Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 finalizaron este martes y cinco de los seis países lograron su clasificación lo hicieron bajo las órdenes de un seleccionador argentino.

Estos entrenadores argentinos lograron clasificar a sus selecciones al Mundial 2026.
Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 finalizaron este martes y cinco de los seis países lograron su clasificación lo hicieron bajo las órdenes de un seleccionador argentino, un hecho que vale la pena analizar.
Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay y Paraguay estarán en la Copa del Mundo gracias al liderazgo de los entrenadores albiceleste. Venezuela y Chile fueron los únicos países que no pudieron clasificar pese a contar con los servicios de estrategas de la mencionada nación.
Lionel Scaloni siguió escribiendo su nombre en la historia del fútbol de su país y finalizó la eliminatoria con 38 puntos para llevar a la Albiceleste nuevamente al Mundial.
Hay que recordar que Scaloni ha ganado dos Copas América (2021 y 2024), una Finalissima (2022) y una Copa del Mundo (2022)
Los ecuatorianos empezaron a confiar en las órdenes de Sebastián Beccacece a partir de agosto de 2024, después de que el español Félix Sánchez dejara el puesto.
Pese a que no comenzó de la mejor manera, Beccacece supo enderezar el barco para lograr cinco victorias y seis empates que fueron determinantes para que La Tri terminara en la segunda posición de la tabla con 29 punto, pese a que empezaron el proceso con -3.
Néstor Lorenzo y su Colombia cerraron las Eliminatorias por todo lo alto con una goleada histórica ante Venezuela que les sirvió para tener la tercera colocación de la clasificación aunque terminaron igualados con Uruguay, Paraguay y Brasil en 28 unidades.
Los neogranadinos volverán a jugar el magno evento del fútbol tras ausentarse de Catar 2022.
Con las bases de un proyecto bien establecido por Marcelo Bielsa, que igual tuvo que sufrir en varios momentos, Uruguay sacó su boleto hacia la cita mundialista con su cuarto lugar.
‘El Loco’ Bielsa, segundo entrenador extranjero para los Charrúas, asumió las riendas en 2023 para enseñar una idea que fue captada de la mejor forma por sus dirigidos.
Con un mal desempeño en 2023, los ‘Guaraníes’ apostaron por el argentino Gustavo Alfaro en 2024 y dicha jugada le salió a la perfección a la federación paraguaya.
Alfaro, quien también llevó a Ecuador a Catar 2022, cambió completamente la mentalidad de una selección que pasó de estar en el sótano de la clasificación a ganarle a rival de peso como Brasil (1-0), Venezuela (2-1), Argentina (2-1), Chile (1-0) y Uruguay (2-0) que los catapultó hasta el sexto puesto de la clasificación.
Uno de los argentinos que no pudo trascender en las eliminatorias con la selección que dirigía fue Fernando Bocha Batista, quien a principios de la justa sacó resultados importantes, y colocó a Venezuela entre los puestos de pase directo.
Pero en el transcurso de las fechas se desinfló con lo mostrado por sus entrenados y perdió la posibilidad de llevar a la Vinotinto a su primer Mundial.
En el cierre de la jornada, no consiguió la victoria que necesitaba la nación en lo que, para muchos, era el juego más importante de la historia del país.
Los antiguos bicampeones de América terminaron últimos en este proceso eliminatorio y ni siquiera la experiencia del «Tigre» Ricardo Gareca, el entrenador argentino que llevó a Perú a Rusia 2018, pudo redirigir el rumbo para que Chile saliera de las últimas posiciones.
Gareca asumió el mando en enero del 2024 y acabó siendo despedido en junio del presente año.
Las únicas selecciones que no buscaron un dirigente argentino fueron Brasil y Bolivia. La Canarinha estuvo a las órdenes del técnico italiano Carlo Ancelotti, mientras que ‘La Verde’ apostó por alguien de su tierra como Óscar Villegas.
Brasil es el único país sudamericano, por ahora, que viajará a México, EEUU y Canadá con un DT no argentino, ya que su apuesta radica en que un mandamás de gran recorrido en el viejo continente sea el que, finalmente, le dé a la verdeamarela el sexto Mundial de su historia.
Mientras que Bolivia, que aún no está en la cita mundialista, todavía mantiene sus esperanzas de asistir a través del repechaje, que deberá jugar en marzo del 2026.
Lea también:
La Vinotinto perdió ante Colombia y se queda fuera del sueño mundialista
Esta entrada ha sido publicada el 10 de septiembre de 2025 5:59 PM
El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.
La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .
El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…
La liberación de este grupo de detenidos obedece a que cada caso fue evaluado de forma individual conforme a ley.
El reporte policial indica que el apuñalamiento masivo ocurrió en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en…
Mantos de nubosidad y precipitaciones en algunas zonas del país otras estarán despejadas este 26 de diciembre.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.
¿Usted qué opina? Deje su comentario