Los comicio en Colombia para la renovación del Senado y la Cámara de Representantes serán el próximo domingo 8 de marzo.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
¡Comicios en Colombia! El mandatario colombiano, Gustavo Petro, volvió a expresar sus dudas sobre la transparencia del sistema electoral en la fase final de las elecciones legislativas del próximo domingo 8 de marzo, donde se llevará a cabo la renovación del Senado y la Cámara de Representantes, y diversos sectores de izquierda, centro y derecha elegirán a sus aspirantes para la primera vuelta presidencial que se celebrará el 31 de mayo.
En un discurso transmitido por televisión, el presidente acusó un supuesto «desacato a la justicia» al afirmar que la Registraduría Nacional, que se encarga de organizar las elecciones, no ha cumplido con la orden de implementar un software estatal y auditado.
Petro dejó claro la desconfianza que siente del sistema informático vigente, que fue contratado con una empresa privada, y señaló que hasta el domingo ya no se puede realizar una auditoría técnica del código fuente, lo que impide asegurar la transparencia en los algoritmos utilizados para contar los votos.
En ese sentido, arremetió contra el conteo preliminar que se hace el día de la votación pero que carece de valor jurídico, calificándolo como un derroche de dinero, ya que en el pasado ha presentado diferencias de hasta un millón de votos frente al escrutinio oficial.
A diferencia de Petro, quien dirige sus acusaciones hacia la supuesta opacidad del sistema, el Ministerio de Defensa informó este miércoles que ha desplegado al Comando Conjunto Cibernético para proteger la infraestructura tecnológica de la Registraduría Nacional.
Mediante analítica avanzada de datos y ciberinteligencia, se brindará apoyo permanente en la identificación temprana de patrones atípicos que pudieran estar asociados a conductas constitutivas de delitos electorales, siempre dentro del marco constitucional y legal», indicó la institución en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, subrayó que este despliegue sin precedentes busca, precisamente, que tanto los votantes como los candidatos tengan aún mayor confianza en los resultados.
Las cifras aportadas de una encuesta de la firma Invamer divulgada la semana pasada, la confianza ciudadana en la Registraduría Nacional alcanzó en febrero un 67,9 %, su punto más alto en los últimos cuatro años tras haber registrado un 52,1 % al inicio de 2022.
Mientras que la desconfianza, en contraste, cayó del 39,4 % al 24,2 % en el mismo periodo.
Lea también:
El papa León hace un llamado a la paz mundial
Esta entrada ha sido publicada el 4 de marzo de 2026 11:22 AM
Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y la compañía estadounidense, Chevron, suscribieron acuerdos para intercambiar activos.
Tal y como lo había anunciado el gobernador Ernesto Luna, se colocó una bomba de 100 hp que se suma…
Recibieron asistencia médica especializada, entrega gratuita de medicinas, kits escolares y charlas sobre convivencia social.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, designó al exministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como nuevo ministro de Agricultura Productiva y Tierras.
En un acto solemne efectuado en la plaza "Hugo Chávez", autoridades políticas, militares y populares honran la unión cívico-militar que…
Con una agenda de actividades académicas, deportivas y culturales celebran este aniversario.
Además de la atención diaria, las autoridades aseguran que se han concretado más de 2000 mil exodoncias.
Este proyecto tiene la finalidad de que los trabajadores puedan colocar la basura y evitar vertederos improvisados.
El compromiso de la alcaldesa Ana Fuentes impulsa el crecimiento de los nuevos talentos musicales del municipio Maturín.
A través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, el Gobierno Nacional mantiene activo el puente aéreo que facilita…
Lamine Yamal, jugador del Barcelona, indicó este lunes que se está inspirando en Lebron James para el partido de vuelta…
El juez español ha rechazado ampliar la instrucción en un auto publicado este lunes, en el que descarta el delito…
¿Usted qué opina? Deje su comentario