La solicitud de más soldados para detener las protestas contra las redadas migratorias en Oregón, ha sido denegada por la jueza Karin Immergut.

Guardia Nacional de California. Foto cortesía.
Una jueza federal en Estados Unidos impidió que el presidente Donald Trump enviara 300 miembros de la Guardia Nacional de California al estado vecino de Oregón, donde intenta abordar las manifestaciones contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
La jueza Karin Immergut tomó una decisión en respuesta a un recurso del gobierno de California, apenas unos días después de haber emitido una orden temporal de 14 días, el pasado sábado.
Esta medida buscaba evaluar la demanda interpuesta por Oregón para impedir el envío de tropas de ese estado a la ciudad de Portland.
Por lo tanto, la jueza vio la reciente decisión de desplegar la Guardia Nacional de California en Portland como un intento de «eludir» su fallo previo, según informó el gobernador de California, Gavin Newsom, este lunes.
El Estado de derecho ha prevalecido y la Guardia Nacional de California pronto volverá a casa. Este fallo es más que una victoria legal, es una victoria para la democracia estadounidense. Donald Trump intentó convertir a nuestros soldados en instrumentos de su voluntad política», expresó Newsom en un pronunciamiento.
Trump, solicitó la semana pasada a los líderes militares emplear tropas en Estados Unidos para luchar contra el enemigo interno, planeando enviar a la Guardia Nacional a Portland, la ciudad más grande de Oregón, con el objetivo de detener las protestas en contra de las redadas migratorias.
A la par ordenó trasladar 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas a Oregón y a Illinois, según afirmó el gobernador de este último estado, JB Pritzker, el domingo.
Sin embargo, ll presidente perdió una batalla legal por disponer en junio de 4.000 soldados de la Guardia Nacional de California sin la anuencia del Gobierno estatal, un hecho que no ocurría en Estados Unidos desde hacía 60 años.
Pese a que un juez declaró ilegal la disposición, sí permitió que la Casa Blanca mantuviera el poder sobre 300 soldados californianos que aún estaban desplegados cuando se emitió el fallo judicial y Trump dijo necesitarlos para cuidar los edificios de Los Ángeles, ante las protestas por las redadas migratorias.
Por su parte, la gobernadora de Oregón, la demócrata Tina Kotek, pidió este domingo en una conferencia de prensa que las tropas «deberían ser enviadas a casa de inmediato», al enfatizar que no hay ninguna insurrección en Portland, como lo ha querido mostrar el presidente Trump.
Lea también:
Tormenta de nieve del lado tibetano de Everest obliga la evacuación de 350 senderistas
Esta entrada ha sido publicada el 6 de octubre de 2025 3:26 PM
La mandataria señaló que el Estado avanza de manera articulada para garantizar el bienestar del pueblo a través de diversas…
Un doblete de Fermín en la primera mitad, y los goles de Olmo y Lewandowski en la segunda, descongelaron a…
La tarifa mínima quedó establecida en 60 bolívares y el resto según sea el recorrido.
Para este año, el reto es avanzar en la consolidación de las estructuras populares como son los comités de tierras…
La política de prevención de la alcaldesa Ana Fuentes benefició a más de 18500 maturineses con estas acciones en 2025.
Con la finalidad de favorecer a más de 50 familias de esta localidad, el gobernador Ernesto Luna a través de…
Este programa lúdico-educativo, coordinado por la presidenta de la Fundación El Niño Simón Monagas y primera dama del estado, Sorenelly…
Entre los insumos recibidos por la Comuna Productiva "José Cheo Alcántara", se encuentran 3 paletas de cemento, cuñetes de pintura,…
Alzan su voz para expresar su apoyo irrestricto a la pareja presidencial como un acto de lealtad y compromiso con…
La actriz estadounidense de ascendencia dominicana, Zoe Saldaña, se convirtió en la estrella más taquillera de todos los tiempos.
Con estos trabajos se avanza hacia una ciudad más segura en el ámbito vial, como lo ha orientado la alcaldesa…
Arquidiócesis de Caracas rechazó ser parte de alguna extorsión o presión hacia familiares de detenidos ni hacia ninguna persona.
¿Usted qué opina? Deje su comentario