Parece increíble que en Venezuela se sigan poniendo trabas al realizar trámites como legalizar documentos o apostillarlos, todo un karma.
En pleno siglo XXI y ya bien avanzado, parece increíble que en Venezuela se sigan poniendo trabas a la hora de realizar trámites sencillos como legalizar documentos o apostillarlos, todo un karma.
Y no solamente deberían ser trámites sencillos, sino rápidos y, ni siquiera, el ciudadano que los requiera debería presentarse físicamente al lugar donde los realizan, porque ya en el mundo moderno existen las firmas electrónicas y todo un mecanismo online, concebido para facilitar la vida de la gente.
Lamentablemente, en Venezuela hay que comenzar con pedir una cita que, o no funciona porque la página se cae o hay que sacarla en la madrugada o a media noche, que es cuando el portal abre.
El sistema de pagos es otro trámite engorroso y poco práctico, porque no funciona si no tienes la cita. Pero, cómo vas a sacar la cita si el portal del organismo casi nunca funciona.
Asimismo, tenemos el caso de los registros de cualquier documento. Ahora resulta que no es en cualquier registro, sino en los principales, lo cual dificulta la vida de tanta gente que necesita sus papeles.
Por ejemplo, en un pueblo en Bolívar, donde hay un registro subalterno, la gente no puede hacer un trámite allí, sino en el registro principal que está en la capital del estado.
¿Por qué no se vuelven a habilitar las legalizaciones en los registros de todo el país, si es el caso de que hay que ir a la sede?
Del otro lado, tenemos el proceso tan largo y fastidioso del apostille.
Lamentablemente, es un requisito que debe cumplir cada persona que desea salir del país, principalmente los estudiantes que quieren continuar con su preparación fuera de Venezuela.
Aquí cabe otra pregunta ¿Por qué el apostille tiene que hacerlo solo el Ministerio de Relaciones Exteriores?
Lo más ilógico es que hay ejemplos de avance tecnológico en organismos como Tránsito Terrestre o el Saime, los cuales se han modernizado a la par de estándares internacionales. Allí los trámites son eficientes y se realizan en pocos días. Por favor, ¿es tan complicado?
Hechos como estos son los que tienen paralizados a millones de jóvenes que desean estudiar o superarse y viajar al exterior. Igual que los familiares de quienes están en el exterior y tienen que hacer los trámites en el país.
Lea también:
Una reflexión sobre convivencia
Esta entrada ha sido publicada el 18 de marzo de 2022 11:15 AM
En el marco de los 66 años de la Universidad de Oriente, aniversario que se cumple este 21 de noviembre,…
El municipio superó las expectativas, impulsado por la generación de nuevas condiciones que dinamizan la actividad económica y comercial.
Este jueves se corrió la llamada carrera corta y el sábado será la competencia larga, en un circuito en el…
Euclides López señaló que es muy importante que las personas en esta condición conozcan los detalles de esta novedosa ley.
El director local de Seguridad Ciudadana, Cnel. Douglas José Gómez Maestre, anunció un despliegue en centros de enseñanza, orientados por…
Empresas invitadas destacan que la región oriental se encuentra en franco crecimiento para el sector agropecuario.
Fenadiábetes celebró el día mundial de la diábetes con una charla preventiva para los estudiantes y médicos.
En marco del día del estudiante universitario en Venezuela, varios jóvenes comentaron lo difícil que es estudiar y trabajar al…
La jornada formativa fue impulsada por el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para difundir la…
Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Bloqueo Atiimperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de…
Rusia acepta el ataque con misiles hipersónicos contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
La decana María Elena Pinto, informó que se encuentran celebrando los 66 aniversario de la Universidad De Oriente.