Categorías: Internacionales

Petro se siente chantajeado por Estados Unidos y defiende la integración de Colombia

El mandatario colombiano expresó que se sentía chantajeado, pero que lo importante es no dejar aislar a Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este viernes que se siente «chantajeado» tras ser incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, conocida como la ‘Lista Clinton’. Sin embargo, afirmó que a pesar de esta situación, no aislará a su país.

Me siento chantajeado, pero lo importante es no dejar aislar a Colombia«, indicó el mandatario en la red social X desde El Cairo, donde realiza una visita oficial.

Petro manifestó sentirse chantajeado por EE.UU.

El pasado viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre la inclusión de Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, en la lista de la OFAC, debido a supuestos vínculos con el narcotráfico.

Esto conlleva el congelamiento de sus activos en EE.UU. y la prohibición de realizar transacciones con ellos.

Debido a esto, el presidente enfrentó dificultades para arribar a principios de semana a Arabia Saudí, donde inició el lunes un recorrido por Oriente Medio que también incluye Egipto y Catar.

Esto sucedió porque una aerolínea estadounidense, al realizar una escala en Cabo Verde, no suministró combustible a su avión por miedo a violar las normas de la OFAC, lo que le forzó a desplazarse a Madrid, donde recibió ayuda del Gobierno español.

La humillación no fue responsabilidad del aeropuerto de Madrid, dejen de difundir mentiras. Se debió a la empresa estadounidense con la que la FAC (Fuerza Aeroespacial Colombiana) adquirió toda su gasolina en el extranjero, algo que no debió suceder, y el lugar en cuestión fue Cabo Verde, en África », comentó el mandatario el jueves.

Las relaciones entre Bogotá y Washington se tensionaron en septiembre, cuando Estados Unidos sacó a Colombia -que es el mayor productor de cocaína a nivel mundial- de la lista de países que colaboran en la lucha contra el narcotráfico.

Además, ese mismo mes, se le retiró el visado al presidente colombiano debido a su participación en un evento pro palestino en Nueva York.

Lea también:

Cierre del Gobierno federal de EE.UU. seguirá hasta el 3 de noviembre

Esta entrada ha sido publicada el 31 de octubre de 2025 1:52 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025