Categorías: DestacadoMaturín

Más de 11 mil alumnos renuevan sus consejos estudiantiles en Monagas

El proceso se realiza en cinco fases: orientación a estudiantes en aulas, postulación de candidatos, sistematización y consolidación, elecciones municipales y la estadal, para finalmente asistir al Congreso Nacional.

Bajo un espíritu de participación y democracia protagónica, este 7 de octubre más de 11 mil estudiantes iniciaron el proceso electoral para la renovación de los consejos estudiantiles en las 210 instituciones de educación media general y media técnica del estado Monagas.

Este proceso está organizado por el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) del estado con el apoyo del gobernador Ernesto Luna para reforzar los valores democráticos y el liderazgo juvenil en las aulas.

Estas elecciones constituyen una actividad pedagógica fundamental que permite a los estudiantes practicar los principios de la democracia, elegir a sus representantes y asumir responsabilidades en la gestión escolar.

Mary Salazar, Autoridad Única de Educación, informó que el proceso se realiza en cinco fases: orientación a estudiantes en aulas, postulación de candidatos, proceso de sistematización y consolidación, elecciones a nivel de los municipios y el estado, para finalmente asistir al Congreso Nacional.

“Estas elecciones de desarrollan en un ambiente de respeto, organización y alegría. Los estudiantes confirman sus propuestas para mejorar la convivencia, las actividades culturales, deportivas y académicas de sus planteles entre otras actividades fuera de la institución”, expresó Salazar.

Al respecto, Carlos Manzano, coordinador de Organización y Participación del CDCE, destacó que este proceso es una fiesta escolar donde estos jóvenes monaguense, no solo eligieran a sus líderes en vocerías de integrador, contralor y activista, sino que también aprenden a ser ciudadanos críticos, propositivos y comprometidos con su comunidad estudiantil.

“Con estas nuevos consejos se espera que el movimiento estudiantil de Monagas se consolide como un actor clave en la transformación educativa, llevando propuestas innovadoras y trabajando por un proceso educación de calidad, inclusivo y al servicio de la patria”, puntualizó.

El proceso de elección de los consejos estudiantiles se realiza de manera transparente bajo es escrutinio colectivo.
Los estudiantes votan por sus delegados en las diferentes vocerías.

Lea también:

Inician el mes Rosa con misa en el hospital Manuel Núñez Tovar

Esta entrada ha sido publicada el 7 de octubre de 2025 2:58 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025