Internacionales

Brasil supera las 350.000 muertes por coronavirus

El gigante sureño, con sus más de 210 millones de habitantes, atraviesa la peor fase de la pandemia desde que el coronavirus llegó al país, hace poco más de un año.

Brasilia.- Brasil registró 2.616 muertes en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 351.334 víctimas desde que fuera notificado, en marzo del año pasado, el primer fallecimiento en el país por el coronavirus, informó este sábado el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el gigante suramericano pasó este sábado de los 13,4 millones de contagios al sumar 71.832 nuevo casos en la última jornada.

La cifra de fallecidos registrada este fin de semana es bastante inferior a la de la víspera (3.695) y prácticamente la mitad del récord diario de muertes en el país (4.249) alcanzado el jueves, algo que el Ministerio ha justificado por la reducción del personal de registro durante los fines de semana.

Los cementerios se hacen insuficientes para la abrumante cantidad de fallecidos | Foto: Web

Brasil: Segundo país con más muertes por Covid-19

Brasil, con sus más de 210 millones de habitantes, atraviesa la peor fase de la pandemia desde que el coronavirus llegó al país, hace poco más de un año, y continúa como la segunda nación del mundo con mayor número de muertes y contagios por el virus.

En la última semana registró dos nuevos récords de muertes, ambos con más de 4.000 víctimas, la más alta tasa de fallecidos diarios por la covid-19 en el planeta, actualmente.

Pese a las cifras, algunas regiones del país como Río de Janeiro, flexibilizaron las medidas restrictivas la víspera y este es el primer fin de semana, tras diez días cerrados, en que bares, restaurantes, comercios y sitios turísticos volvieron a abrir sus puertas al público.

No obstante, en sitios donde se promueven las aglomeraciones, como las playas y los parques, el acceso está restringido

, reglas que no fueron respetadas por varios cariocas este sábado que optaron por tomar el sol en las arenas de las icónicas Ipanema y Copacabana.
Frustación y tristeza expresan los rostros de quienes pierden a sus seres queridos masivamente por la pandemia | Foto: Web

Cariocas evaden las restricciones

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, confía en el sentido común de los cariocas y este sábado volvió a hacer un llamado para que respeten las normas, usen tapabocas y mantengan los distanciamientos mínimos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, alertó que si las cifras de muertes y contagios vuelven a subir, regresarán las restricciones.

Expertos aseguran que la grave situación de la pandemia en Brasil impactará en el corto plazo a los sistemas de salud de Brasilia, Mato Grosso, Santa Catarina, Goiás, Mato Grosso do Sul y Río Grande do Sul, algunos de los cuales ya están colapsados y otros al borde de la crisis.

Según un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, los próximos días se reflejarán en los hospitales y Unidades de Cuidado Intensivo las las altas tasas de contagios y mortalidad que sufrieron, entre finales de marzo y comienzos de abril, estas regiones.

Vacunación lenta e insuficiente

La demora en la vacunación, que todavía es un proceso que se lleva a cuenta gotas en Brasil, anuncia un panorama todavía oscuro para la potencia suramericana.

De acuerdo con la cartera de Salud, ya se ha distribuido más de 45 millones de inmunizantes en todo el país y más de 25 millones de personas han recibido dosis de alguna de las vacunas contra la covid-19

.

De ese total, a unos 19,8 millones de personas –el 9,4% de la población del país– les fue aplicada la primera dosis y otros 5,5 millones -el 2,6 % del total de habitantes en Brasil- ya recibieron la segunda.

Lea también: Brasil descubre nueva cepa “super mutante” del Covid-19

Esta entrada ha sido publicada el 11 de abril de 2021 11:10 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Bukele condecoró a 452 rescatistas salvadoreños por la misión en Venezuela

El mandatario expresó su gratitud tanto a los rescatistas por el compromiso mostrado.

30 de julio de 2026

Karol G lanzará su nuevo álbum «No me arrepiento de sentir tanto»

Karol G sorprendió a sus fans con el anuncio del lanzamiento de su próximo álbum, que se llamará ‘No me…

30 de julio de 2026

Precio del dólar en Venezuela este jueves 30 de julio de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a la variación en el…

30 de julio de 2026

Incendio de gran magnitud afectó estructura de un centro comercial en Porlamar

El incendio sólo ha dejado daños materiales, sin reporte de personas heridas.

30 de julio de 2026

Héctor Rodríguez: En 60 días será presentado el Plan de reconstrucción del país

Los equipos realizarán una evaluación metódica de los daños del doblete sísmico.

30 de julio de 2026

Senado colombiano decide mover la investidura de De la Espriella fuera de Bogotá

La toma de posesión de De la Espriella se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en la Arena…

30 de julio de 2026

Aumentan a 34 los muertos por el terremoto en Japón

Transcurridas más de 48 horas desde el sismo en Japón, los equipos de emergencia persisten en la búsqueda de supervivientes.

30 de julio de 2026

Se acerca la onda tropical número 32 afectando varios estados venezolanos

La onda tropical número 32 entrará por la Guayana Esequiba.

30 de julio de 2026

Autoridades incautan más de 3 mil kilos de drogas en Monagas

Operativo de inteligencia dio con un lugar en Temblador donde había un gran alijo de drogas.

30 de julio de 2026

Terminal de Maturín estima movilizar a más de 300 mil pasajeros durante vacaciones

Se alistan los motores para recibir a todos los viajeros que se trasladan por el principal puerto terrestre del municipio…

29 de julio de 2026

Erilennys Herrera: Empatía y escucha activa son vitales para ayudar a afectados de terremotos

El objetivo principal es visibilizar la necesidad de ayuda a todos los sobrevivientes del doblete sísmico del 24 de junio,…

29 de julio de 2026

Cicpc Maturín detuvo a sujeto por falsificar documentos

El detenido se encargaba de falsificar seguros de responsabilidad civil, utilizando el nombre, el RIF y la imagen de una…

29 de julio de 2026