Los productores aseguran que el Diesel se expende en el mercadop negro a precios estratosféricos | Foto: Cortesía José Coraspe
El sector agropecuario en Monagas solicita nuevamente al gobierno regional el gasoil requerido para preparar el terreno rumbo al ciclo de siembras de invierno.
José Antonio Coraspe, miembro de la Asociación de Productores Pecuarios del Estado Monagas (Asopropec) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) detalló que de no lograr abastecerse de gasoil, está en riesgo la producción de miles de hectáreas de maíz en la entidad.
“Estamos afectados tanto por el gasoil como por la gasolina. En las estaciones de servicio dolarizadas, se consigue a 0,50$/lt, resultando en un aumento apreciable de los costos de movilización de un pequeño o mediano productor que requiere al menos 200 lts de gasolina para trasladarse 3 o 4 veces a la semana a su unidad de producción”.
José antonio Coraspe, Ganadero y Productor (Asopropec/Fedenaga)
Coraspe explicó que muchos productores hicieron un esfuerzo considerable para adquirir camiones o vehículos diesel y ahora el combustible desapareció de las estaciones de servicio. “El agravante es que el diesel es vital para nuestras fincas, cuyo mantenimiento se hace con tractores y maquinarias a gasoil
. También es necesario garantizar los cortafuegos, el desmalezamiento y el transporte de insumos”, recalcó.Para los ganaderos y productores en Monagas, ya inició la cuenta regresiva para el más importante ciclo agrícola, el de invierno, es decir que de no tomarse medidas urgentes en el muy corto plazo, se perderá la temporada de siembra por falta de combustible.
“Hemos recibido cierta colaboración de la Gobernadora sobre este particular, pero la cuantía de combustible ha sido muy limitada en razón de las grandes necesidades que se tienen. Esperamos que tomen en cuenta a todo el sector. La necesidad del combustible es real y urgente”.
José antonio Coraspe, Ganadero y Productor (Asopropec/Fedenaga)
Coraspe aprovechó para denunciar que el flagelo de la comercialización ilegal de la gasolina, se extendió al diesel. Aseguró que un tambor de 200 lts, terceros lo venden en el mercado negro en 80$, cifra que es impagable para los productores, en virtud de que un tractor puede llegar a consumir 200 lts de diesel en una sola jornada de trabajo.
Lea también: Productores de Monagas requieren 400 mil litros de gasoil para sembrar
Esta entrada ha sido publicada el 25 de marzo de 2021 12:56 PM
Ahora Soteldo se perderá la fecha FIFA con la selección de Venezuela (séptima en el puesto de repechaje con 15…
Leones del Caracas anunció que Luis Sojo será el nuevo gerente deportivo de cara a la venidera temporada de la LVBP.
El gobernador Ernesto Luna a través del Iemfa, ha generado más de 90 empleos en los municipios, para capacitar a…
La Dirección de Ingeniería Municipal en conjunto con Suptrima están inspeccionando las estructuras existentes en el territorio
"Este 25 de mayo, todos los monaguenses estamos obligados a cumplir con ese derecho constitucional del ejercicio del voto".
Esta campaña ha sido rápida y diametralmente distinta a la anterior, toda vez que se han visitado los sectores donde…
Estos fueron retenidos y, de seguir colocándolos en las vías, se tomarán acciones.
La candidata de la oposición, Hecmarys Varela, presento este lunes en horas de la tarde su plan de gobierno para…
La invitación fue extendida para todos los estudiantes de electrónica.
Producto de las fuertes lluvias ocurridas en el municipio Bolívar, colapsó parte de la carretera en la troncal 10 a…
La plaza está ubicada en la comuna “El legado de Chávez”, donde habitan 6 mil 449 personas.
Alcalde Daniel Monteverde reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta…
¿Usted qué opina? Deje su comentario