Destacado

ONU tratará crisis en Afganistán, Nicaragua y Venezuela

La ONU buscará en Ginebra un mayor consenso global para responder a la crisis afgana.

La ONU buscará en Ginebra un mayor consenso global para responder a la crisis afgana, primero en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, que inaugura su 48ª sesión, y más tarde en una conferencia humanitaria donde espera que su llamamiento de ayuda sea respondido por las principales economías.

El drama de Afganistán, que desde hace un mes vuelve a estar en manos de los talibanes, será uno de los principales temas que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abordará en la inauguración del consejo, junto a otros temas candentes como Venezuela, Nicaragua o el Tigray (Etiopía).

Se espera que Bachelet envíe un mensaje de advertencia al régimen talibán, aún no reconocido internacionalmente, en un momento de creciente represión del nuevo poder afgano a las protestas en su contra y temores a que las violaciones a los derechos humanos se conviertan en la norma de su gobierno, como lo fueron hace 20 años.

Hay serias dudas, sin embargo, respecto a que el Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 Estados, logre resultados concretos frente a Afganistán, después de que el pasado 24 de agosto, en una reunión especial de este organismo para debatir la crisis afgana, se aprobara una resolución bastante edulcorada.

Con Pakistán decisiones poco firmes

Desoyendo la petición de activistas afganos y de otros países, que pedían al consejo una comisión internacional que vigilara al régimen talibán, éste adoptó una resolución preparada por Pakistán, percibida como principal aliado externo de los talibanes, en la que sólo se instaba a Bachelet a hacer un «seguimiento» de la situación.

«Fue decepcionante», resumió el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, en una rueda de prensa para analizar el papel del Consejo de Derechos Humanos, donde señaló que crear una comisión investigadora internacional «podría ayudar a evitar futuras atrocidades y a juzgar las pasadas».

Pakistán, con claros conflictos de intereses en el conflicto afgano, «ha demostrado ser incapaz de asumir liderazgo en esta cuestión, por lo que hace falta que los países europeos den un paso adelante», subrayó Roth, aunque reconoció que por ahora esos gobiernos están más preocupados en evacuar a sus ciudadanos.

La 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que durará hasta el 9 de octubre, incluirá jornadas de diálogo sobre otras crisis globales como la ya mencionada de Venezuela pero también las de Birmania (Myanmar), Bielorrusia, Siria o Sudan del Sur.

El problema del cambio climático, muy candente desde que el pasado agosto el último informe de expertos de Naciones Unidas advirtiera que ya hay daños irreversibles en el planeta causados por el calentamiento global, también será tratado por el consejo.

La ayuda humanitaria

Paralelamente, mañana se celebra en Ginebra una conferencia internacional sobre Afganistán

, convocada por el secretario general de la ONU António Guterres, con el fin de expresar apoyo al pueblo afgano a la actual crisis y recabar fondos con el fin de atender sus necesidades humanitarias.

«Niños, mujeres y hombres afganos sufren décadas de conflicto y privaciones, aunque los recientes acontecimientos han aumentado su vulnerabilidad», subraya la convocatoria de la ONU, que sigue trabajando en Afganistán pese al vuelco en el poder.

En ella participarán varios ministros de Asuntos Exteriores, aunque la lista de autoridades aún no ha sido cerrada, así como el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU (Martin Griffiths), y de organismos como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otros.

Lea también:

Monagas sin casos este sábado 11 de septiembre

Esta entrada ha sido publicada el 12 de septiembre de 2021 4:17 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025