El anhelo de los venezolanos se hizo realidad este domingo, cuando la santa iglesia proclamó santos a estos venezolanos.

Los monaguenses vivieron con júbilo un gran día para la iglesia venezolana y sus dos primeros santos.
Entre lágrimas y aplausos, los maturineses fueron testigos còmo este domingo 19 de octubre el Papa León XIV oficializó la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles como los primeros santos venezolanos.
Desde la Catedral Nuestra Señora del Carmen en Maturín, una multitud de fieles devotos disfrutó en vigilia y desde la medianoche de este 19 de octubre de la programación especial hasta la misa de canonización que se vivió en pantalla gigante.
A las 4:39 minutos de la mañana, Año Jubilar de la Iglesia Católica, comenzó el acto de canonización del doctor José Gregorio Hernández Cisneros y la madre Carmen del Monte Carmelo Rendiles Martínez.
A propósito del trascendental acontecimiento, en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, los monaguenses vivieron un momento de oración y formación previo a la ceremonia de proclamación de los dos beatos como los primeros Santos de Venezuela.
Pudieron observar la transmisión en vivo de la ceremonia realizada en la plaza San Pedro de El Vaticano, en Roma, presidida por el papa León XIV, donde entre los miles de feligreses se encontraban dignos representantes venezolanos que desplegaron con júbilo el pabellón nacional en la icónica plaza.
En ese sentido, el padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, expresó que para los venezolanos este es un día de fiesta, fe y esperanza por el regalo de Dios de poder celebrar juntos la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.
«José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, fue un hombre de fe, de eucaristía, de oración diaria. Igualmente la madre Carmen Rendiles, a pesar de su discapacidad de haber nacido sin un brazo, no tuvo impedimento para dar lo mejor de sí a lo más necesitados», dijo Gamboa.
José Gregorio Hernández fue declarado Siervo de Dios en 1972, título que marcó el inicio del proceso de canonización en la Iglesia Católica. Posteriormente, en 1986, fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, quien lo reconoció por sus virtudes heroicas.
En junio de 2020, gracias a un milagro reconocido, lo llevó a su beatificación y luego a su canonización, que fue aprobada por el Papa Francisco.
Por su parte, la madre Carmen Rendiles había sido beatificada el 16 de junio de 2018, luego de que el Vaticano aprobara un milagro en una joven diagnosticada con hidrocefalia en 2015.
Lisbeth Conde, devota de José Gregorio Hernández, se mostró emocionada y destacó la importancia que tiene ese acto para los venezolanos.
«Al ser nuestro primer santo, el médico de los venezolanos, esto nos llena de emoción, ya que era el sueño de millones de venezolanos, nuestra fe está puesta en él y cada vez que le he pedido he sentido su mano protectora», expresó.
Abedelnaser Yordi, gineco-obstetra, invitó a los médicos monaguenses a seguir el legado de vida de José Gregorio Hernández ofreciendo la ayuda desinteresada a los más necesitados.
Entre tanto, Madonis Capadoro, ama de casa, contó el testimonio de su esposo, quien tuvo un accidente en el que sufrió tres paros cardíacos. «Él vio al doctor José Gregorio Hernández. Él le tiene una fe increíble», aseguró.
De igual manera, la médico foniatra Ciraida Rojas, oriunda del estado Mérida y con 47 años de trayectoria profesional en Monagas, contó que su hijo fue sanado de leucemia cuando se le apareció el doctor José Gregorio Hernández.
Asimismo, Luisa Campos, vestida y maquillada como el santo venezolano, señaló estar pagando promesa por los milagros recibidos, destacando que para los venezolanos la presencia de José Gregorio Hernández ha sido importante en cada hogar».
Después de la transmisión de la misa de canonización, fuegos artificiales en el área de la imagen de San José Gregorio Hernández, iluminaron la madrugada monaguense en señal de júbilo por la ascensión a los altares tan esperada de nuestros dos primeros santos, orgullosamente venezolanos: San José Gregorio Hernández y Santa Madre Carmen Rendiles.
Lea también:
¡Papa León XIV canonizó a José Gregorio Hernández y Madre Carmen, Santos orgullosamente Venezolanos!
Esta entrada ha sido publicada el 19 de octubre de 2025 10:27 AM
El gobernador Ernesto Luna, invita a los bachilleres con edades comprendidas entre 17 y 24 años a ingresar a las…
La Vinotinto obtuvo la ventaja temprano, con dos goles de Génesis Hernández en los minutos 8 y 11.
Spears también se mostró escéptica sobre cualquier tipo de reparación moral, concluyendo que los responsables nunca asumirán la autoría de…
La Gobernación del Estado Monagas y la Alcaldía del Municipio Sotillo, garantizaron los insumos médicos a los pacientes, para dar…
Primera deliberación de la Ley de Amnistía es este jueves.
El ciclón Leonardo ha causado miles de evacuaciones, debido al peligro de desbordamientos de ríos causados por intensas lluvias.
Con este resultado la institución consolida su reputación como el semillero cultural más importante de la entidad.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
La apertura temporal en Guaruríes estará condicionada, pues podrá ser limitada si las lluvias representan un peligro para los usuarios.
La presencia de nubosidad estratiforme trae un clima muy cambiante para este día.
Al menos quince mujeres embarazadas ya forman parte de los ejercicios holísticos articulados con el Ministerio de la Mujer y…
Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en…
¿Usted qué opina? Deje su comentario