La solicitud de más soldados para detener las protestas contra las redadas migratorias en Oregón, ha sido denegada por la jueza Karin Immergut.

Guardia Nacional de California. Foto cortesía.
Una jueza federal en Estados Unidos impidió que el presidente Donald Trump enviara 300 miembros de la Guardia Nacional de California al estado vecino de Oregón, donde intenta abordar las manifestaciones contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
La jueza Karin Immergut tomó una decisión en respuesta a un recurso del gobierno de California, apenas unos días después de haber emitido una orden temporal de 14 días, el pasado sábado.
Esta medida buscaba evaluar la demanda interpuesta por Oregón para impedir el envío de tropas de ese estado a la ciudad de Portland.
Por lo tanto, la jueza vio la reciente decisión de desplegar la Guardia Nacional de California en Portland como un intento de «eludir» su fallo previo, según informó el gobernador de California, Gavin Newsom, este lunes.
El Estado de derecho ha prevalecido y la Guardia Nacional de California pronto volverá a casa. Este fallo es más que una victoria legal, es una victoria para la democracia estadounidense. Donald Trump intentó convertir a nuestros soldados en instrumentos de su voluntad política», expresó Newsom en un pronunciamiento.
Trump, solicitó la semana pasada a los líderes militares emplear tropas en Estados Unidos para luchar contra el enemigo interno, planeando enviar a la Guardia Nacional a Portland, la ciudad más grande de Oregón, con el objetivo de detener las protestas en contra de las redadas migratorias.
A la par ordenó trasladar 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas a Oregón y a Illinois, según afirmó el gobernador de este último estado, JB Pritzker, el domingo.
Sin embargo, ll presidente perdió una batalla legal por disponer en junio de 4.000 soldados de la Guardia Nacional de California sin la anuencia del Gobierno estatal, un hecho que no ocurría en Estados Unidos desde hacía 60 años.
Pese a que un juez declaró ilegal la disposición, sí permitió que la Casa Blanca mantuviera el poder sobre 300 soldados californianos que aún estaban desplegados cuando se emitió el fallo judicial y Trump dijo necesitarlos para cuidar los edificios de Los Ángeles, ante las protestas por las redadas migratorias.
Por su parte, la gobernadora de Oregón, la demócrata Tina Kotek, pidió este domingo en una conferencia de prensa que las tropas «deberían ser enviadas a casa de inmediato», al enfatizar que no hay ninguna insurrección en Portland, como lo ha querido mostrar el presidente Trump.
Lea también:
Tormenta de nieve del lado tibetano de Everest obliga la evacuación de 350 senderistas
Esta entrada ha sido publicada el 6 de octubre de 2025 3:26 PM
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.
Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…
El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
¿Usted qué opina? Deje su comentario