Internacionales

Ecuador cancela advertencia de tsunami tras erupción en Tonga

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

Ecuador canceló el sábado una advertencia de tsunami para la costa continental del país, pero continúa vigilando variaciones del nivel del mar tras la erupción de un volcán en las islas Tonga, en el Pacífico, informaron las autoridades.

«Se suspende la advertencia de tsunami para la costa continental del país, pero se mantiene el estado de observación», dijo la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR)  en un comunicado, citó AFP.

Una hora antes la secretaría había emitido una alerta de tsunami para la costa ecuatoriana «debido a que se registraron importantes perturbaciones del nivel del mar» de «50 cm» en las playas de La Libertad (provincia de Santa Elena), Manta (Manabí) y Esmeraldas.

El organismo había recomendado suspender las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de Ecuador y de las islas Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad ubicado a 1.000 km de la costa continental. En las playas del país sonaron sirenas del sistema de alerta temprana para tsunami para prevenir a los visitantes.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó que «se registran variaciones del mar en bahía Academia, isla Santa Cruz (archipiélago de Galápagos), de hasta 50 cm». Estos cambios han sido constantes las últimas horas, por lo que la entidad canceló una advertencia de tsunami que había lanzado minutos antes para el archipiélago.

La secretaría de Riesgos indicó en otro comunicado que «se mantiene el estado de observación» para las Galápagos y advirtió que «otros puntos de la costa continental e insular podrían experimentar perturbaciones similares».

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura. 

Los isleños tonganos huyeron a tierras más elevadas luego de que la erupción provocara un tsunami con una ola de 1,2 metros observada en la capital del reino de Tonga, Nuku’alofa.

Estados Unidos y Chile emitieron este sábado alertas de tsunami tras la erupción.

Lea también:

Detenido en Jaimaica exsenador acusado de asesinato de Moise

Esta entrada ha sido publicada el 16 de enero de 2022 3:07 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Apuñalamiento masivo en fábrica en Tokio deja 15 heridos

El reporte policial indica que el apuñalamiento masivo ocurrió en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en…

26 de diciembre de 2025

Precipitaciones a lo largo del día en varios estados venezolanos

Mantos de nubosidad y precipitaciones en algunas zonas del país otras estarán despejadas este 26 de diciembre.

26 de diciembre de 2025

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025