La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, afirmó en Múnich que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, afirmó durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia y que no se puede permitir que las fronteras sean cambiadas a través del uso de la fuerza.
Sobre la situación comentó que «Las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza, eso es algo que no podemos permitir».
También amenazó con medidas sin precedentes en caso de una nueva invasión por parte de Rusia e hizo referencia a un paquete de sanciones financieras y controles de exportación de efecto «rápido, severo y unitario».
Advirtió «apuntaremos contra las instituciones financieras e industrias clave de Rusia. Y contra quienes sean cómplices y ayuden y permitan esta invasión no provocada».
Harris señaló que dichas medidas coordinadas generarán grandes daños a los responsables, pero que, más allá de estas reacciones, también está previsto reforzar la OTAN en su flanco oriental.
«Ya hemos tomado medidas para reforzar la disuasión y la defensa colectiva,» indicó, e hizo referencia al despliegue de 6.000 efectivos estadounidenses adicionales en Rumanía, Polonia y Alemania.
«Como dijo el presidente Joe Biden, nuestras fuerzas no lucharán dentro de Ucrania, pero defenderemos cada pulgada de territorio de la OTAN», aseveró Kamala Harris.
«Rusia afirma estar dispuesta a negociar, pero restringe las vías para la diplomacia. Sus acciones no se corresponden con sus palabras,» acusó, y denunció que Rusia «difunde desinformación, mentiras y propaganda».
La vicepresidenta destacó además la unidad entre EEUU y sus aliados, que según dijo queda patente a través de la «reacción compartida ante las amenazas, la respuesta unitaria y la determinación por defender las normas y reglas internacionales».
«Nuestra fortaleza no debe ser subestimada. Se cimenta en nuestra unidad», afirmó y señaló que la comunidad transatlántica está ahora más unida y confía más en su visión.
En ese contexto Harris recordó como hace dos años, también en la Conferencia de Seguridad de Múnich, se había hablado de una desintegración de occidente, debido al enfrentamiento de la administración Trump con buena parte de los socios europeos de la OTAN.
«Ahora eso ha quedado atrás, la relación transatlántica es más fuerte que nunca», dijo Harris.
A lo largo del día Harris tendrá encuentros bilaterales en Múnich con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Lea también:
Evacúan a civiles de Donbás la zona de conflicto entre Ucrania y Rusia
Esta entrada ha sido publicada el 19 de febrero de 2022 11:48 AM
El pénsum académico la escuela de Estudios Políticos tiene más de 40 años desde que se creó, por lo que…
Rawayana, Gustavo Dudamel y Arca en Coachella. La banda caraqueña, el director de orquesta larense y la Dj caraqueña son…
Las órdenes de arresto están dirigidas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Águilas y Bravos de Margarita pospusieron su encuentro previsto este jueves en el Estadio Nueva Esparta, según dio a conocer…
Activa tu mensaje al 3532 y recibe los beneficios que la plataforma PATRIA otorga mensualmente a la mayoría de los…
En El Guacharin, el gobernador Ernesto Luna dejó instalada la exposición junto a la primera dama, Sorenelly de Luna y…
La Fiscalía no solicitó la pena de muerte, pero presionó para que se le aplicara cadena perpetua sin posibilidad de libertad…
Desde las instalaciones del TSJ, Carrizo informó que el documento sobre los retos virales fue recibido efectivamente.
La aplicación veQR esta disponible de forma gratuita en Play Store para ser utilizada en Android o iPhone
Conozca el cambio del dólar para hoy en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.
Este jueves, 21 de noviembre se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del inigualable Danelo Badell, "El Cañón de la…
El Presidente Nicolás Maduro informó que la «Ley Bolívar» restringirá las fuentes de financiamiento a Venezuela.