Los sepultureros se turnan hasta las 10 de la noche en Vila Formosa, el cementerio más grande de América Latina.

São Paulo se ha convertido en el epicentro de la muerte en Brasil | Foto: Web
Sao Paulo.- La ciudad más poblada de Brasil, con 12,3 millones de habitantes es Sao Paulo y también la más afectada por la pandemia. Desde hace semanas, bate cada día sus propios récords de mortalidad y ya supera los 25.000 fallecidos por coronavirus.
Además, entre el 4 y el 10 de abril el estado de São Paulo registró la semana con más muertes, sumando 5.657 fallecimientos. Es prácticamente tres veces más que el número de víctimas de la semana con más muertes durante la primera ola, a mediados de julio de 2020, cuando 1.945 personas perdieron la vida por causa del Covid-19.
Para hacer frente a la presión cada vez mayor sobre el sector funerario, el ayuntamiento se ha visto obligado a autorizar los entierros nocturnos. Desde finales de marzo, los sepultureros se turnan hasta las 10 de la noche en Vila Formosa, el cementerio más grande de América Latina.
Los entierros se suceden sin parar. Es un ir y venir de sepultureros y féretros. Se trabaja a destajo para evitar el temido colapso funerario. No existe un área reservada para los fallecidos por Covid-19, que son la mayoría. Algunos empleados de este camposanto aseguran que hubo noches en que enterraron a más de 100 cuerpos
. Para dar abasto a semejante flujo, ha sido necesario transformar los autobuses escolares en carros fúnebres.En el último año, el número de sepelios en São Paulo se ha duplicado y el trabajo también. El líder sindical de los sepultureros explica que hay que exhumar constantemente los cuerpos para ganar espacio en el cementerio.
“Desde hace muchos años exigimos que el ayuntamiento amplíe el servicio en São Paulo: construir cementerios verticales y más crematorios. Si las muertes continúan aumentando a este ritmo, sin duda podremos llegar a ver un colapso de todo el sistema”
Vlamir Lima, líder del Sindicato de Servidores Públicos de São Paulo.
El descontrol de la pandemia causa mucha preocupación en este sector. Gestionar tantas muertes supone un alto costo físico y emocional. Este sindicalista denuncia la falta de apoyo psicológico y la escasa protección de los empleados subcontratados.
São Paulo se ha convertido en el epicentro de la muerte en Brasil. Sin una coordinación federal en la lucha contra el coronavirus y a falta de dosis de vacuna suficientes para una población de 212 millones de habitantes
, no hay perspectivas de que la situación mejore en el corto plazo.Lea también: Brasil supera las 350.000 muertes por coronavirus
Esta entrada ha sido publicada el 14 de abril de 2021 11:07 AM
Al menos quince mujeres embarazadas ya forman parte de los ejercicios holísticos articulados con el Ministerio de la Mujer y…
Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en…
Los disfraces inspirados en la fauna del parque La Guaricha recibirán puntuación adicional.
Los datos recopilados confirman que el tabaquismo se posiciona como el principal factor de riesgo, superando el impacto de las…
El presidente del Indem, Miguel Fuentes señaló que el acto se realizará en el Centro Educativo Las Américas de Maturín.
De acuerdo con las investigaciones, el suceso ocurrió el pasado 11 de enero en el sector La Playa.
El acto central se realizó en la plaza "Hugo Chávez" de Maturín.
Los connacionales son recibidos por los órganos de seguridad ciudadana, quienes le aplican los protocolos de seguridad correspondiente.
Este jueves expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010.
El portero alemán Marc-André ter Stegen, será operado este viernes de la lesión en el isquiotibial izquierdo.
El 11,02 % del censo electoral, que equivale a más de 4,5 millones de votantes, enfrenta riesgo electoral, un cálculo…
Juanes anunció la fecha de lanzamiento de su próximo trabajo discográfico titulado ‘JuanesTeban’, para el viernes 6 de marzo.
¿Usted qué opina? Deje su comentario