El senador colombiano se encuentra en «estado crítico» pero «estable» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El senador de la oposición Miguel Uribe fue herido a bala este sábado en un atentado durante un acto de campaña en Bogotá.
La Fiscalía de Colombia acusó este martes al joven de 15 años que disparó contra el candidato presidencial y senador colombiano, Miguel Uribe Turbay, por intento de homicidio y tenencia ilegal de armas. Sin embargo, el menor no admitió los cargos y fue detenido en una celda en las instalaciones del organismo judicial.
En una audiencia privada ante un juez especializado en justicia juvenil, el joven imputado por haber disparado por la espalda a Uribe Turbay el sábado pasado durante un evento de campaña en Bogotá negó los cargos presentados por la Fiscalía.
El menor fue apresado poco tiempo después del ataque, mientras intentaba escapar herido de una pierna del sitio donde disparó contra el político del partido derechista Cambio Democrático.
La Fiscalía ha presentado cargos contra el menor por tentativa de homicidio y posesión de armas de fuego, y ha solicitado al juez que imponga una medida de internamiento preventivo mientras se lleva a cabo la investigación sobre este caso, el más serio de violencia política que ha experimentado Colombia en los últimos años.
Uribe Turbay, quien es opositor al gobierno de Gustavo Petro, de tendencia izquierdista, se encuentra en «estado crítico» pero «estable» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según informó este martes la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde ha estado hospitalizado desde el sábado.
En los alrededores de la clínica, numerosas personas rezan en silencio por la pronta recuperación del senador.
Por otro lado su esposa, María Claudia Tarazona, lanzó hoy un llamado a la unidad y afirmó que el político, de 39 años, es «un guerrero que continúa batallando por su vida».
En la audiencia de imputación de cargos, el juez aceptó la solicitud de la Fiscalía e impuso al adolescente «una medida de internamiento preventivo en un centro especializado». Por ser menor de edad, no puede ser enviado a una cárcel y la pena máxima que enfrenta es de ocho años.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron a EFE que el detenido ya se encuentra recluido en un área especial del ‘búnker’, sede principal del ente acusador.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido el móvil del ataque ni identificado un posible autor intelectual.
Pero este martes el ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó que una de las hipótesis es que detrás del atentado estarían los mismos responsables de los múltiples ataques perpetrados esa mañana en el suroeste del país, que dejaron al menos ocho muertos y fueron atribuidos a las disidencias de las antiguas FARC.
Petro, por su parte, solicitó apoyo a Estados Unidos para que sus servicios de inteligencia colaboren en la investigación, dado que el arma utilizada por el detenido, una pistola Glock calibre 9 milímetros, fue adquirida originalmente en el estado de Arizona en 2020.
El atentado contra Uribe Turbay ocurrió en los primeros compases de la campaña electoral para las elecciones que Colombia celebrará el próximo año y en un clima de creciente tensión política, acentuada por los intentos del mandatario de imponer cambios en la normativa laboral a los que se oponen los sectores más conservadores.
El ataque no solo ha agudizado la crispación política, sino sobre todo ha conmocionado y reavivado el temor a que Colombia repita los trágicos episodios de violencia política de los años 90, cuando fueron asesinados tres candidatos presidenciales.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y Naciones Unidas hicieron el martes un llamado conjunto a los partidos políticos y a los precandidatos independientes a hacer compromisos para lograr un proceso electoral pacífico.
EFE
Lea también:
Sismo en la costa este de Taiwán de magnitud 6,4
Esta entrada ha sido publicada el 11 de junio de 2025 10:50 AM
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
¿Usted qué opina? Deje su comentario