Economía

Bloomberg: Economía venezolana crecerá 8,3 % en 2022

La encuesta de Bloomberg pronostica que la economía de Venezuela crecerá a su mayor ritmo en 15 años.

Una encuesta realizada por la agencia estadounidense Bloomberg, especializada en economía y negocios arrojó como resultado que se espera que el producto interno bruto (PIB) del país crezca un 8,3% este año, luego de hacerlo 1,9% en 2021. Además, pronostican que la economía de Venezuela crecerá a su mayor ritmo en 15 años.

El país sudamericano se está recuperando con un aumento en la producción de petróleo y una expansión de ingresos fiscales y crédito bancario, lo que sugiere que la demanda interna está aumentando, según la agencia de noticias.

Venezuela sufrió una profunda crisis luego de la caída de los precios del petróleo en 2015 y 2016, acompañada de una serie de medidas coercitivas unilaterales o sanciones iniciadas en 2015 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, quien firmó un decreto alegando que Venezuela es una «amenaza inusual y extraordinaria» contra su país.

Los expertos pronostican que la economía de Venezuela crecerá a su mayor ritmo en 15 años

Bloomberg analiza situación venezolana

Posteriormente, Donald Trump, al asumir la presidencia, intensificó una serie de medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela, que incluyeron la congelación de fondos de Venezuela en bancos extranjeros, medidas contra Citgo, Monómeros y otras empresas venezolanas en el exterior, y sanciones contra aquellas empresas que comercien con el gobierno venezolano, imposibilitando al Estado la compra directa de bienes en el exterior y dificultando la venta de petróleo y otros productos. Las medidas fueron imitadas por numerosos países aliados de Estados Unidos.

Estas medidas causaron una recesión de siete años que terminó en 2021 y estuvo marcada por episodios de hiperinflación, bajísimos sueldos en la administración pública y una importante crisis de migración.

Precio del petróleo beneficia al país

El artículo de Bloomberg señala que Venezuela se está beneficiando del aumento de los precios del petróleo, que se han disparado casi un 50% este año a alrededor de 115 dólares por barril. Con más ganancias extranjeras de su mayor exportación, las importaciones y el consumo están en aumento.

«El asediado sector energético del país», señala Bloomberg, ha logrado más del doble de producción en los últimos dos años, a alrededor de 700.000 barriles por día (bpd) de crudo. Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, y hasta 2010-2011 producía 3 millones de barriles por día. Si bien la Administración estadounidense del presidente Joe Biden ha mantenido la mayoría de las sanciones sobre Venezuela, ha señalado que está dispuesta a aliviarlas «si el presidente Nicolás Maduro avanza hacia la resolución del enfrentamiento político» con la oposición. “Cualquier relajación de las sanciones de la industria petrolera daría un impulso importante al crecimiento“, dijo Guerrero, citado por Bloomberg.

Los venezolanos desean recuperar el poder adquisitivo que las medidas coercitivas han pulverizado

Lea también:

Adriana Azzi: Horóscopo semanal del 3 al 9 de julio de 2022

Esta entrada ha sido publicada el 4 de julio de 2022 5:05 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Aumenta a 4 mil 829 la cifra de muertos por los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.

15 de julio de 2026

Inician plan de asfaltado y bacheo en la Avenida principal de La Cruz

La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…

15 de julio de 2026

Alcalde Daniel Monteverde restablece servicio de agua potable en San Félix

Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…

15 de julio de 2026

Fundación El Niño Simón Monagas registra más de 93 mil atenciones en primer semestre 2026

En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.

15 de julio de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara inició recuperación del terminal de pasajeros

La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.

15 de julio de 2026

Alianza multisectorial respalda la Red de Apoyo Monagas Solidaria

Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.

15 de julio de 2026

Norberto Peña presentó 5 claves para sobrellevar quiebre emocional tras terremotos

Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…

15 de julio de 2026

Argentina reaccionó in extremis para arrebatarle la final a Inglaterra

Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…

15 de julio de 2026

En seis meses Suptrima registra un incremento del 10,71% de nuevos contribuyentes

​En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.

15 de julio de 2026

Comerciantes de la avenida Bicentenario de Maturín comenzaron adecuación de aceras

​De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.

15 de julio de 2026

Inició reordenamiento de paradas de mototaxis en Maturín

Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.

15 de julio de 2026

Héctor Rodríguez: 20.857 personas son atendidas en 106 campamentos transitorios

Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…

15 de julio de 2026