El funeral del Papa Francisco este sábado, el primero de un pontífice reinante desde hace dos décadas, requerirá la plena movilización de autoridades y voluntarios italianos.

El féretro del Papa Francisco ya fue cerrado luego de ser expuesto y visitado en sus exequias por al menos 250 mil personas.
El funeral del Papa Francisco este sábado, el primero de un pontífice reinante desde hace dos décadas, es un evento que mueve cifras mareantes y requerirá la plena movilización de autoridades y voluntarios italianos.
Estas son algunas de las cifras que dibujan lo que se puede esperar mañana para una jornada histórica:
Al menos 250 mil fieles ha calculado el Ministerio italiano que asisten a los actos del funeral por Francisco. Para el próximo cónclave -con fecha aún por definir- y la elección del nuevo papa, esa cifra asciende hasta los 250.000.
Unos 6 kilómetros recorrerá el cortejo fúnebre que trasladará los restos del difunto papa desde San Pedro de Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco dispuso ser enterrado en una tumba sencilla.
Al menos 3.000 voluntarios movilizará la Protección Civil italiana, responsable de la gestión de los preparativos. Habrá 55 equipos sanitarios repartidos a lo largo del cortejo fúnebre entre San Pedro del Vaticano y la basílica de Santa María la Mayor, además de 11 puestos médicos avanzados y 52 ambulancias adicionales que se unirán a la flota ya existente.
Se prevé unos 17 grados y un sol radiante a las 10:00 (08.00 GMT) del sábado, hora de comienzo del funeral, aunque el termómetro podría alcanzar los 24 grados a lo largo de la jornada.
Unos 260 mil asientos pone el grupo estatal Ferrovie dello Stato a disposición de quienes deseen acercarse a Roma en tren. Protección Civil confirmó también que se han reservado para el mismo día 500 plazas de estacionamientos para autobuses y autocares en Roma y sus alrededores.
130 delegaciones internacionales han confirmado ya su presencia en el acontecimiento, pero se espera que la cifra definitiva pueda subir hasta las 170
.Medio centenar estarán encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos una decena de soberanos.
Al menos 5 bazucas antidrones, capaces de interceptar las radiofrecuecias con las que se operan esos aparatos, que reforzarán la zona de exclusión aérea decretada sobre el cielo romano.
Al concluir la capilla ardiente, el ataúd del Papa Francisco fue sellado después de una ceremonia que ha tenido lugar a las 20:00 en la capilla ardiente, instalada en la Basílica de San Pedro del Vaticano bajo el Baldaquino de Bernini.
El recuento final asegura que 250.000 personas han pasado por delante del féretro del Santo Padre en las últimas horas.
El camarlengo de la Iglesia, cardenal Kevin Joseph Farrell presidió una sencilla ceremonia en la que se siguió al pie de la letra lo establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, reformado por el Papa Francisco.
Junto al cardenal camarlengo han participado –en una ceremonia que, por respeto a la intimidad del acto, no se ha transmitido por la televisión vaticana– el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Giovanni Battista Re; el cardenal presbítero, cardenal Roger Michael Mahony; el cardenal protodiácono, cardenal Dominique Mamberti; y el arcipreste de la basílica pontificia de San Pedro del Vaticano, cardenal Mauro Gambetti.
La ceremonia siguió una liturgia muy sencilla. El cardenal camarlengo leyó la rogito, la breve semblanza biográfica del Santo Padre.
A continuación, los cardenales recitaron el Benedictus y, finalizado el cántico, se colocó sobre el rostro del Papa Francisco un velo de seda blanca. Se roció el cuerpo con agua bendita y se depositó en el interior del ataúd el documento del rogito firmado por los cardenales presentes y una bolsa con monedas y medallas emitidas a lo largo del pontificado del Romano Pontífice.
Una vez finalizada la ceremonia se selló primero el ataúd de madera y luego el de zinc, una tarea que correspondió al cardenal camarlengo.
La ceremonia de sellado pone fin a tres días de homenaje al cuerpo del Papa Francisco durante los cuales, según datos facilitados por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, han pasado a rezar y despedirse del Romano Pontífice más de 150.000 personas.
La Santa Sede cerró la basílica a las 19:00, aunque los accesos a la misma se cerraron a las 18:00 y los accesos a la Plaza de San Pedro a las 17:00.
Lea también:
Crisis alimentaria en Gaza: La ONU declara agotadas todas las reservas de alimentos
Esta entrada ha sido publicada el 25 de abril de 2025 5:48 PM
El presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una «realidad virtual» para robar…
Egipto, con un tanto de Mohamed Salah, derrotó 1-0 a Sudáfrica y se clasificó para los octavos de final de…
El músico anglo-italiano Perry Bamonte, reconocido por su versatilidad como guitarrista y tecladista de la emblemática banda de rock The…
El venezolano Harold Castro jugará el 2026 en la liga de béisbol en Corea del Sur (KBO), al firmar un…
El Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas llevó a cabo un despliegue integral del Plan Techo Comunal en el…
Miles de personas tratando de despegar o aterrizar desde el noreste de EE.UU. están viendo este viernes frustrados sus deseos…
Gracias a las políticas públicas de la alcaldesa Ana Fuentes se realizaron charlas, conversatorios, seguimiento de denuncias y situaciones que…
En la festividad participarán 30 parrandas moneras y se llevarán a cabo una tarde de toros coleados, presentación de agrupaciones…
Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…
El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.
La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .
El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…
¿Usted qué opina? Deje su comentario