Las horas continuas de intensas lluvias en México han afectado alrededor de mil viviendas.

Inundaciones en México.
Las intensas lluvias en México han dejado al menos 24 personas muertas estos últimos días. Además, miles de viviendas han sido afectadas y se han reportado deslaves y desbordamientos de ríos, según los informes de los gobernadores de los estados del centro y este del país durante una reunión virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, informó que 16 personas han perdido la vida y alrededor de 1,000 viviendas han sido afectadas por las lluvias. De acuerdo con el gabinete de seguridad estatal, los fallecimientos ocurrieron principalmente en municipios de las regiones de la Sierra y la Huasteca Hidalguense, como resultado de deslizamientos de tierra que causaron avalanchas de lodo y piedras.
En Puebla (centro), el gobernador Alejandro Armenta informó sobre cinco personas fallecidas y 11 desaparecidas, como saldo preliminar de una serie de derrumbes registrados en municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra.
Los fallecimientos ocurrieron en Tlacuilotepec (uno), Francisco Z. Mena (dos en la localidad de La Ceiba) y otros dos cuya ubicación exacta aún se determina entre Huauchinango y Xicotepec. Los desaparecidos son todos habitantes de Huauchinango.
En Querétaro (centro-norte), un niño de seis años murió al ser alcanzado por un derrumbe mientras caminaba junto a su padre por un sendero habilitado temporalmente debido a obras en la zona. La presidenta Sheinbaum informó sobre este caso en su conferencia matutina.
En Veracruz (este), al menos dos personas murieron y más de 5.000 viviendas resultaron afectadas, según confirmó la gobernadora Rocío Nahle. Uno de los fallecidos era un policía que perdió la vida mientras intentaba rescatar a personas atrapadas por una inundación.
El municipio de Poza Rica se encuentra severamente afectado por el desbordamiento del río Cazones, que arrasó vehículos e infraestructura a su paso.
Tras la reunión, la presidenta Sheinbaum informó a través de su cuenta en la red social X que se mantiene una coordinación estrecha con los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí (centro-norte) y Guerrero (suroeste), así como con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil, y las secretarías (ministerios) de Defensa, Marina, Gobernación, Bienestar e Infraestructura, con el objetivo de responder a la emergencia.
«Trabajamos para apoyar a la población, abrir caminos y restablecer el servicio eléctrico. Estamos atentos; seguiremos informando», escribió la mandataria.
De acuerdo con Protección Civil Nacional, las lluvias han impactado a 31 de las 32 entidades del país, con afectaciones severas en los estados mencionados. Las precipitaciones han sido intensificadas por la tormenta tropical Raymond, que se desplaza paralelamente a las costas del Pacífico mexicano, provocando acumulaciones de agua y riesgos hidrometeorológicos.
En respuesta a la gravedad de la situación, el Ejército Mexicano ha activado el Plan DN-III-E, una estrategia de emergencia que permite movilizar recursos y personal para atender desastres naturales, brindar ayuda humanitaria y garantizar la seguridad de la población afectada.
Fuente: Xinhua
Lea también:
El Vaticano aplaude el acuerdo en Gaza y aboga por una paz duradera
Esta entrada ha sido publicada el 11 de octubre de 2025 10:52 AM
Al menos quince mujeres embarazadas ya forman parte de los ejercicios holísticos articulados con el Ministerio de la Mujer y…
Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en…
Los disfraces inspirados en la fauna del parque La Guaricha recibirán puntuación adicional.
Los datos recopilados confirman que el tabaquismo se posiciona como el principal factor de riesgo, superando el impacto de las…
El presidente del Indem, Miguel Fuentes señaló que el acto se realizará en el Centro Educativo Las Américas de Maturín.
De acuerdo con las investigaciones, el suceso ocurrió el pasado 11 de enero en el sector La Playa.
El acto central se realizó en la plaza "Hugo Chávez" de Maturín.
Los connacionales son recibidos por los órganos de seguridad ciudadana, quienes le aplican los protocolos de seguridad correspondiente.
Este jueves expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010.
El portero alemán Marc-André ter Stegen, será operado este viernes de la lesión en el isquiotibial izquierdo.
El 11,02 % del censo electoral, que equivale a más de 4,5 millones de votantes, enfrenta riesgo electoral, un cálculo…
Juanes anunció la fecha de lanzamiento de su próximo trabajo discográfico titulado ‘JuanesTeban’, para el viernes 6 de marzo.
¿Usted qué opina? Deje su comentario