al AEK de Atenas 2-3

Los goles fueron de Bellingham. Mbappé y Valverde.

4 de noviembre de 2026