Categorías: DestacadoMaturín

Maturineses vivieron con pasión canonización de José Gregorio Hernández y Madre Carmen

El anhelo de los venezolanos se hizo realidad este domingo, cuando la santa iglesia proclamó santos a estos venezolanos. 

Entre lágrimas y aplausos, los maturineses fueron testigos còmo este domingo 19 de octubre el Papa León XIV oficializó la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles como los primeros santos venezolanos.

Desde la Catedral Nuestra Señora del Carmen en Maturín, una multitud de fieles devotos disfrutó en vigilia y desde la medianoche de este 19 de octubre de la programación especial hasta la misa de canonización que se vivió en pantalla gigante.

A las 4:39 minutos de la mañana, Año Jubilar de la Iglesia Católica, comenzó el acto de canonización del doctor José Gregorio Hernández Cisneros y la madre Carmen del Monte Carmelo Rendiles Martínez.

A propósito del trascendental acontecimiento, en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, los monaguenses vivieron un momento de oración y formación previo a la ceremonia de proclamación de los dos beatos como los primeros Santos de Venezuela.

Pudieron observar la transmisión en vivo de la ceremonia realizada en la plaza San Pedro de El Vaticano, en Roma, presidida por el papa León XIV, donde entre los miles de feligreses se encontraban dignos representantes venezolanos que desplegaron con júbilo el pabellón nacional en la icónica plaza.

En ese sentido, el padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, expresó que para los venezolanos este es un día de fiesta, fe y esperanza por el regalo de Dios de poder celebrar juntos la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.

«José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, fue un hombre de fe, de eucaristía, de oración diaria. Igualmente la madre Carmen Rendiles, a pesar de su discapacidad de haber nacido sin un brazo, no tuvo impedimento para dar lo mejor de sí a lo más necesitados», dijo Gamboa.

De Siervo de Dios a la ansiada canonización

José Gregorio Hernández fue declarado Siervo de Dios en 1972, título que marcó el inicio del proceso de canonización en la Iglesia Católica.  Posteriormente, en 1986, fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, quien lo reconoció por sus virtudes heroicas.

En junio de 2020, gracias a un milagro reconocido, lo llevó a su beatificación y luego a su canonización, que fue aprobada por el Papa Francisco. 

Por su parte, la madre Carmen Rendiles había sido beatificada el 16 de junio de 2018, luego de que el Vaticano aprobara un milagro en una joven diagnosticada con hidrocefalia en 2015.

Lisbeth Conde, devota de José Gregorio Hernández, se mostró emocionada y destacó la importancia que tiene ese acto para los venezolanos.

 «Al ser nuestro primer santo, el médico de los venezolanos, esto nos llena de emoción, ya que era el sueño de millones de venezolanos, nuestra fe está puesta en él y cada vez que le he pedido he sentido su mano protectora», expresó. 

Abedelnaser Yordi, gineco-obstetra, invitó a los médicos monaguenses a seguir el legado de vida de José Gregorio Hernández ofreciendo la ayuda desinteresada a los más necesitados.

Entre tanto, Madonis Capadoro, ama de casa, contó el testimonio de su esposo, quien tuvo un accidente en el que sufrió tres paros cardíacos. «Él vio al doctor José Gregorio Hernández. Él le tiene una fe increíble», aseguró.

De igual manera, la médico foniatra Ciraida Rojas, oriunda del estado Mérida y con 47 años de trayectoria profesional en Monagas, contó que su hijo fue sanado de leucemia cuando se le apareció el doctor José Gregorio Hernández.

Asimismo, Luisa Campos, vestida y maquillada como el santo venezolano, señaló estar pagando promesa por los milagros recibidos, destacando que para los venezolanos la presencia de José Gregorio Hernández ha sido importante en cada hogar». 

Después de la transmisión de la misa de canonización, fuegos artificiales en el área de la imagen de San José Gregorio Hernández, iluminaron la madrugada monaguense en señal de júbilo por la ascensión a los altares tan esperada de nuestros dos primeros santos, orgullosamente venezolanos: San José Gregorio Hernández y Santa Madre Carmen Rendiles.

La fe en la santidad del Dr. José Gregorio Hernández es indescriptible.
La emoción desbordó a los monaguenses por nuestros dos primeros santos: Santa Madre Carmen de Venezuela y San José Gregorio Hernández.
Los devotos de José Gregorio Hernández y Madre Carmen asistieron a la vigilia en honor a nuestros dos primeros santos venezolanos.
Este domingo se cristalizó uno de los más preciados anhelos de los venezolanos: El paso de José Gregorio Hernández a los altares.
La canonización del doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles llena de orgullo y fe al pueblo monaguense.
La feligresía monaguense asistió a la Gran Vigilia en la Catedral por la canonización de los dos primeros santos venezolanos.
Habitantes de diferentes sectores del estado Monagas comparte la emoción de presenciar en vivo la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.

Lea también:

¡Papa León XIV canonizó a José Gregorio Hernández y Madre Carmen, Santos orgullosamente Venezolanos!

Esta entrada ha sido publicada el 19 de octubre de 2025 10:27 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Más de 7 mil 300 familias cedeñenses fueron atendidas con jornada de alimentación

Con esta actividad se cumplen los lineamientos de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, a través del Ministerio de Alimentación y…

5 de febrero de 2026

Continúan reubicando a los comerciantes informales en Maturín

La Alcaldesa Ana Fuentes ha orientado la recuperación de los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos.

5 de febrero de 2026

Triplete de Benzema en su debut con el Al Hilal

El debut de Karim Benzema con el Al Hilal estuvo acompañado con un triplete del francés que sentenció el reencuentro con el triunfo de su nuevo…

5 de febrero de 2026

AN aprobó por unanimidad Ley de Amnistía en primera discusión

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión y por unanimidad de sus diputados la Ley de Amnistía para…

5 de febrero de 2026

Alcaldía realizó levantamiento de tierras urbanas en Brisas del Nazareno

Estas acciones son parte de la política de la alcaldesa Ana Fuentes para democratizar la tenencia de tierra en el…

5 de febrero de 2026

Suptrima exhorta a realizar proceso de mantenimiento de licencias de funcionamiento

Con este trámite se avanza en la consolidación de la cultura tributaria del municipio impulsada por la alcaldesa Ana Fuentes.

5 de febrero de 2026

Poder Popular rehabilita Escuela Básica “Ernesto Lazarde” de Sotillo

La actividad incluyó una jornada de atención integral de salud, con la finalidad de favorecer a las familias de la…

5 de febrero de 2026

Registran más de 90 pruebas de sangre a neonatos en el CDI “Carmelo Regardiz”

Con la aplicación de este análisis, las primeras 72 horas de vida del recién nacido, son cruciales para diagnosticar distintas…

5 de febrero de 2026

Atienden a más de mil neonatos con suministro de leche materna en el Humnt

El principal centro de salud consolida su protocolo de pasteurización garantizando alimento seguro y de alta calidad nutricional para los…

5 de febrero de 2026

Alcaldía atendió a más de 2 mil 500 personas a través del Immufa en enero

A principios del 2026 se inauguró la sala de odontología y laboratorio para brindar mayores atenciones a los habitantes del…

5 de febrero de 2026

La India dispuesta a importar petróleo de Venezuela para suplir suministro ruso

India está dispuesta a evaluar las ventajas comerciales de cualquier opción de suministro de crudo, incluso importar petróleo de Venezuela.

5 de febrero de 2026

Richard Páez volverá a los banquillos en el fútbol colombiano

El venezolano Richard Páez fue anunciado como nuevo entrenador del Cúcuta Deportivo Fútbol Club de la primera división en Colombia.

5 de febrero de 2026