Categorías: EducaciónMaturín

Docentes monaguenses proponen priorizar atención a estudiantes neurodivergentes

El encuentro se desarrolla en el Teatro Teresa Carreño y finaliza el viernes 15 de agosto, con la participación de destacados panelistas y autoridades del Gobierno Bolivariano.

Una delegación de más de 65 docentes participan en el 1er Congreso Pedagógico de Maestros y Maestras Bolivarianos con sede en Caracas.

Tabla de contenidos

Allí por tercer día consecutivo se realizan ponencias y mesas de trabajo para orientar la calidad educativa en línea con las 7T (transformaciones) impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

La delegación monaguense presenta como propuesta priorizada el fortalecimiento y la buena articulación con las comunidades organizadas para la atención e integración de los niños, niñas, jóvenes con necesidades educativas especiales (neurodivergentes) en todas las instituciones, principalmente, en las escuelas rurales.

Coinciden con docentes de otros estados en la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal e impulsar emprendimientos para la autosustentabilidad de la comunidad educativa.
De esta manera, producir localmente recursos, útiles escolares y uniformes, reduciendo la dependencia de importaciones.

Autoridades

El Congreso Pedagógico ha generado el debate requerido para garantizar la educación liberadora y emancipadora que permita blindar la soberanía nacional. Así lo resaltó el ministro Héctor Rodríguez Castro.

«Nuestros maestros no solo han estado a la vanguardia de la recuperación victoriosa del proceso educativo en Venezuela, sino que tienen en sus manos la tarea de formar hombres y mujeres íntegros, amorosos y defensores de la Patria. Ratificamos el compromiso del presidente Nicolás Maduro Moros de seguir generando políticas educativas de acuerdo a los objetivos del Plan de las 7T», puntualizó el ministro de Educación.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su intervención en el Congreso Pedagógico señaló: «La base de la educación liberadora son los maestros, maestras, el magisterio»,
En este sentido, instó a los docentes a fortalecer los principios bolivarianos como: La paz y la solidaridad. El cuidado de nuestras riquezas naturales, con una educación ecologista y con respeto por la naturaleza.

Además, alertó sobre los desafíos del uso de la Inteligencia Artificial y las redes sociales, llamando a los maestros a formar estudiantes con conciencia crítica. «El objetivo es claro: educar para pensar, innovar y defender la independencia de la nación».

Protagonistas

Los docentes monaguenses, manifestaron su compromiso con el estudiantado participando activamente en las mesas de trabajo del 1er Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos.

La profesora Hortencia Márquez, responsable del equipo propulsor estadal del Congreso Pedagógico afirmó que el camino hacia la Calidad Educativa se construye en el encuentro nacional, donde son escuchadas las propuestas para ponerlas en práctica en las aulas y lograr una verdadera transformación acorde con el plan del país.

Por su parte, el profesor José Betancourt, señaló que ha sido valiosa la oportunidad para compartir experiencias pedagógicas en este primer congreso de maestros y maestros bolivarianos.

«De verdad que ha sido maravilloso este encuentro donde se ha compartido el saber, el hacer, y más allá. Los resultados, los llevaremos a las aulas a nuestros estudiantes, a nuestros niños, semilleros de la patria».

María Valentina Maltez, maestra de Maturín manifestó que, los docentes trabajan por el inmenso amor a su profesión y lo demuestran con el nivel de compromiso que asumieron al participar en el Congreso Pedagógico, aportando sus ideas y expectativas para mejorar la educación en todas sus áreas.

Los docentes monaguenses durante el Congreso de maestros en Caracas.

Lea también:

Terminal de Maturín reporta incremento del 25% de pasajeros en vacaciones

Esta entrada ha sido publicada el 14 de agosto de 2025 3:46 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025

Alcaldía llevó alegría a los niños de la parroquia Alto de Los Godos

La alcaldesa ce Maturín sigue mostrando su compromiso con los niños y niñas del municipio.

22 de diciembre de 2025

Hospital Núñez Tovar muestra rostro renovado gracias a rehabilitación

Con el plan de embellecimiento impulsado por el gobernador Ernesto Luna, las mejoras en infraestructura y la creación de una…

22 de diciembre de 2025

Terminal de Maturín muestra gran afluencia de viajeros en la zafra navideña

Las instituciones del municipio garantizan la atención y seguridad a los viajeros.

22 de diciembre de 2025