Los comicio en Colombia para la renovación del Senado y la Cámara de Representantes serán el próximo domingo 8 de marzo.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
¡Comicios en Colombia! El mandatario colombiano, Gustavo Petro, volvió a expresar sus dudas sobre la transparencia del sistema electoral en la fase final de las elecciones legislativas del próximo domingo 8 de marzo, donde se llevará a cabo la renovación del Senado y la Cámara de Representantes, y diversos sectores de izquierda, centro y derecha elegirán a sus aspirantes para la primera vuelta presidencial que se celebrará el 31 de mayo.
En un discurso transmitido por televisión, el presidente acusó un supuesto «desacato a la justicia» al afirmar que la Registraduría Nacional, que se encarga de organizar las elecciones, no ha cumplido con la orden de implementar un software estatal y auditado.
Petro dejó claro la desconfianza que siente del sistema informático vigente, que fue contratado con una empresa privada, y señaló que hasta el domingo ya no se puede realizar una auditoría técnica del código fuente, lo que impide asegurar la transparencia en los algoritmos utilizados para contar los votos.
En ese sentido, arremetió contra el conteo preliminar que se hace el día de la votación pero que carece de valor jurídico, calificándolo como un derroche de dinero, ya que en el pasado ha presentado diferencias de hasta un millón de votos frente al escrutinio oficial.
A diferencia de Petro, quien dirige sus acusaciones hacia la supuesta opacidad del sistema, el Ministerio de Defensa informó este miércoles que ha desplegado al Comando Conjunto Cibernético para proteger la infraestructura tecnológica de la Registraduría Nacional.
Mediante analítica avanzada de datos y ciberinteligencia, se brindará apoyo permanente en la identificación temprana de patrones atípicos que pudieran estar asociados a conductas constitutivas de delitos electorales, siempre dentro del marco constitucional y legal», indicó la institución en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, subrayó que este despliegue sin precedentes busca, precisamente, que tanto los votantes como los candidatos tengan aún mayor confianza en los resultados.
Las cifras aportadas de una encuesta de la firma Invamer divulgada la semana pasada, la confianza ciudadana en la Registraduría Nacional alcanzó en febrero un 67,9 %, su punto más alto en los últimos cuatro años tras haber registrado un 52,1 % al inicio de 2022.
Mientras que la desconfianza, en contraste, cayó del 39,4 % al 24,2 % en el mismo periodo.
Lea también:
El papa León hace un llamado a la paz mundial
Esta entrada ha sido publicada el 4 de marzo de 2026 11:22 AM
El secretario de Interior fue recibido por Laura Dogu, la encargada de negocios de EE. UU., y Oliver Blanco, viceministro…
Desde que comenzó el conflicto, León XIV ha pedido la paz mundial en todas sus apariciones públicas.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
Entra y cobra en PATRIA el bono de esta semana y suma un nuevo aporte económico a tu bolsillo.
El Secretario del Interior de EE.UU, Doug Burgum, estará arribando al país este miércoles.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, no hay información sobre el móvil del crimen. Tampoco hay sospechosos…
Este miércoles, Israel llevó a cabo bombardeos en el sur del Líbano como parte de la actual intensificación de su…
La jefa de la misión del Reino de los Países Bajos, resaltó la importancia de abrir las fronteras y la…
Los intervalos nubosos con posibilidad de lloviznas se observan en varios estados del venezolanos, mientras otros tendrán altas temperaturas.
Los órganos de justicia del Estado han otorgado el beneficio de amnistía con libertad plena a unos 6.071 ciudadanos.
Gracias a las orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes, este domingo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de…
La directora del Iemfa, Sully Rondón informó que el servicio estará disponible de lunes a miércoles, a partir de las…
¿Usted qué opina? Deje su comentario