Categorías: Internacionales

Impacto del huracán Melissa deja a un municipio cubano bajo las aguas

El desbordamiento de un río de la localidad de Granma, dejó bajo las aguas al municipio jiguaní.

Jiguaní, un municipio en el noreste de Cuba con aproximadamente 60,000 habitantes, ha quedado bajo las aguas debido a las fuertes lluvias asociadas al huracán Melissa, según informaron fuentes oficiales este miércoles.

La gobernadora de la provincia de Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez, informó que el río de la localidad se desbordó, inundando un gran porcentaje de las viviendas y de las instituciones públicas y privadas de la cabecera municipal.

Las fuertes lluvias dejan bajo las aguas a varias zonas de Cuba

En el asentamiento de Charco Redondo, ubicado en Jiguaní, se reportaron precipitaciones acumuladas de 469 milímetros (o litros por metro cuadrado), superando las estimaciones más altas del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

Melissa tocó tierra en Cuba a las 3.10 hora local (7.10 GMT) de este miércoles como un categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson y está cruzando el oriente de la isla de sur a norte. Se prevé que salga al Atlántico sobre mediodía.

Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos y aún el huracán Melissa sigue sobre territorio cubano», publicó en redes sociales el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Actualmente, no se ha reportado ningún daño preliminar, aunque tanto los medios como usuarios de redes sociales ya han informado sobre los estragos que está ocasionando Melissa en su trayecto.

Santiago de Cuba, Bayamo, Contramaestre, Baracoa, Mayarí y otras ciudades de la región afectada han sufrido graves daños, principalmente por las intensas lluvias.

De las extensas áreas rurales y montañosas de la región apenas se ha informado hasta el momento, aunque se advirtió frente a potenciales deslaves e, incluso, rotura de presas.

En las seis provincias que se encuentran en alerta ciclónica (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey), se ha llevado a cabo la evacuación o protección de 735,000 personas.

La mayoría de ellas ha encontrado refugio en casas de familiares y amigos, aunque algunos también han sido alojados en refugios.

Esto representa más del 7.5 % de la población total del país, y aproximadamente el 18 % de los residentes de estas provincias.

En la zona oriental, se ha detenido el transporte público terrestre, marítimo y aéreo; se ha interrumpido la actividad educativa; se han resguardado infraestructuras gubernamentales y cultivos, y hasta dos centrales termoeléctricas han sido paralizadas por razones de seguridad.

Lea también:

ONU horrorizada por la muerte de 64 personas en operación en Río

Esta entrada ha sido publicada el 29 de octubre de 2025 11:55 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcaldía de Maturín atiende a nuevo grupo en el programa “Amor Gestante”

Al menos quince mujeres embarazadas ya forman parte de los ejercicios holísticos articulados con el Ministerio de la Mujer y…

4 de febrero de 2026

Sentencian a cadena perpetua al culpable del segundo intento de asesinato a Donald Trump

Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en…

4 de febrero de 2026

Alcaldía de Maturín invita al concurso “Los guarichos se disfrazan”

Los disfraces inspirados en la fauna del parque La Guaricha recibirán puntuación adicional.

4 de febrero de 2026

Día Mundial contra el Cáncer 2026: Estudio revela factores de prevención

Los datos recopilados confirman que el tabaquismo se posiciona como el principal factor de riesgo, superando el impacto de las…

4 de febrero de 2026

Arranca en Monagas fase intercursos de Juegos Estudiantiles 2026

El presidente del Indem, Miguel Fuentes señaló que el acto se realizará en el Centro Educativo Las Américas de Maturín.

4 de febrero de 2026

Arrestan a pareja vinculada al asesinato de una menor de edad

De acuerdo con las investigaciones, el suceso ocurrió el pasado 11 de enero en el sector La Playa.

4 de febrero de 2026

Conmemoran día de la dignidad nacional en Maturín

El acto central se realizó en la plaza "Hugo Chávez" de Maturín.

4 de febrero de 2026

Llegó nuevo vuelo con 273 connacionales provenientes de Estados Unidos

Los connacionales son recibidos por los órganos de seguridad ciudadana, quienes le aplican los protocolos de seguridad correspondiente.

4 de febrero de 2026

El papa León XIV pide renovar el tratado START III

Este jueves expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010.

4 de febrero de 2026

Ter Stegen pasará por quirófano este viernes y peligra su participación en el Mundial

El portero alemán Marc-André ter Stegen, será operado este viernes de la lesión en el isquiotibial izquierdo.

4 de febrero de 2026

Alerta de riesgo electoral: Bogotá y 170 municipios colombianos en la mira

El 11,02 % del censo electoral, que equivale a más de 4,5 millones de votantes, enfrenta riesgo electoral, un cálculo…

4 de febrero de 2026

Juanes lanzará su nueva producción el 6 de marzo

Juanes anunció la fecha de lanzamiento de su próximo trabajo discográfico titulado ‘JuanesTeban’, para el viernes 6 de marzo.

4 de febrero de 2026