La viruela del mono ha presentado varios casos en el mundo, aún no se tiene la vacuna contra este virus.

Conozca los síntomas de la viruela del mono.
Esta enfermedad conocida como viruela del mono, pertenece a una familia de virus que incluye la varicela y la viruela. El primer caso de viruela del mono se detectó el pasado 7 de mayo del 2022 en Reino Unido y a la fecha ya se registraron nueve casos más. Todos han reportado síntomas luego de tener relaciones sexuales.
La viruela es un virus que había sido erradicado hace décadas. En la actualidad se trata de una enfermedad endémica en África, pero se han registrado casos y hay reportes de que ya ha empezado a extenderse en otros continentes.
Los síntomas son algo más leves que los de la erradicada viruela, pero puede llegar a ser mortal. La enfermedad se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio y se cree que el principal transmisor son los roedores. En tanto, se detectó el primer caso en seres humanos en 1970, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La viruela de los monos es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perritos de las praderas y humanos. Se puede contagiar o transmitir de la siguiente manera:
– El humano puede adquirir la viruela a través de la mordida de un animal infectado.
– A través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.
– El contagio entre humanos se puede dar a través de heridas de la piel.
– A través de saliva o excreciones respiratorias y las heces.
– Las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.
– Contacto con animales vivos y muertos a través de la caza.
– Consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.
El periodo de incubación de la viruela del mono (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) está estimado de 6 a 16 días, según a OMS. Sin embargo, puede variar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
El periodo de incubación de la viruela del mono (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) está estimado de 6 a 16 días, según a OMS. Sin embargo, puede variar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la viruela del simio en lo seres humanos son similares a los de la viruela, pero un poco más leves. Estos son:
– Fiebre. (Es el primer síntoma)
– Dolor de cabeza.
– Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
– Dolores musculares.
– Dolor de espalda.
– Escalofríos.
– Agotamiento.
– Ganglios linfáticos inflamados. (linfadenopatía).
El diagnóstico definitivo solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.
La Organización Mundial de la Salud indica que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica o del mono.
Esta enfermedad no suele afectar a los mayores de 50 años, debido a que totalidad de las personas mayores de esa edad están vacunados de la viruela. El mundo dejó de vacunar a la población general contra el Viruela en 1972, y el último caso mundial conocido se detectó en África en 1977. En 1979, la OMS dio por oficialmente erradicada la enfermedad. La viruela del simio se presenta en los niños.
Hay dos clados del virus de la viruela del simio:
Clados África Occidental: la infección a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. La tasa de letalidad es del 1%.
Clados de la Cuenca del Congo (África Central): la letalidad puede llegar al 10%. Los niños también corren un mayor riesgo. Durante el embarazo puede provocar complicaciones, como viruela del simio congénita o muerte fetal.
Lea también:
¡Última hora! Madrid confirma 21 casos de viruela del mono y estudia otros 19 posibles contagios
Esta entrada ha sido publicada el 21 de mayo de 2022 10:45 AM
Abelardo de la Espriella sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la…
Autoridades estiman atender diariamente los perfiles de 70 postulados que aspiran a integrar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Un total de 5,418 comunas y circuitos comunales participarán en la Segunda Consulta Popular Nacional del 12 de julio.
El ministro pakistaní aseveró que Irán, nuestro país hermano, posee misiles balísticos únicamente para fines de defensa
Desde hace casi veinte años, un coral invasor se extiende por el litoral venezolano, afectando ahora actividades clave como la…
Unos diez buques de bandera india que aún permanecen en el golfo Pérsico puedan atravesar pronto el estrecho de Ormuz.
La demanda de Exxon Mobil podría seguir ahora su curso en los tribunales.
Noruega superó por 3-2 a Senegal este lunes y, después de 28 años sin pisar un Mundial, se clasificó para dieciseisavos…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
Los turistas, según medios locales, habían subido a un famoso mirador de la favela para ver el amanecer cuando ocurrió…
La onda tropical estará llegando por los lados de Guayana Esequiba.
El gobernador Ernesto Luna envía equipo técnico para evaluar la situación de esta zona rural que comunica al sector El…
¿Usted qué opina? Deje su comentario