El jueza a cargo del caso contra el ex presidente por su intento de golpe de Estado en 2023, desestimó los recursos que presentó la defensa de Bolsonaro.

Condena del ex presidente Jair Bolsonaro sigue activa.
La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil validó este viernes de manera unánime las apelaciones finales del ex presidente Jair Bolsonaro, ratificando así la condena de 27 años de prisión impuesta en septiembre.
El juez Alexandre de Moraes, encargado de llevar el caso contra el ex presidente por su intento de golpe de Estado en 2023, desestimó los recursos que presentó la defensa de Bolsonaro, decisión apoyada por los magistrados Flávio Dino, Cristiano Zanin y Carmen Lucia Antunes.
De Moraes reconoció que no hubo ninguna omisión en la sentencia, que declara las circunstancias judiciales desfavorables para el acusado, por lo que el argumento defensivo lo considera inviable.
Las apelaciones analizadas eran los últimos recursos que podía presentar la defensa del líder ultraderechista, lo que deja el proceso por concluido al ser negados por mayoría de votos.
A pesar de esto, la defensa podría presentar un recurso más, una opción que ocurre cuando la sentencia se da con solo un voto de diferencia, pero en este caso pudiera ser archivada sin ser analizada siquiera, ya que la decisión se tomó 4 votos contra uno.
En los documentos presentados, la defensa insistía en un presunto «cercenamiento» del derecho a la defensa por el poco tiempo para revisar toda la documentación presentada contra el exmandatario y pedía una reducción de la condena fijada en 27 años y tres meses de cárcel el pasado 11 de septiembre. Sin embargo, todos estos argumentos ya habían sido presentados y rechazados en fases anteriores por parte del tribunal.
Según dio a conocer el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, a través de su cuenta en la red social X, «todo indica que entre fin de año y comienzo del 2026, Bolsonaro pasaría de la actual prisión domiciliaria (por medida cautelar ante riesgo de fuga) a cárcel común». Si lograran conseguir mantener bajo prisión domiciliaria al expresidente debido a su edad y estado de salud, igual tendría que pasar al menos una semana en alguna cárcel común.
El jurista Marcelo Uchôa, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) y del Grupo de Prerrogativas, declaró en una entrevista que el Tribunal Supremo salía reforzado de este caso en su papel como Poder Judicial en la defensa de las instituciones, pues el caso analizaba un intento de usurpar la democracia popular.
“Esta historia del 8 de enero debe concluir fielmente. Estamos hablando de nuestra democracia, que ha madurado. Luchamos por ella, pero venceremos. Estamos venciendo”, agregó el jurista en la entrevista realizada en el programa Conexão BdF, de Rádio Brasil de Fato.
Jair Bolsonaro fue condenado tras el intento de golpe de Estado tras perder contra el presidente Lula da Silva en las elecciones de 2022. El complot, que nunca quiso reconocer, intentó convencer a las fuerzas armadas de derrocar a Lula con la participación de miles de activistas de la ultraderecha.
El Tribunal rechazó también las apelaciones presentadas por otros siete condenados que fueron parte del intento golpista.
Con información de teleSur
Lea también:
Rodrigo Paz asume la Presidencia de Bolivia: Un compromiso de abrir el país al mundo
Esta entrada ha sido publicada el 8 de noviembre de 2025 10:34 AM
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.
Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…
El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
¿Usted qué opina? Deje su comentario