La cifra de muertes por las inundaciones que devastaron el centro-sur de Texas alcanza las 109 víctimas, a medida que continúan las labores de búsqueda.

Los rescatistas continúan la búsqueda de víctimas tras la inundación en Texas. Foto: EFE.
La cifra de muertes por las inundaciones que devastaron el centro-sur de Texas alcanza las 109 víctimas, a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate, a las que se han unido decenas de voluntarios de otras ciudades del estado.
Durante días, autoridades federales, estatales y ciudadanos de a pie han estado peinando kilómetros de terrenos a lo largo del río de Guadalupe en búsqueda del número indeterminado de personas que siguen desaparecidas tras las inundaciones que golpearon la región en la madrugada del pasado 4 de julio.
Las aguas devastaron la región conocida como ‘Hill Country’, a las afueras de San Antonio coincidiendo con el inicio de un fin de semana festivo con múltiples actividades organizadas al aire libre a raíz del Día de la Independencia de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que, en un periodo de apenas 12 horas el viernes, se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del río Guadalupe, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.
«Esta inundaciones nos ha puesto a prueba pero también nos ha recordado quiénes somos», dijo el juez del condado de Kendall, Shane Stolarczyk, donde las autoridades encontraron hoy seis cuerpos.
«Frente a la adversidad (…) los vecinos ayudaron a los vecinos, los desconocidos se convirtieron en rescatistas y nuestro sentido de comunidad brilló incluso en la tormenta más oscura», insistió el funcionario.
En el condado de Kerr, la zona más afectada por las inundaciones -con 84 muertos, incluyendo 11 niñas y jóvenes de un campamento de verano cristiano- la comunidad también se ha volcado en responder a la tragedia.
Ciudadanos particulares se unieron a los bomberos y las diferentes agencias de seguridad y emergencia del estado para apoyar también en las incipientes labores de recuperación: quitando el lodo de las calles, removiendo los árboles y recogiendo escombros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una declaración de emergencia por desastre natural, que permitió que se activara la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA) en el estado.
Durante una cena este martes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump confirmó que visitará las zonas afectadas el próximo viernes.
El republicano indicó además que su Gobierno está haciendo lo posible por ayudar a Texas a enfrentar las inundaciones, que calificó de una «gran sorpresa».
La oposición demócrata pidió que se abra una investigación sobre la posible influencia que los recortes masivos impuesto por la Administración republicana a las agencias federales – incluyendo el Servicio Nacional de Meteorolgía- pudo haber tenido en la tragedia en Texas.
El líder de esta formación política en el Senado, Chuck Schumer, escribió una carta al nspector general del Departamento de Comercio, pidiendo una pesquisa sobre el «alcance, la magnitud y las consecuencias de si la escasez de personal en estaciones clave del Servicio Meteorológico Nacional contribuyó a la catastrófica pérdida de vidas y bienes durante las mortales inundaciones.»
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, tachó de «mentiras» estas acusaciones y defendió que el Gobierno federal está enfocado en «brindar el apoyo a las víctimas».
Lea también:
Incendio devastador en el Sur de Francia: Aeropuerto cerrado y evacuaciones masivas
Esta entrada ha sido publicada el 8 de julio de 2025 9:11 PM
Los turcos le bajaron el martillo a una serie que dominaron de principio a fin y lo hicieron de manera…
Este lunes, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con la encargada de negocios de Estados Unidos (EEUU) de…
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, designó al diplomático, Félix Plasencia, como representante de Venezuela ante los Estados Unidos.
Las autoridades instan a todas las comunidades del estado a evitar construcciones irregulares que afecten los drenajes.
La cuadrilla de alumbrado público municipal instala 20 lámparas tipo panel de alta eficiencia.
La transformación integral de este espacio, ofrece ahora gastronomía variada y servicios administrativos esenciales dentro del recinto hospitalario.
El derrumbe en la mina de coltán ocurrió el pasado jueves, luego de una fuerte lluvia caída en la zona.
Estas certificaciones se desglosan en actas de presentación (Partida de nacimiento), actas de matrimonio, actas de defunción, unión estable de…
Este plan arranca tras la reestructuración del Iaman y busca atender a más de 130 sectores diariamente a través de…
Con la llegada del nuevo embajador italiano el Ejecutivo venezolano sigue en disposición de fortalecer las relaciones diplomáticas y bilaterales.
SAIME inicia operativo de cedulación, con nueve tráilers equipados con tecnología móvil recorrerán 22 estados.
A nuestra redacción acudió este 2 de febrero una señora de 58 años a denunciar que sufrió un atropello de…
¿Usted qué opina? Deje su comentario