Hace 54 años, mediante decreto del Presidente de la República, Rafael Caldera, fue creado un 21 de octubre de 1971, el Instituto Pedagógico Experimental de Maturín (IPEM).

A casa llena se dio la celebración en la sede Sur de la Upel - Ipmala.
Hace 54 años, mediante decreto del Presidente de la República, Rafael Caldera, fue creado un 21 de octubre de 1971, el Instituto Pedagógico Experimental de Maturín (IPEM), siendo elevado a la condición de Instituto Universitario el 16 de enero de 1974. Desde aquellos años iniciales, el Instituto Pedagógico se ha convertido en la principal casa de formación de las maestras y maestros del oriente venezolano.
«El Pedagógico, nació para ofrecer la posibilidad de cursar la carrera de formación docente a los hijos de los estados Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta, Delta Amacuro (antiguo territorio federal) y Monagas; ante la gran demanda de profesores en educación básica, media y profesional que existía para la época», refirió el Dr. Eudys Marín, historiador y docente con la categoría de asociado de la UPEL-IPMALA
La celebración de los 54 años de la fundación del Instituto Pedagógico, coincidió este año con el 50 aniversario de la primera promoción que egresó de dicha casa de estudios, ante lo cual decenas de graduandos de esa inicial cohorte se hicieron presentes hoy en la histórica sede de la via al sur.
Las actividades se iniciaron con el izamiento de la bandera nacional, la entonación del himno nacional y el de la UPEL, acto seguido el exdecano Alcides Zaragoza, ofreció las palabras de bienvenida a los presentes.
Por parte de los egresados de la I promoción de educadores, habló el Profesor Mario Tovar, docente jubilado del IPM, quien fue el primer estudiante inscrito hace 54 años. Tovar, expresó su eterno agradecimiento a la casa que un día cobijo sus sueños y los de muchos, recordando a los insignes fundadores.
Más adelante le correspondió el turno al orador de orden, Profesor Ysméride Astudillo, primer director -decano electo de la UPEL-IPMALA, quien dictó cátedra sobre el rol de la universidad venezolana en estos tiempos y los desafíos que deberá encarar el profesional de la docencia para hacer frente a dos mundos posibles de coexistir el real y el virtual.
El cierre de la actividad por los 50 años de la primera promoción de profesores del pedagógico se realizó con la entrega de reconocimientos y la puesta en escena de la obra teatral «Yo soy Pedagógico de Maturín», dirigida y escrita por el Profesor Jorge Jaimes, de la especialidad de humanidades y arte.
Lea también:
Instituto Estadal de la Mujer impulsa emprendimiento de 3 mil 300 monaguenses
Esta entrada ha sido publicada el 22 de octubre de 2025 9:14 PM
Clara Vegas Goetz, es hija de Miss Venezuela 1990, Andreína Goetz, un hecho inédito en los 73 años del certamen.…
Esta edición contará con artistas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Caracas.
La cantante española, Rosalía, confirmó este jueves que regresará a América con su gira ‘Lux Tour 2026’, que la llevará…
La vicepresidenta presentó en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026.
Con estas tareas se garantiza la rehabilitación total de esta estructura, que mejorará la seguridad de los peatones en esta…
Gracias al apoyo del alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, niños y adultos con diversidad funcional participaron en caminatas, volanteo…
La actividad fue encabezada por el alcalde Daniel Monteverde y durante la cual fueron entregadas condecoraciones, barras de Honor al…
El objetivo principal de la capacitación es promover un nacimiento digno, respetando los derechos de las gestantes.
Seis mil 600 metros lineales de tuberías están siendo incorporados a la red de servicio de agua potable en la…
La eucaristía contó con la presencia de la máxima autoridad local, la alcaldesa Roselis León.
Línea Cotidiana suma una cuota más sólo por esta temporada navideña.
Este 3 de diciembre se conmemoró el día mundial de la discapacidad, una fecha que pone el acento en la…
¿Usted qué opina? Deje su comentario