Categorías: DestacadoMaturín

Periodistas de La Verdad de Monagas están comprometidos con su profesión

Este 27 de junio es el día nacional del Periodista, razón por la cual los comunicadores sociales de La Verdad de Monagas hablaron sobre lo que significa esta profesión.

Este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista, y por ello, hoy queremos honrar a todos los de nuestra entidad, en especial, al equipo que labora en el Grupo Comunicacional La Verdad de Monagas, quienes con su talento y profesionalismo desarrollan los contenidos de www.laverdaddemonagas.com

Recordemos que esta fecha para reconocer a los comunicadores sociales, se seleccionó por la primera edición que circuló del Correo del Orinoco.

Este periódico lo fundó el Libertador, Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipadora.

Su primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

En 1964, el periodista Guillermo García Ponce propuso, en la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición del Correo del Orinoco.

Aquí están los periodistas de La Verdad de Monagas:

Dorielys Alzolar

Dorielys Alzolar es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Monagas en el acto que se desarrolló el 31 de enero de 2012.

«Ser periodista es más que informar, es tener una responsabilidad social de lo que estamos escribiendo y del impacto que vamos a dejar en el lector. En la actualidad, mantener la objetividad debe seguir siendo nuestra mejor herramienta de trabajo».

Sobre su día de graduación manifestó que fue una real proeza «no sólo para mí, sino también para mis padres, Transité por varias universidades, con carreras que no sentía mías. Pero al final pude encontrar en el periodismo el logro profesional que tanto quería regalarle a mis padres».

Manifestó que «Egresar de la UBV Monagas y demostrar que de allí sí salen profesionales preparados ha sido uno de mis más grandes retos personales y hasta la fecha, me siento satisfecha de saber que por los medios que he transitado he cumplido a cabalidad ser la Licenciada en Comunicación Social, Dorielys Alzolar».

Dorielys Alzolar es egresada de la UBV Monagas y tiene 13 años ejerciendo el periodismo.

Álvaro Idrogo

Álvaro Idrogo es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Monagas en el año 2017.

Sobre el significado de esta profesión, mencionó que «el periodismo es pasión; es esa fuerza que te motiva a descubrir la noticia y a informar con responsabilidad sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, y acercar a las personas a la verdad. Somos aquellos que no pasan por alto su deber, a pesar de nuestras propias incomodidades, tratamos de informar a tiempo. Estamos dispuestos a ser esos contralores de la sociedad, la cual merece ser escuchada y aquí esta un comunicador para masificar la voz de la gente».

Sobre su graduación, recordó que fue una fecha agitada. «Egresé de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV Monagas) en el año 2017. Ese fue un día bastante agitado, por emociones varias, por dejar atrás cinco años de mi vida, de estudios, de mucha lectura, de análisis, pero sobre todo, de afectos de los cuales aprendí el valor del trabajo en equipo y ver en cada uno de mis compañeros, hoy colegas, un futuro brillante en la comunicación».

Álvaro Idrogo tiene 8 años de ejercicio profesional como egresado de la UBV Monagas.

Estrella Velandia

La directora de La Verdad de Monagas y moderadora del programa La Verdad Radio TV es egresada como Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual de la Universidad del Zulia en el año 1.992. En paralelo, es locutora desde el año 1.988.

Comentó que para ella, esta profesión es un verdadero apostolado, porque es preciso tener mucho compromiso, amor, dedicación y responsabilidad para ejercerla estando al día con la información.

Considera que el periodista, que es un estudiante permanente, debe estar a tono con las herramientas tecnológicas para difundir la información con la inmediatez del caso, de manera que no hay excusas para montar la noticia con todos sus elementos para ofrecer contenidos atractivos y de calidad a las audiencias.

«Es la profesión que siempre estuvo en mi mente como meta desde muy pequeña, donde mis profesores vieron que tenía todas las cualidades para tener éxito en esta área. El amor por la lectura y la escritura marcan mi vida, teniendo siempre como premisa la excelencia».

Sobre el día de su graduación, el 29 de septiembre de 1.992, aseguró que fue una fecha muy especial y por lo tanto, inolvidable.

«Recibí mi título de Licenciada en Comunicación Social de la mano de la entonces rectora Imelda Rincón de Maldonado, acto de grado que celebró coincidencialmente los 100 años de la Universidad del Zulia, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en Maracaibo. Fue un momento muy emocionante donde mis padres, Gladys y José, tuvieron la gran oportunidad de ver culminada mi carrera como el fruto del esfuerzo y del gran respaldo que siempre me dieron. Con orgullo, recuerdo que a ambos les impuse mi medalla al salir del auditorio. Ese momento lo atesoro en mi corazón».

Estrella Velandia cuenta con 32 años ejerciendo el periodismo.

Lea también:

Avanza ejecución del plan de mitigación de riesgos en Maturín

Esta entrada ha sido publicada el 26 de junio de 2025 10:57 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcaldía de Maturín aperturó el Salón Nacional de Artes 7 de diciembre 2025

El autor de la obra Tiempos, abrazos y espinos, Jesús Ovalles, se alzó con el Premio Salón Nacional de Artes…

6 de diciembre de 2025

SIP Polimaturín detuvo a tres sujetos en el sector 5 de julio

Dos por hurto y el otro por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito.

5 de diciembre de 2025

Mhia Mauna y Samarach Meneses invitan a las actividades de la Feria de San Simón 2025

La nueva reina de la Feria de San Simón Maturín Corazón de Oriente, Mhia Mauna y la segunda finalista del…

5 de diciembre de 2025

Comuna joven Lanceros Socialistas del Sur inauguró centro de fisioterapia en La Llovizna

El proyecto contó con la asesoría del equipo de la Dirección Municipal de Comunas y está diseñado para atender hasta…

5 de diciembre de 2025

Julieta Rengel ganó oro en pelota vasca de los Juegos Bolivarianos 2025

La atleta de Caicara de Maturín agradeció al gobernador Ernesto Luna y al alcalde Daniel Monteverde, por el apoyo que…

5 de diciembre de 2025

Fundación El Niño Simón Monagas recibe la Navidad en paz y unión familiar

Con la llegada del mes de diciembre, la institución transforma sus espacios en un verdadero espectáculo visual para el disfrute…

5 de diciembre de 2025

¡El Psiqui Tour 2025 llega este sábado a Maturín!

Un show que combinará los éxitos emblemáticos de Omar Acedo y el dúo Buena Fe.

5 de diciembre de 2025

Aprobado proyecto de Ley de ordenanza de Ingresos y Gastos 2026 en Cedeño

Este esfuerzo tiene como objetivo primordial, identificar las propuestas y necesidades específicas de cada dependencia, mejorando la operatividad de toda…

5 de diciembre de 2025

Estos son los grupos de la Copa del Mundo 2026

Ya se respira aire mundialista y ya sabemos cuales son los grupos de la próxima Copa del Mundo que será…

5 de diciembre de 2025

Campaña «Abrazando un corazón» favorece a más de 100 adultos mayores en Maturín

La Dirección de Prevención del Delito en la entidad, contó con el apoyo de más de 12 instituciones nacionales, estatales…

5 de diciembre de 2025

Sistema de Misiones realiza 208 atenciones en jornada de salud

El operativo está enmarcado en el cuarto vértice de las Siete Transformaciones Económicas y Sociales del Plan de la Patria.

5 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este viernes 5 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

5 de diciembre de 2025