Categorías: Internacionales

Suiza decretó 5 días de duelo por incendio en el bar mientras identifican a las víctimas

El siniestro, ocurrido en la madrugada del 1° de enero, provocó al menos 40 muertes y dejó 119 personas heridas.

Suiza atraviesa jornadas de duelo nacional tras el trágico incendio que devastó el bar Le Constellation durante la celebración de Año Nuevo en la ciudad alpina de Crans Montana.

El siniestro, ocurrido en la madrugada del 1° de enero, provocó al menos 40 muertes y dejó 119 personas heridas, varias de ellas en estado crítico, según confirmaron fuentes oficiales.

Ante la magnitud de la catástrofe, el gobierno suizo decretó cinco días de duelo en todo el país. Las banderas nacionales permanecen a media asta y se suspendieron actividades oficiales en señal de respeto por las víctimas.

Un complejo proceso de identificación

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las autoridades es la identificación de las personas fallecidas. La intensidad del fuego y las graves quemaduras sufridas por muchas de las víctimas complican el reconocimiento visual.

Por ese motivo, los equipos forenses trabajan con pruebas de ADN y análisis odontológicos, un proceso que podría extenderse durante varios días. Funcionarios advirtieron que no se brindarán confirmaciones hasta contar con resultados concluyentes.

“El compromiso es no comunicar ningún nombre sin estar 100% seguros”, afirmó Mathias Reynard, jefe del gobierno del cantón. Por su parte, el jefe de la policía cantonal, Frédéric Gisler, señaló que la prioridad es identificar a las víctimas y notificar a las familias, en un contexto que describió como “devastador” para la comunidad.

Víctimas extranjeras y turistas

La tragedia ocurrió en un contexto de alta concurrencia turística. La fiesta de Año Nuevo había reunido a una gran cantidad de jóvenes, en su mayoría turistas, lo que dificulta establecer cuántas personas se encontraban dentro del local al momento del incendio.

Embajadas y consulados trabajan en coordinación con las autoridades suizas para determinar la nacionalidad de las víctimas.

Hasta el momento, se confirmó que entre los fallecidos hay ciudadanos italianos, aunque el listado completo aún no fue difundido.

Las primeras hipótesis oficiales

Según la Agencia AP, la fiscal general del cantón de Valais, Béatrice Pilloud, informó que se abrió una investigación para “comprender las circunstancias de este dramático incendio” y descartó, por el momento, la hipótesis de un ataque. “No tenemos ningún sospechoso”, sostuvo.

Tragedia en Suiza: la bengala en una botella de champán desató el incendio que dejó 40 muertos y 100 heridos.

Las autoridades de Suiza investigan si el uso de bengalas pirotécnicas colocadas en botellas de champán desencadenó el incendio que causó la tragedia en los Alpes. El siniestro ocurrió pasada la medianoche del 1° de enero, durante una fiesta de año nuevo, y dejó además 119 heridos, muchos de ellos con quemaduras graves.

Lea también:

Aumentan a 119 los heridos en el incendio de un bar en estación de esquí suiza con 40 muertos

Esta entrada ha sido publicada el 2 de enero de 2026 10:46 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Continúa el proceso de evaluación para aspirantes al TSJ y otros órganos judiciales

Autoridades estiman atender diariamente los perfiles de 70 postulados que aspiran a integrar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

23 de junio de 2026

CNE habilita sistema digital para verificar los centros de votación de la Consulta Popular

Un total de 5,418 comunas y circuitos comunales participarán en la Segunda Consulta Popular Nacional del 12 de julio.

23 de junio de 2026

Pakistán desmiente negociaciones: Misiles de Irán no están incluidos en diálogo con EE.UU.

El ministro pakistaní aseveró que Irán, nuestro país hermano, posee misiles balísticos únicamente para fines de defensa

23 de junio de 2026

Venezuela y FAO se unen en la lucha contra coral invasor en el Caribe

Desde hace casi veinte años, un coral invasor se extiende por el litoral venezolano, afectando ahora actividades clave como la…

23 de junio de 2026

Confirmación de India: 11 buques transitan por Ormuz desde la firma del memorando

Unos diez buques de bandera india que aún permanecen en el golfo Pérsico puedan atravesar pronto el estrecho de Ormuz.

23 de junio de 2026

El Supremo de EE. UU. permite a Exxon Mobil reclamar bienes confiscados en Cuba

La demanda de Exxon Mobil podría seguir ahora su curso en los tribunales.

23 de junio de 2026

Haaland anotó por duplicado y Noruega ya espera en 16vos

Noruega superó por 3-2 a Senegal este lunes y, después de 28 años sin pisar un Mundial, se clasificó para dieciseisavos…

23 de junio de 2026

Precio del dólar en Venezuela este martes 23 de junio de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

23 de junio de 2026

Tiroteo en favela de Río: Cuatro muertos y 50 turistas en peligro

Los turistas, según medios locales, habían subido a un famoso mirador de la favela para ver el amanecer cuando ocurrió…

23 de junio de 2026

Se acerca una nueva onda tropical durante este martes 23-jun

La onda tropical estará llegando por los lados de Guayana Esequiba.

23 de junio de 2026

Gobernación y Alcaldía de Caripe abordan vía agrícola afectada por lluvias

El gobernador Ernesto Luna envía equipo técnico para evaluar la situación de esta zona rural que comunica al sector El…

23 de junio de 2026

Alcaldía de Maturín orientó a más de mil personas sobre las autorizaciones de viaje

​Los funcionarios del punto operativo del Terminal de Maturín supervisan la permisología de los niños, niñas y adolescentes.

22 de junio de 2026