Categorías: Internacionales

Italia de luto: Cinco días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco

Italia de luto por cinco días en honor al papa Francisco.

¡Italia de luto! El Gobierno italiano, a través del Consejo de Ministros, declaró este martes un luto nacional de cinco días en honor al papa Francisco, comenzando desde hoy. Así lo dieron a conocer fuentes gubernamentales a EFE.

El organismo se congregó en una sesión especial para tratar diversos temas, entre los cuales se encuentra la declaración de luto durante cinco días, debido al fallecimiento del pontífice a los 88 años en la residencia de Santa Marta en el Vaticano, ocurrido este lunes.

Italia de luto

En Roma y en la Ciudad del Vaticano se están llevando a cabo los preparativos para las ceremonias fúnebres del pontífice.

El cuerpo del pontífice se encuentra en la capilla de la residencia Santa Marta, donde este martes estuvo el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Él es la primera figura estatal en acudir al velorio y este lunes expresó su tristeza por la muerte del pontífice, quien «deja un gran vacío».

Después del velorio en Santa Marta, se espera que el cuerpo de Francisco sea llevado mañana miércoles a la basílica de San Pedro en el Vaticano, donde los creyentes podrán rendir su último homenaje a este papa que lideró la Iglesia desde marzo de 2013.

Este martes se hizo público que el funeral de Francisco tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril a las 10:00 hora local (08:00 GMT).

El ministro de Protección Civil de Italia, Nello Musumeci, comunicó que la propuesta de establecer un período de duelo de cinco días provino de la primera ministra, Giorgia Meloni, y fue apoyada por todo el gabinete.

En 2005, después del fallecimiento de Juan Pablo II, Italia estableció tres días de luto nacional, mientras que en esta oportunidad se extenderá a cinco días.

El luto nacional se llevará a cabo este viernes durante las celebraciones del 25 de abril, fecha en que Italia recuerda su liberación del nazifascismo, un acontecimiento que en 2025 cumple 80 años.

Musumeci enfatizó que todas las conmemoraciones del 25 de abril «se llevarán a cabo con aprobación, considerando el contexto y la seriedad que requieren las circunstancias».

Lea también:

Sheinbaum no llegó a un acuerdo con Donald Trump sobre los aranceles

Esta entrada ha sido publicada el 22 de abril de 2025 10:57 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025