Categorías: Educación

Congreso de maestros bolivarianos define 7 ejes para transformar la educación

El primer Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos, fue instalado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez

El primer Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos, fue instalado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con la participación de 1.851 docentes y más de 40 mil voceros educativos a nivel nacional.

Durante su discurso inaugural, este martes 12 de agosto en horas de la tarde, el ministro Rodríguez enfatizó la necesidad de sentar las bases para una educación de calidad en los próximos 10 años, presentando siete retos fundamentales, que marcarán la ruta del sistema educativo venezolano.

Como primer reto destacó el aumento de la matrícula escolar. Actualmente, el sistema educativo cuenta con más de 6 millones de estudiantes, pero el ministro insistió en la importancia de buscar «casa por casa» a aquellos niños y jóvenes aún no escolarizados, acompañándolos en su proceso educativo.

Segundo punto, mejorar las condiciones laborales y bienestar de los docentes. Rodríguez destacó la urgencia de garantizar mejores condiciones materiales, salariales y sociales para los maestros.

El tercero se refiere al cumplimiento del horario escolar en todo el país. Se ha logrado alcanzar un 95.1% de asistencia, y la planificación curricular, eliminando el «horario mosaico» postpandemia.

Como cuarto reto, giró instrucciones para ordenar los programas educativos. Se priorizarán áreas como Matemática, Ciencias, Identidad y Lenguaje, con una revisión de contenidos para optimizar el aprendizaje.
En quinto lugar, el fortalecimiento de la educación especial y neurodiversidad.

El ministro resaltó iniciativas como el Diplomado en Neurodiversidad de en CONAPDIS y políticas para integrar a estudiantes con discapacidad, en línea con el mes de la Educación Especial celebrado en abril.

La sexta línea consiste en desarrollar un sistema de dirección escolar colectivo. Se promoverá la participación de todos los sectores sociales en la gestión educativa, fomentando modelos inclusivos y comunitarios.

Como séptimo reto mejorar la infraestructura y recursos pedagógicos. Al respecto, señaló que se han rehabilitado 1.415 planteles en el último año. El compromiso es acelerar las reparaciones.

El congreso, que culminará el viernes 15 de agosto, generará un documento con propuestas concretas para cada reto. «Estamos construyendo la escuela del futuro, una que sea inclusiva, digna y al servicio de la patria», concluyó el ministro.

El Ministro Héctor Rodríguez inauguró el Congreso en Caracas.
Los docentes acudieron a compartir sus inquietudes en el Congreso.

Lea también:

Inaugurado salón de sesiones profesor Euribes Guevara en el Clsem

Esta entrada ha sido publicada el 13 de agosto de 2025 4:08 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025