Categorías: Internacionales

Sentencian a cadena perpetua al culpable del segundo intento de asesinato a Donald Trump

Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en 2024.

Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en 2024 en un campo de golf en Florida, el segundo intento de asesinato contra el republicano mientras era aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

El abogado de Routh, Martin Roth, advirtió que apelará la condena, que, además de la cadena perpetua, también incluye 84 meses adicionales en prisión, porque no está de acuerdo con el agravante de terrorismo y porque el acusado tiene ya 60 años de edad.

«Pienso que la jueza podría haber aplicado, equivocadamente, un agravante por el crimen federal de terrorismo, y ese será, probablemente, el principal tema en la apelación. Voy a presentar una apelación», declaró el defensor a los medios tras el fallo.

La condena llega después de que un jurado halló culpable en septiembre pasado a Routh de cinco cargos en su intento de asesinar a Trump, lo que incluye también poseer un arma de fuego para cometer un crimen con violencia, atacar a un agente federal, ser un criminal con un arma y tener un arma con un número de serie borrado.

Durante la sentencia, la jueza Aileen M. Cannon, del Distrito Sur de Florida, en Fort Pierce, le dijo este miércoles al culpable que era «malvado», según relató el alguacil John Budensiek, del Condado de Martin, presente en la sesión.

Budensiek relató lo sucedido en la corte, al afirmar que la jueza lo había dicho claramente: «la maldad está en usted, Sr. Routh. Usted fue el que estaba intentando matar al presidente de Estados Unidos, expresidente y luego presidente de Estados Unidos, la maldad está en usted’. Y pienso que eso encapsula todo lo que ocurrió».

Routh, un trabajador de la construcción de Carolina del Norte, quedó detenido el 15 de septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales, en un campo de golf de Florida propiedad de Trump en el que un agente del Servicio Secreto lo descubrió con un rifle semiautomático detrás de unos arbustos.

Segundo intento de asesinato a Trump

Este fue el segundo intento de asesinato de Trump cuando era candidato, pues en julio de 2024 sobrevivió a disparos en un mitin en Butler, Pensilvania, donde las autoridades abatieron al atacante.

El juicio de Routh despertó renovada atención porque él se defendió a sí mismo, aseguró que no cometió un crimen porque no tenía la intención de matar a nadie, e hizo referencias a personajes como Hitler.

Su abogado, asignado para defenderlo en la sentencia, explicó que la pena federal implicará que el hombre no podrá salir de prisión.

El defensor relató que la hermana acudió a la sesión de este miércoles y «lo tomó muy bien».

También se refirió a Routh como una «persona excepcional» por luchar como voluntario en Ucrania en la invasión de Rusia, además de intentar defender a Taiwán de China y reclutar soldados afganos entrenados por la OTAN.

Lea también:

El papa León XIV pide renovar el tratado START III

Esta entrada ha sido publicada el 4 de febrero de 2026 5:27 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Ronald Acuña Jr. alcanza los 1.000 hits en las Mayores

El venezolano Ronald Acuña Jr. alcanzó el hito de los 1.000 imparables en su trayectoria de las Grandes Ligas.

6 de septiembre de 2026

Barcelona goleó al Valencia para asumir el liderato de LaLiga

Barcelona goleó este domingo al Valencia por 0-5 con un doblete de Lamine Yamal y goles de Fermín, Raphinha y…

6 de septiembre de 2026

Cinco muertos al estrellarse avión de Amazon en el aeropuerto de Miami

Al menos cinco personas murieron tras estrellarse un avión de carga de Amazon al salirse de la pista después de…

6 de septiembre de 2026

León XIV pide el fin de la violencia en Ucrania y más espacio para la diplomacia

El Papa León XIV expresó este domingo su preocupación por los recientes ataques en varias ciudades de Ucrania.

6 de septiembre de 2026

Este sábado se realizó encuentro de La Causa R en Maturín

Bajo la consiga: "Estamos listos para las elecciones presidenciales", el partido La Causa R - Monagas, realizó un encuentro regional.

6 de septiembre de 2026

Exigen reenganche de trabajadores en la transnacional Halliburton en Monagas

Un grupo de trabajadores protestó a las afueras de la sede de la petrolera transnacional Halliburton en Monagas para exigir…

6 de septiembre de 2026

Alcaldía de Maturín afina motores para el inicio del período escolar 2026-2027

Sus instituciones adscritas se proyectan a superar el porcentaje de atenciones en las instituciones educativas en materia deportiva y de…

6 de septiembre de 2026

Arráez le ganó el duelo de venezolanos a Acuña y Pérez

Luis Arráez y sus Phillies de Philadelphia le ganaron este sábado la pulseada a los Bravos de Atlanta de Ronald…

6 de septiembre de 2026

Alcaldía invita a los maturineses a presentar sus propuestas para el PDUL

Con este plan de organización del municipio se trabajará en la construcción de la ciudad que todos queremos para el…

6 de septiembre de 2026

Intensifican fumigación contra el “patas blancas” en el municipio Maturín

En menos de 15 días, el Gobierno regional a través de un equipo técnico de Salud Ambiental, realizó el abordaje…

6 de septiembre de 2026

Iemfa certifica a más de 300 niños y jóvenes en cursos vacacionales

Gracias al respaldo del gobernador Ernesto Luna, los monaguenses participaron en jornadas formativas, disfrutando de actividades recreativas y deportivas.

6 de septiembre de 2026

Más de 50 atletas compitieron en el XXI Clásico ciclístico de Quiriquire

Luis Rodríguez conquistó el primer lugar en la categoría Élite y Marcel López se coronó en la categoría Máster durante…

6 de septiembre de 2026