El Grupo de La Haya fue creado este año por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica.

Presidente colombiano, Gustavo Petro.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, sugirió este jueves que el Grupo de La Haya organice una «huelga general mundial» para respaldar a los palestinos y a la Flotilla Global Sumud, cuyos miembros fueron en su mayoría arrestados por Israel en el Mediterráneo.
Petro, un ferviente defensor de la causa palestina, declaró: «El grupo de La Haya debe organizar una gran huelga general a nivel mundial», en un mensaje de su cuenta de X donde destacó las manifestaciones recientes en Italia y en otros países.
El presidente afirmó que «si una comunidad se manifiesta en apoyo de otra, como ocurrió anoche en Italia y en otros países, se dará inicio a la paz en la humanidad».
El Grupo de La Haya, que Petro sugirió convocara una huelga mundial, fue establecido en enero de este año por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica, como respuesta a la grave crisis humanitaria en Gaza.
Este grupo se comprometió, entre otras acciones, a hacer cumplir las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.
La Flotilla Global Sumud fue prácticamente desmantelada, con más del 90 % de sus miembros detenidos -es decir, 443 de un total de 500, incluyendo a dos colombianas- por fuerzas israelíes, que interceptaron más de 40 embarcaciones cuando se acercaban a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria.
Por lo tanto, Petro afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «debe comprender que no podrá iniciar ningún plan de paz si no se suministra comida a la población de Gaza de inmediato. No habrá paz si la gente muere de hambre».
Aún quedan barcos llegando a Gaza. No los detenga. Obligue a que llegue comida del mundo. EEUU y Europa perderá toda noción de libertad y democracia si deja que queden secuestradas personas solo porque llevaron comida a un pueblo hambriento»
, dijo el presidente colombiano dirigiéndose a Trump.
Petro instruyó ayer miércoles la expulsión de toda la delegación diplomática de Israel en el país, a pesar de que no existen relaciones desde mayo de 2024, cuando se rompieron los vínculos con el Estado israelí. Además, anunció la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral para invalidarlo.
El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato», señaló Petro en su cuenta de X donde agregó: «Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia».
Las acciones fueron implementadas por el presidente como respuesta a la intervención de Israel sobre la Flotilla Global Sumud, que incluye a las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.
En rechazo a la captura de la flotilla, seguidores de la causa palestina se reunieron ayer en el área financiera de Bogotá, frente a las instalaciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a la que acusan de operar como un intermediario comercial con Israel. Prometieron que hoy también se volverán a manifestar.
Lea también:
Rusia y Ucrania realizan un nuevo canje de prisioneros
Esta entrada ha sido publicada el 2 de octubre de 2025 2:47 PM
Entre las incidencias registradas destacan 28 árboles caídos, los cuales ocasionaron daños a 7 vehículos y voladuras de techos en…
El alza en las captaciones en moneda extranjera mantiene a Bancamiga como uno de los bancos líderes del sistema financiero…
La cantante y actriz Dolly Parton, una de las artistas más icónicas del siglo XX, falleció a los 80 años,…
Varios árboles caídos y techos volaron con la ventolera de este martes en la tarde.
Lista de BONOS y montos PATRIA correspondientes a este mes.
El Gobierno del Perú otorgó este estatus a la visita del papa para agilizar los procesos de contratación vinculados a…
Xabi Alonso le ganó la primera batalla a Álvaro Arbeloa en la Premier League. Su Chelsea, no sin dificultades y…
El movimiento telúrico se registró a las 09:52 de la mañana a 11 kilómetros al sureste de La Guaira.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a la variación en el…
El culpable de iniciar el tiroteo falleció por un disparo autoinflingido tras incendiar la vivienda en Billings.
El portavoz de Exteriores de Catar, Majid al Ansari, señaló que su país no se posiciona ante sanciones que no…
Este plan podría llegar a afectar a 200.000 extranjeros que desde 2016 han pedido o están en trámites de pedir…
¿Usted qué opina? Deje su comentario