Categorías: DestacadoMaturín

Catedral de Maturín celebró 44 aniversario de su consagración

Mañana se cumplirán 65 años de elevación canónica

Con motivo de celebrarse este viernes 23 de mayo, el aniversario número 44 de haber sido consagrada la Iglesia Catedral de Maturín, Nuestra Señora del Carmen, soñada por el entonces Obispo de la Diócesis, Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría, se ofició una misa de acción de gracias, presidida por Monseñor Enrique Pérez Lavado y por el Vicario de la Diócesis, el padre Agustín Andarcia.

La principal Iglesia de Monagas cumple además este 24 de mayo, 67 aniversario de su elevación canónica, por lo que la invitación es a participar de las actividades programadas para resaltar este evento de alegría para la Diócesis de Maturín. La Santa misa se oficiará a las 5:00 de la tarde, junto al clero.

El padre Agustín Andarcia en su homilía comentó «La providencia de la Palabra nos tiene hoy celebrando los 44 años de consagración de esta Catedral y la liturgia nos habla de la Jerusalén celeste que baja del cielo, la iglesia es una iniciativa de Dios que viene a nosotros, en la navidad, el Emmanuel se hizo carne, es Dios con nosotros y ahora es Dios en nosotros, Dios ha querido habitar, no con su pueblo, sino en su pueblo».

Resaltó que el pueblo de Israel buscó una tienda donde reunirse, el pueblo de Dios siempre ha buscado un lugar donde reunirse, se reunían en las casas de familias, de allí salimos a la comunidad y le pasamos el nombre iglesia al Templo.

¿Qué le podemos decir a la Catedral?

El Santo Padre dijo: Monagas tendrá un terreno donde reunirse, nos dio al primer Obispo, Monseñor Ramírez, luego nos dio un templo procatedral, la Iglesia San Simón y nuestro buen pastor pensó en una Catedral, que muchos decían: ¿Para qué una Catedral en un pueblo tan pequeño? Gracias a Dios que dotó a Ramírez Salaverría de ese pensamiento visionario, hoy, la Catedral de Maturín se queda pequeña para las celebraciones importantes, y como Jesús dice a la samaritana, un día se congregarán para alabar en espíritu y en verdad.

Toda nuestra historia está ligada a este templo cardenalicio, la iglesia, es signo de lo que la iglesia diocesana es, siempre hay cosas hermosas que colocar a la Catedral, para hacerla más acogedora.

«Cuántas homilías, oraciones hemos escuchado en esta catedral, cuanto hemos llorado por los que han partido. Lo que celebramos hoy es la iglesia de Jesucristo, la iglesia que se sigue edificando, hoy agradecemos al Padre que tenemos una Catedral, que tenemos un Obispo, que tenemos una Diócesis.
No nos podemos dormir en los laureles, debemos seguir formando comunidades, parroquias para que la Catedral sea un lugar de encuentro de todas las parroquias y que la iglesia siga siendo un signo de fe, que se vea desde donde uno se pare, la fe de los creyentes, viva y activa en cada rincón».

Una de las más grandes catedrales

Como se recordará, la Catedral de Maturín, es considerada una de las iglesias más grandes y mejor decoradas del país, además por la altura de sus cúpulas, se considera la segunda más alta de Latinoamérica antecedida por la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, de México.

La Catedral de Maturín es una de las más grandes de América Latina

La hermosa Catedral fue culminada el año 1.981, y cuenta con una planta en forma de cruz latina, una cúpula de 18 metros de diámetro, su fachada principal mide 33 metros dentro contempla 36 vitrales laterales y siete vitrales centrales en donde están representados los evangelistas San Marcos, San Mateo, además de San José, Nuestra Señora del Carmen, San Simón, San Juan y San Lucas, el escudo de Venezuela, el escudo pontificio, como algunos de los cuadros que destacan en la historia de Jesús.

La feligresía acudió a la misa especial en honor a la consagración de la Catedral.
Un momento especial para recordar el esfuerzo de toda la Diócesis por contar con uno de los templos más grandes y hermosos de Venezuela.
El exgobernador de Monagas, Pablo Morillo Robles estuvo junto a Pablo Morillo hijo, la diputada al Clsem, Sandra Alfaro, entre otras personalidades en la misa de conmemoración.
Fue un momento especial para la feligresía monaguense.
Monseñor Enrique Pérez Lavado, Obispo de la Diócesis de Maturín, durante la misa en honor a la Catedral.

Lea también:

ENA Monagas abre camino al Turismo Sostenible

Esta entrada ha sido publicada el 23 de mayo de 2025 6:09 PM

Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Gobernador Ernesto Luna agiliza ayudas sociales

‎​FASMonagas entregó un colchón antiescaras, vitaminas y medicamentos para paciente de la tercera edad.

21 de septiembre de 2026

Inician campaña para la segunda consulta popular en Zamora

Con una gran caminata, el Poder Popular organizado, PSUV, UBCh y voceros comunales, invitaron a participar en las próximas elecciones…

21 de septiembre de 2026

Con entrega de financiamientos arranca Plan comunal del café en Monagas

La primera fase de este despliegue favorecerá a 618 caficultores con la adjudicación de estos créditos y la dotación de…

21 de septiembre de 2026

Limpieza en la Costa: Más de ocho toneladas de basura retiradas de las playas de Miranda

En la activad el plástico fue el principal desecho que se recolectó.

21 de septiembre de 2026

Gobierno de Trump investiga disparos de ICE a migrante venezolano

Agente de ICE disparó por la espalda a un migrante venezolano.

21 de septiembre de 2026

Tormenta tropical Polo se forma en el Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán

De acuerdo con el último informe del organismo, el fenómeno se convirtió en tormenta tropical la noche del domingo.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez se reunió con autoridades del BID en Nueva York

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, lideró la delegación del organismo junto al vicepresidente Ebett Eissenstat.

21 de septiembre de 2026

Incendio forestal en Mérida afecta a más de 160 hectáreas

El incendio forestal también afectó 30 hectáreas de productores del rubro café y cacao.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez llega a EEUU para participar en Asamblea General de la ONU

Su participación en la Asamblea General de la ONU ya había sido confirmada el domingo por su Gobierno, pero sin…

21 de septiembre de 2026

Desbordamiento de quebrada en Trujillo por lluvias deja un fallecido

El cuerpo fue hallado en la quebrada Escuque tras ser arrastrado desde el municipio Valera por la crecida del caudal…

21 de septiembre de 2026

La esposa de Pedro Sánchez enfrenta juicio por dos delitos

El magistrado instructor ha enviado a la esposa de Pedro Sánchez Gómez a juicio mediante un auto en el que…

21 de septiembre de 2026

Chubascos para este inicio de semana en gran parte del país

Los chubascos dispersos dan inicio a la semana, mientras se acerca la onda tropical 51.

21 de septiembre de 2026