Internacionales

Madrid confirma 30 casos de la viruela del mono

Treinta casos de viruela del mono con PCR positiva y otros 39 sospechosos están en estudio en Madrid.

La Comunidad de Madrid confirmó este sábado treinta casos de viruela del mono con PCR positiva y que otros 39 sospechosos están en estudio, con lo que se convierte en el foco del contagio en España, y a ella se suman otros casos que se investigan en seis regiones más.

Las autoridades sanitarias permanecen a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias (Atlántico) y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento.

En la capital, el trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.

Fuentes de este departamento explican a Efe que el virus de la viruela del mono (MPXV) requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla, según el protocolo elaborado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud español.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Lea también:

Viruela del mono: Conozca qué es, cómo se contagia y sus síntomas

Esta entrada ha sido publicada el 21 de mayo de 2022 11:00 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025