Nacido en Los Ángeles, California, el 31 de marzo de 1935, fue conocido en su país como "el rey de las miniseries" y se hizo famoso por su interpretación en "El pájaro espino".

Richard Chamberlain habría cumplido este lunes 91 años.
El actor Richard Chamberlain murió este sábado en la tarde en Waimanalo (Hawai) por complicaciones derivadas de un derrame cerebral, que por dos días no le permitieron cumplir 91 años.
Nacido en Los Ángeles, California, el 31 de marzo de 1935, fue conocido en su país como «el rey de las miniseries» y se hizo famoso principalmente por su interpretación en una de ellas, «El pájaro espino».
Después de cursar estudios en el Conservatorio de Música de Los Ángeles y de graduarse en Arte Dramático, comenzó su carrera artística interpretando papeles secundarios en series como «Pistola de fogueo» o «Alfred Hitchock presenta».
Sin embargo, la gran oportunidad se la ofrece la Metro al ser contratado en 1961 para protagonizar la serie televisiva «Doctor Kildare», que interpretó durante cinco años y que le reportó fama y posteriores contratos millonarios. Anteriormente ya había debutado en el cine con «El secreto de la Pimpinella Escarlatta» aunque no con demasiado éxito.
Cansado de su papel de médico en dicha serie, viajó a Europa, concretamente Inglaterra, donde hizo incursiones en el teatro interpretando personajes de Shakespeare, como el ‘Rey Lear’ o ‘Hamlet’, empresas en las que tampoco obtuvo resultados satisfactorios.
Más tarde continuó apareciendo con asiduidad en las pantallas, repartiendo su trabajo entre Europa y América. Durante años participó en películas de corte histórico y de aventuras como «La Cenicienta», «Retrato de una dama» en 1968, «La mujer que yo quiero» de 1973, «El conde, de Montecristo», en 1975, o «La máscara de hierro», en 1978.
En 1980 rodó la serie «Shogun» en la que interpreta a un navegante y por la que fue galardonado con el Globo de Oro al mejor actor de una serie de TV.
Aunque uno de sus mejores trabajos lo llevó a cabo un año más tarde al intervenir en la serie «Centennial», en la que dio vida a un vaquero, su mayor éxito televisivo lo consiguió en la magnífica interpretación que realizó, en 1983, del padre Ralph de Bricassart en la serie «El pájaro espino», que además de fama le reportó beneficios cuantiosos, pues fue comprada por las más importantes cadenas de televisión mundiales.
Posteriormente, en 1985, y volviendo a su faceta de especialista en personajes de aventuras, rodó para televisión «Wallemberg: historia de un héroe», basada en la novela «The bourne identity» en la que interpreta a un aristócrata sueco; y «El capitán Cook». Más tarde, y tras el éxito de «El pájaro espino», vendrían títulos como «El oeste soñado» o «Casanova», ambas de 1986.
Aunque se consideraba actor televisivo interpretó para la pantalla grande los más diversos personajes. Son destacables sus intervenciones en «Petunia» en 1968, «La loca de Chaillot» en 1969, «La pasión de vivir» en 1970, «Julio César» en 1971, «Los tres mosqueteros» en 1973, «El coloso en llamas» en 1974, «La zapatilla y la rosa» en 1977, «La espada», en 1978.
También «Asesinato por teléfono» en 1982, «Las Minas Del Rey Salomón» en 1985, o «Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro» de 1986, junto a Sharon Stone, James Earl Jones, Henry Silva y Robert Donner.
En 1987 representó la obra «Blithe Spirit» en un teatro neoyorquino, con la actriz estadounidense Geraldine Page.
En 1993 la obra musical «My Fair Lady» («Mi querida señorita») volvió a Broadway de la mano de Chamberlain en el papel del profesor Henry Higgins, el excéntrico lingüista que se empeña en reeducar a una joven del arrabal londinense para convertirla en una señorita de la alta sociedad. La crítica calificó el montaje como éxito, también desde el punto de vista económico. Dos años más tarde la estrenó en Europa, concretamente en Berlín.
Regresó a la pequeña pantalla con la continuación de la serie de televisión «El pájaro espino», basada en la obra de Collen McCullough. En «El pájaro espino: los años perdidos» (1996), Chamberlain fue el único actor que repitió el papel interpretado 10 años antes.
A lo largo de su carrera recibió galardones como el mencionado Globo de oro de la prensa extranjera, tres medallas de oro de Photoplay, el Guide de televisión, y el premio Club de Prensa Femenina de Hollywood. También, cuenta con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Durante un homenaje que le dio el Festival de Cine Norteamericano, en 1990 en Deauville (Francia), el actor subrayó que abrazó la carrera teatral y cinematográfica porque, desde niño, no le gustaba mucho la vida real y encontró en el espectáculo «una formidable vía para la evasión imaginativa».
El galán de cine y televisión, que durante años cautivó el corazón de las mujeres desde la pantalla, y al que se le atribuyeron romances con actrices como Valerie Perrine, Dolores South y Taryn Power, declaró públicamente su homosexualidad en 2003.
Siete años después, manifestó al diario «The Advocate» que «no le recomendaría» a un hombre con aspiraciones de papeles protagonistas en Hollywood que saliera del armario.
Aunque, el papel que lo catapultó a la fama fue el de protagonista en la serie de televisión ‘Dr. Kildare’, que le valió el primero de tres Globos de Oro en su carrera.
Posteriormente, protagonizó películas destacadas como ‘Petulia’, ‘Los tres mosqueteros’, ‘The Music Lovers’ y ‘The Last Wave’, entre otros muchos títulos a lo largo de su trayectoria.
Sin embargo, su fuerte permaneció en la pequeña pantalla, donde se erigió popularmente como ‘El Rey de las miniseries’ tras triunfar en ‘Shogun’, ‘The Thorn Birds’ y ‘Centennial’.
En cuanto al teatro, Chamberlain interpretó el papel principal en ‘Hamlet’ para el Birmingham Repertory Theatre, y arrasó en Broadway con ‘My Fair Lady’ y ‘The Sound of Music’ (‘Sonrisas y lágrimas’, en español).
Por otra parte, Chamberlain también tuvo su paso por la industria de la música, enfocado en las baladas románticas, y gracias al cual consiguió una nominación a los premios Grammy.
En 2003, Chamberlain se declaró gay en sus memorias tituladas ‘Shattered Love’: «Ahora puedo hablar de ello porque ya no tengo miedo (…) De pequeño, ser gay, ser afeminado o algo por el estilo estaba prohibido», reveló.
Lea también:
Lanzada franquicia del Mini Turismo Monagas
Esta entrada ha sido publicada el 30 de marzo de 2025 5:34 PM
La Cruz Roja venezolana atendió a 217.000 personas en el ámbito nacional en áreas de salud, emergencias, migración, retorno, agua,…
El Gobierno de Colombia creará tres zonas especiales en el norte y oeste del país para ubicar temporalmente a combatientes…
La Santa Sede no será un espectador silencioso ante las graves desigualdades, injusticias y violaciones de derechos humanos fundamentales que…
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado detalles sobre las razones por las que el conteo de votos ha…
El mandatario venezolano indicó que la amenaza de EE.UU es ilegal a la luz de la Carta de Naciones Unidas…
los mantos nubosos generadores de lluvias de intensidad variable vendrán con actividad eléctrica en varios estados.
El autor de la obra Tiempos, abrazos y espinos, Jesús Ovalles, se alzó con el Premio Salón Nacional de Artes…
Dos por hurto y el otro por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito.
La nueva reina de la Feria de San Simón Maturín Corazón de Oriente, Mhia Mauna y la segunda finalista del…
El proyecto contó con la asesoría del equipo de la Dirección Municipal de Comunas y está diseñado para atender hasta…
La atleta de Caicara de Maturín agradeció al gobernador Ernesto Luna y al alcalde Daniel Monteverde, por el apoyo que…
Con la llegada del mes de diciembre, la institución transforma sus espacios en un verdadero espectáculo visual para el disfrute…
¿Usted qué opina? Deje su comentario