Opinión

Una reflexión sobre convivencia

En los últimos días ha sido objeto de discusión en la opinión pública nacional el trato que presuntamente habría recibido la atleta venezolana Stefany Hernández.

En los últimos días ha sido objeto de discusión en la opinión pública nacional el trato que presuntamente habría recibido la atleta venezolana Stefany Hernández en un local comercial de la urbanización Las Mercedes, en Caracas. 

La medallista olímpica ha insistido a través de sus redes sociales y en diversas declaraciones en que fue víctima de homofobia, cuando el personal de seguridad la expulsó a ella y sus amigos de manera abrupta. Según la ciclista BMX, la razón fue su manera de vestir y de ser.

Lo más lamentable de este asunto, es que existen versiones contradictorias sobre el incidente; pero todas coinciden en un escalamiento de la agresividad y la violencia de la situación, hasta llegar incluso a la agresión física. 

Es inaceptable que un extremo tan grave como este se vea como normal, cuando en muchas otras naciones sería objeto de una sanción penal sumamente severa. 

Hernández asegura que ella y sus amigos fueron invitados a salir del lugar sin aparente razón, tras haber volcado un vaso, lo cual provocó una situación que la no siguió porque en ese momento se retiró al baño. 

Otros participantes de la discusión al respecto en redes sociales, aseguran que Stefany y sus acompañantes se estaban comportando “de manera inadecuada”. Habría que profundizar más en esta afirmación, porque lo que puede ser incorrecto para unos, puede no serlo para otros. Siempre se trata de un terreno relativo, subjetivo y por lo tanto pantanoso. 

Algunos más afirman que fue el grupo de la deportista el que comenzó a molestar a los otros consumidores presentes en el lugar. 

Lo cierto es que el impase originó una discusión que terminó en golpes. Incluso corre una versión de que, tras ser golpeada, la deportista recibió una disculpa por parte del personal del club, quienes alegaron que la golpearon “por pensar que ella era un hombre”. No es pretexto, razón ni excusa. Sea cual sea la razón, es increíble que se haya llegado a esos extremos. 

Es muy lamentable que el foco distorsionado que tiene la discusión política desde hace tanto rato en Venezuela, nos distraiga de debates que debemos dar como nación, y hablamos por ejemplo del respeto al prójimo, el cual es nada menos que la base de la viabilidad de cualquier sociedad. 

Sea lo que sea que haya sucedido, sin duda esa noche se cruzaron límites que jamás deben ser cruzados. El salir a disfrutar de un espacio público implica recordar aquella máxima de que nuestro derecho termina donde comienza el de los demás y que exigir derechos también implica cumplir con deberes. 

Esos son los límites que se han desdibujado en la sociedad venezolana, donde cada vez nos vemos más carentes de ejemplos positivos y los negativos abundan en demasía. No solamente son celebrados y aplaudidos, sino además incorporados a la galería de referentes de comportamiento. 

Por otro lado, la versión de Stefany abre también otra discusión necesaria. Si de verdad lo que sucedió es que ella fue expulsada del lugar por su forma de vestir y por su personalidad, sin que haya mediado ningún otro incidente, volvemos a caer en los terrenos tan poco abonados del respeto. 

Si este fuera el caso, nadie debería ser censurado por sus opciones personales de vida ni por cómo decide vivirla. No parecen parámetros familiares a la venezolanidad, donde la apertura a la diversidad fue lo que nos hizo por décadas país receptor de los más diversos inmigrantes, quienes pudieron practicar abiertamente sus diversas culturas e incorporar lo mejor de ellas a nuestra nación, incluyendo sus filiaciones religiosas, su cocina o su forma de vestir. 

El querer que todos entremos por el mismo aro, ha sido quizá una de las herencias más perniciosas que la diatriba de estos últimos años nos ha dejado. No se tolera al distinto, se le ve como enemigo y esto no se circunscribe solamente al campo político, como parece ser en el caso que nos ocupa hoy. 

La atleta alega que ha vivido durante una década en Europa, donde la tolerancia al que es diferente –porque todos somos diferentes en algún sentido- ha sentado sociedades prósperas y de envidiable progreso intelectual y cultural. 

Sin duda tenemos por delante una tarea muy compleja, la cual no es otra que la reconstrucción del tejido social de la convivencia. Y es algo que tenemos que comenzar todos y cada uno de nosotros desde este mismo momento. Debe ser un movimiento que vaya de abajo hacia arriba, que se expanda desde nuestros hogares hacia las calles, para que termine por impregnar a la nación entera. 

No será difícil. Sabemos que de eso estamos hechos los venezolanos y la venezolanidad, y no podemos dejar que nuestra personalidad sea usurpada por eso que realmente no somos. Y tiene que ser parte de la agenda de la Venezuela que queremos.

Lea también:

La paz como camino

Esta entrada ha sido publicada el 17 de marzo de 2022 6:18 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

28 árboles caídos y 14 viviendas sin techo tras paso de Onda tropical 41 en Maturín

​Entre las incidencias registradas destacan 28 árboles caídos, los cuales ocasionaron daños a 7 vehículos y voladuras de techos en…

25 de agosto de 2026

Bancamiga consolida su crecimiento impulsada por la captación en divisas

El alza en las captaciones en moneda extranjera mantiene a Bancamiga como uno de los bancos líderes del sistema financiero…

25 de agosto de 2026

Murió Dolly Parton: Leyenda del country que cantaba desde el corazón

La cantante y actriz Dolly Parton, una de las artistas más icónicas del siglo XX, falleció a los 80 años,…

25 de agosto de 2026

Fuerte lluvia y ventolera tumbó árboles y voló techos en Maturín (+fotos)

Varios árboles caídos y techos volaron con la ventolera de este martes en la tarde.

25 de agosto de 2026

Lista de BONOS y montos PATRIA de estos últimos días del mes

Lista de BONOS y montos PATRIA correspondientes a este mes.

25 de agosto de 2026

Perú declara de interés nacional la visita del papa León en noviembre

El Gobierno del Perú otorgó este estatus a la visita del papa para agilizar los procesos de contratación vinculados a…

25 de agosto de 2026

Xabi Alonso derrotó a Arbeloa en duelo de exentrenadores del Real Madrid

Xabi Alonso le ganó la primera batalla a Álvaro Arbeloa en la Premier League. Su Chelsea, no sin dificultades y…

25 de agosto de 2026

Temblor de magnitud 3.0 se sintió en zonas de La Guaira

El movimiento telúrico se registró a las 09:52 de la mañana a 11 kilómetros al sureste de La Guaira.

25 de agosto de 2026

Precio del dólar en Venezuela este martes 25 de agosto de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a la variación en el…

25 de agosto de 2026

Tiroteo en Montana, EEUU por una disputa familiar deja varios muertos

El culpable de iniciar el tiroteo falleció por un disparo autoinflingido tras incendiar la vivienda en Billings.

25 de agosto de 2026

Catar se opone a las sanciones de EE.UU. a Irán y aboga por el diálogo

El portavoz de Exteriores de Catar, Majid al Ansari, señaló que su país no se posiciona ante sanciones que no…

25 de agosto de 2026

EEUU considera la revocación de miles de visados para solicitantes de asilo

Este plan podría llegar a afectar a 200.000 extranjeros que desde 2016 han pedido o están en trámites de pedir…

25 de agosto de 2026