Festividad de San Juan Bautista fue reconocida por la Unesco el pasado 14 de diciembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

San Juan Bautista, ante el repique de los tambores.
El 24 de junio, día más largo del año, los venezolanos, principalmente en las regiones centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, devotos se reúnen para al ritmo del tambor celebrar una de las más antiguas tradiciones religiosas, San Juan Bautista.
La fiesta religiosa que quizás más creyentes reúne justo al terminar el solsticio de verano, festeja el nacimiento del santo. Inicia la noche del 23 con el sonido de los tambores en lo que paradójicamente se llama el «Velorio de San Juan».
La mañana siguiente el santo recorre las calles camino a la iglesia, desde bien temprano, en un altar adornado por sus fieles devotos quienes lo acompañan a recibir honores en una solemne misa que una vez concluida marca el llamado «repique de tambor» y con ello una gran fiesta en los pueblos de las costas venezolanas.
Así, San Juan anda por el pueblo recibiendo las dádivas de sus creyentes, quienes con pañuelos rojos y blancos bailan, al ritmo ferviente del tambor, y cantos tradicionales para agradecer a «San Juan que todo lo tiene, y todo lo dá».
El culto a San Juan está ligado a una tradición milenaria, donde personas se reunían alrededor de grandes hogueras a las orillas del mar, para decir adiós a los malos recuerdos, por esta razón se le consideró una festividad pagana alejada de la religión cristiana.
Como sucedió con muchas festividades de los primeros calendarios, la llegada del cristianismo cambió el motivo de esta celebración, y se comenzó a conmemorar en esta fecha el nacimiento de San Juan Bautista, el predicador judío que bautizó a Jesús.
La celebración que comienza la noche del 23 de junio, es muy popular en Europa y América Latina, donde es habitual celebrarlo bailando, comiendo y lanzando fuegos artificiales.
La intención de quienes festejan al santo es agradecer los favores recibidos, ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó el pasado 14 de diciembre que el Ciclo Festivo alrededor de la Veneración y Culto a San Juan Bautista, celebrado en Venezuela, fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Lea también:
Venezuela conmemora 201 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército con izada de la bandera
Esta entrada ha sido publicada el 24 de junio de 2022 2:31 PM
Para la reactivación del campo deportivo, el capellan Nelson Márquez ofreció unas palabras de bendición y la cinta de apertura…
Álvaro Arbeloa, entrenador del Real Madrid, asumió toda la responsabilidad y la culpa de la derrota en los octavos de…
Albacete que firmó el primer triunfo de su historia frente al club blanco, encontrando el premio a su fe con…
Más de 750 funcionarios conformaron el cordón de seguridad que resguardó la imagen de la Divina Pastora en su procesión…
Familiares de la cantante venezolana, Estelita del Llano, informaron que la artista de 88 años de edad, sufrió una caída…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con la presidenta encargada de…
Los recursos fueron proporcionados por la Corporación Juntos Todo es Posible, con la finalidad de fortalecer la labor que viene…
Los trabajos especializados de emplomado y cristalizado de granito en áreas de alta circulación, cumplen con el plan de recuperación…
La entidad con cuenta con la conformación de 544 consejos campesinos gracias al apoyo brindando por el Gobierno Bolivariano.
El operativo se desarrolló en el municipio Aguasay al oeste del estado Monagas, contando con el apoyo del gobernador Ernesto…
El coronel Eduardo Almérida Padrón, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, indicó que los funcionarios ingresaron a los Centros de…
El proyecto presentado por la Comuna "Luchadores de la Cruz" fue aprobado en una consulta popular.
¿Usted qué opina? Deje su comentario