Categorías: Internacionales

Jeannette Jara vota y pide mantener la coalición en Chile

La candidata de la coalición progresista de centro-izquierda, Jeannette Jara, votó este domingo en la comuna de Conchalí.

La candidata de la coalición progresista de centro-izquierda, Jeannette Jara, votó este domingo en la comuna de Conchalí, una zona popular de la capital, convencida de que puede torcer los pronósticos y vencer en la segunda vuelta presidencial a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast.

Jara, que presumió de sus logros como ministra de Trabajo durante la actual administración del presidente Gabriel Boric, llegó al colegio electoral caminando, como en la primera vuelta, desde la casa de su madre, y en compañía de su pareja.

«En nuestro caso tenemos grandes equipos, con gente que tiene experiencia y con gente que tiene proyección y futuro, por eso hemos conformado un listado preliminar de ministros. ¿Por qué? Porque cuando uno inicia un gobierno debe tener ya trabajo andado, planificado con medidas concretas. No puede partir el 11 de marzo improvisando. Lo digo porque es súper fácil criticar al otro, pero otra cosa es gobernar», afirmó.

«Y para gobernar se requieren equipos, se requiere experiencia y se requiere oficio y capacidad de trabajo», agregó la candidata, que durante la campaña ha denunciado la falta de experiencia de gobierno y la supuesta incapacidad de diálogo de su rival.

Jara también quiso desligarse del legado del actual Ejecutivo e insistió en que debe ser juzgada por su desempeño personal.

«Lo que le puedo contar es lo que yo hice como ministra. No solamente avancé en la reducción de la jornada laboral a 40 horas en el alce histórica del salario mínimo y en la reforma previsional, así como también en la ley Karin, en homenaje a Karin Salgado, que fue víctima de acoso laboral y terminó con su vida», declaró.

«A mí lo que me interesa es el futuro de Chile y los 4 años que vienen. Y lo que les puedo decir es que Chile tiene grandes oportunidades tanto para combatir el crimen organizado, para acelerar la inversión y recuperar el crecimiento, pero también para combatir de frente el narcotráfico, la corrupción y la colusión económica que perjudica a la ciudadanía» agregó.

La candidata, que representa al Partido Comunista, alabó la unidad de la coalición de centro e izquierda que la eligió en las primarias y apostó por mantener esta unidad, tanto en una posible victoria como en una eventual derrota.

«Lo primero que quiero señalar es que estoy con la sensación muy agradable de tener que decir que la amplitud que hemos logrado en este periodo electoral no se había visto en Chile.Todos los partidos que están formando parte de la misma tiene una obligación con Chile y es seguir construyendo futuro», subrayó.

«Como espero que esta noche ganemos las elecciones, mi primer llamado es que la coalición se ponga inmediatamente a disposición con sus equipos, con sus técnicos, con sus profesionales y con sus políticos. También porque gobernar Chile es una tarea grande de equipo y que, como he dicho, no basta solo con criticar al otro. Yo, que he trabajado en Gobiernos, esto se trata de construir, no de destruir. Oponerse a todo no sirve», concluyó.

Aunque las encuestas apuntan a una amplia victoria de Kast, una de las grandes incógnitas es cuál será el porcentaje de votos en blanco y nulos en una votación que, por primera vez en la historia de Chile, es obligatoria para más de quince millones de personas registradas en el censo electoral.

Una de las claves será, así mismo, el destino del cerca del 20 por ciento de los votantes que en la primera vuelta optaron por el populista, Franco Parisi, quien ha llamado a sufragar en blanco.

Lea también:

EE.UU. responde a las acciones de Ruanda en el este de la RDC con medidas restrictivas

Esta entrada ha sido publicada el 14 de diciembre de 2025 3:43 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Muere Willie Colón, cantante ícono de la salsa a los 75 años

El famoso cantante estadounidense murió este 21 de febrero. Willie Colón fue un precursor de la salsa e ícono de…

21 de febrero de 2026

Inicia cosecha de semillas certificadas de frijol blanco en Cedeño

La actividad, que busca potenciar la producción de este rubro en el municipio, se llevó a cabo en la comunidad…

21 de febrero de 2026

Gobierno Bolivariano sanea red de aguas servidas en el municipio Libertador

MinAguas, junto al Poder Popular, realizó labores de saneamiento del sistema de drenajes en 10 comunidades de la parroquia Temblador.

21 de febrero de 2026

Premios Lo Nuestro galardonaron lo mejor de la música latina

Bad Bunny y Carín León fueron los máximos ganadores del Premio Lo Nuestro 2026, con seis y cinco galardones, respectivamente.

21 de febrero de 2026

Salomón Rondón fue determinante en la victoria del Pachuca

El venezolano Salomón Rondón y el brasileño Kenedy convirtieron este viernes un gol cada uno para darle a los Tuzos…

21 de febrero de 2026

Precio del dólar en Venezuela este sábado 21 de febrero de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

21 de febrero de 2026

Reporte de pago en PATRIA correspondiente a febrero 2026

Reporte de pago en PATRIA para un grupo de usuarios de esta plataforma.

21 de febrero de 2026

Colaboración global: 88 Naciones sellan en la India el mayor acuerdo diplomático sobre IA

El acuerdo diplomático fue desbloqueado y logró incorporar a 12 países que inicialmente se mostraban reacios a firmar el viernes.

21 de febrero de 2026

Venezuela se opone a la renovación de declaración de emergencia nacional de EE.UU

Venezuela expresa que la continuidad del decreto de emergencia nacional no tiene base legal e impide la normalización de las…

21 de febrero de 2026

EE.UU. ejecuta ataque en el Pacífico: Tres tripulantes pierden la vida

El ataque en el Pacífico se realizó en el marco del operativo Lanza de Estados Unidos.

21 de febrero de 2026

Delcy Rodríguez se reunió con el ministro de Minas y Energía de Colombia

El ministro de Minas y Energía de Colombia encabeza una delegación enviada por el presidente colombiano Gustavo Petro.

21 de febrero de 2026

Lluvias y lloviznas dispersas en varias estados del país este sábado

Lluvias y lloviznas dispersas se intensificarán en horas de la tarde y noche.

21 de febrero de 2026