Internacionales

Afganistán vuelve a abrir universidades públicas con pocas mujeres en clase

Reapertura de las universidades públicas sería un buen augurio para el retorno a las clases de las niñas en todo el país.

Las universidades públicas de Afganistán reabrieron el miércoles por primera vez desde el regreso al poder de los talibanes y algunas alumnas pudieron asistir a clase, pero separadas de sus compañeros.

Hasta ahora, solo las universidades privadas habían sido autorizadas en septiembre a reanudar su actividad para hombres y mujeres, pero con clases segregadas.

«Es un momento de alegría poder retomar las clases, pero todavía estamos preocupadas de que los talibanes puedan pararlas», declaró a AFP Zarlashta Haqmal, estudiante en derecho y ciencias políticas en la universidad de Nangarhar en Jalalabad.

Su compañera de clase Jadija Azizi expresó sentirse «contenta», pero también «triste» ya que considera que su «futuro está en peligro» porque bajo el actual régimen no podrá trabajar.

El miércoles, alumnos y alumnas pudieron volver a los centros públicos en seis provincias del este: Laghman, Nangarhar, Helmand, Nimroz, Farah y Kandahar.

En el resto del país las clases retomarán el 26 de febrero, indicaron las autoridades.

La reapertura de las universidades públicas sería un buen augurio para el retorno a las clases de las niñas en todo el país, indicó Andrew Watkins, experto del centro de estudio US Institute of Peace (USIP).

Para el analista este paso podría ser un «marcador crítico» para el reconocimiento internacional que busca el gobierno talibán.

En Mehtarlam, ante el campus de la universidad de Laghman, muy pocos estudiantes se presentaron el miércoles a primera hora, constató AFP.

Solo un puñado de mujeres, cubiertas con un burka o un nicab, entraron durante la primera hora de clases en el campus que estaba bajo la vigilancia de combatientes talibanes armados.

Una decena de profesores y estudiantes realizaron el trayecto hasta la universidad, ubicada en las afueras de Mehtarlam en minitaxis o en bus, todos vestidos con el «shalwar kameez», la túnica tradicional afgana.

«Cerca de 350 estudiantes» de un total de 2.866 inscritos llegaron a clases el miércoles, indicó a la AFP el director del establecimiento, Asmatulá Durani.

El funcionario explicó que ahora las mujeres asisten a clases en las mañana y los hombres en las tardes. Antes de la llegada al poder de los talibanes las clases eran mixtas.

Mujeres asisten a clases

«Nos han dicho que todos los cursos tendrán lugar conforme a la sharia», la ley islámica, dijo Malik Samadi, estudiante de matemáticas de 23 años.

El gobernador de la provincia de Laghman, Zain ul Abideen, indicó que «puede haber cambios durante el curso», si algunos contenidos son catalogados como «contrarios a la sharia».

En la Universidad de Nimroz, en el suroeste, Baz Mohamad, un estudiante de Educación, lamentó que solo llegaron dos alumnos ya que el resto huyó del país.

La Misión de la ONU en Afganistán calificó el lunes la reanudación de las clases como un hecho «verdaderamente importante» para el país.

Esta reanudación llega poco después de las discusiones de finales de enero entre talibanes y diplomáticos occidentales en Noruega, el primer país europeo en recibir a los nuevos dirigentes islamistas.

Los países occidentales condicionaron el desbloqueo de miles de millones de dólares de ayuda internacional al respeto de los derechos humanos, particularmente de las mujeres.

El gobierno actual se enfrenta a una escasez de fondos después de que tras la llegada de los talibanes al poder fueran congelados miles de millones de dólares pertenecientes al banco central.

Los nuevos dirigentes aseguran haberse modernizado en relación con el brutal régimen que impusieron entre 1996 y 2001, durante el cual prohibieron toda disidencia e impusieron una draconiana interpretación de la ley islámica.

Sin embargo, no tardaron en reprimir nuevamente las libertades fundamentales de mujeres, imponiendo restricciones a su derecho de trabajar, educarse o viajar.

La educación secundaria sigue vetada para las mujeres en la mayoría del país cuando abran estas instituciones, que los talibanes prometieron que comenzarán a funcionar a finales de marzo.

Lea también:

Temporal de lluvia en Sao Paulo deja 28 muertos y tres mil familias desalojadas

Esta entrada ha sido publicada el 2 de febrero de 2022 3:48 PM

Etiquetas: 02FebAfganistán
Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Conmemoran día del Abogado con simposio en el Clsem sobre el Estado de Derecho

Las ponencias estuvieron a cargo del historiador Luis Peñalver, quien abordó el paradigma del Estado constitucional, y del abogado Julio…

23 de junio de 2026

Infantino defendió las pausas de hidratación en el Mundial

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió este martes las pausas obligatorias de hidratación, introducidas en todos los encuentros…

23 de junio de 2026

Polimaturín detuvo a dos hombres por hechos de violencia contra la mujer

Uno de los agresores intentó atacar a la víctima con un machete en las instalaciones del Mercado Nuevo.

23 de junio de 2026

Día del Abogado: Reconocimiento a profesionales y en recuerdo a Cristóbal Mendoza

El Día Nacional del Abogado en Venezuela es cada 23 de junio y se celebra en nuestro país ante la…

23 de junio de 2026

Cristiano Ronaldo es el primer jugador que marca en seis ediciones de la Copa del Mundo

Cristiano Ronaldo se convirtió este martes, con su gol del momentáneo 1-0 ante Uzbekistán en el NRG Stadium de Houston,…

23 de junio de 2026

De la Espriella evalúa perfiles para conformar su gabinete

Abelardo de la Espriella sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la…

23 de junio de 2026

Continúa el proceso de evaluación para aspirantes al TSJ y otros órganos judiciales

Autoridades estiman atender diariamente los perfiles de 70 postulados que aspiran a integrar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

23 de junio de 2026

CNE habilita sistema digital para verificar los centros de votación de la Consulta Popular

Un total de 5,418 comunas y circuitos comunales participarán en la Segunda Consulta Popular Nacional del 12 de julio.

23 de junio de 2026

Pakistán desmiente negociaciones: Misiles de Irán no están incluidos en diálogo con EE.UU.

El ministro pakistaní aseveró que Irán, nuestro país hermano, posee misiles balísticos únicamente para fines de defensa

23 de junio de 2026

Venezuela y FAO se unen en la lucha contra coral invasor en el Caribe

Desde hace casi veinte años, un coral invasor se extiende por el litoral venezolano, afectando ahora actividades clave como la…

23 de junio de 2026

Confirmación de India: 11 buques transitan por Ormuz desde la firma del memorando

Unos diez buques de bandera india que aún permanecen en el golfo Pérsico puedan atravesar pronto el estrecho de Ormuz.

23 de junio de 2026

El Supremo de EE. UU. permite a Exxon Mobil reclamar bienes confiscados en Cuba

La demanda de Exxon Mobil podría seguir ahora su curso en los tribunales.

23 de junio de 2026