Paraguay expresó su inquietud ante la OEA sobre el proceso electoral en Honduras. Hace un llamado a todas las autoridades relevantes para que garanticen Paraguay llama a respetar el respeto a la voluntad popular.

Paraguay exhorta a velar por la institucionalidad democrática en Honduras.
El Gobierno de Paraguay instó a las autoridades hondureñas a garantizar la democracia institucional y el respeto total a la voluntad popular del pueblo en las elecciones programadas para el 30 de noviembre. Esto se da luego de respaldar la inquietud manifestada por la Organización de Estados Americanos (OEA), según un comunicado divulgado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Paraguay expresa su inquietud ante la OEA sobre el proceso electoral en Honduras. Hace un llamado a todas las autoridades relevantes para que garanticen la institucionalidad democrática y el respeto absoluto de la voluntad popular en las próximas elecciones nacionales», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de X.
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, pidió la semana pasada a Honduras que respete la «independencia» de los órganos electorales, tras la solicitud del fiscal general hondureño, Johel Zelaya, de iniciar un antejuicio contra dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del país.
Este martes, la Unión Europea (UE) pidió a las autoridades y a los partidos y actores políticos hondureños que aseguren que las instituciones electorales puedan operar de manera «independiente y efectiva», en línea con la Constitución, de cara a los comicios del próximo 30 de noviembre.
Parte del comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior indica: «La transparencia, credibilidad, estabilidad e inclusividad política son fundamentales para permitir que los ciudadanos hondureños voten en un entorno pacífico y ordenado».
En este sentido la UE se suma al llamado de la comunidad internacional al respeto a la independencia electoral ante la incertidumbre que han generado las diferencias internas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el TJE de Honduras, en los que cada consejero y magistrado responde a intereses partidarios.
Además, se destaca la presión ejercida por el Ministerio Público, que ha sido señalado de actuar a favor del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
Esta situación ha llevado a amenazar con encarcelar a una consejera del CNE y a dos magistrados del TJE, incrementando así el riesgo de intervención política directa en instituciones que deberían mantener la imparcialidad.
Lea también:
Zelenski arriba a Turquía para reactivar negociaciones de paz con Rusia
Esta entrada ha sido publicada el 19 de noviembre de 2025 11:22 AM
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.
Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…
El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
¿Usted qué opina? Deje su comentario