Categorías: Nacionales

¿Qué hacer ante la llegada del virus oropouche a Venezuela?

Indicó que los vectores son los culicoides, una variedad de mosquitos que viven en entornos selváticos peridomiciliarios.

Ante la llegada del virus oropouche a Venezuela, el médico infectólogo y miembro de la Red de Médicos por la Salud Julio Castro, advierte sobre este virus y llama a las personas a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio o superar la enfermedad.

Indicó que los vectores son los culicoides, una variedad de mosquitos que viven en entornos selváticos peridomiciliarios que no es muy común en áreas urbanas, aunque también lo puede transmitir el culex, que es un vector más domiciliario y es ese mosquito que ronda a las personas en las noches.

«Al ser un vector distribuido en la región y habiendo virus en América hay un riesgo de que una persona venga a nuestro país y empiece una cadena de transmisión local», indicó el especialista.

Explicó que, una vez producida la picadura por un mosquito portador, el virus tiene un período de incubación que va de tres a 12 días en los cuales pueden empezar los síntomas.

Estos comprende fiebre alta repentina, dolor de cabeza particularmente notorio por ser más intenso de lo que ocurre con el dengue, dolor en articulaciones y dengue, lo que lo hace una mezcla de dengue con chicungunya, y posible erupción en la piel.

«Una diferencia fundamental es que produce náuseas y vómitos de manera frecuente, lo que puede dar un diagnóstico diferencial», precisó Castro.

Como recomendación, si se está en la primera fase de la enfermedad, que dura unos cuatro a cinco días, y tiene estos síntomas, pero da negativo a otros virus, Castro indicó que se debe acudir a un especialista para que trate de identificar este virus, ya que el mismo no se identifica en laboratorios comunes y corrientes.

«No hay tratamiento específico, no hay droga antiviral que sea específico. Se pueden seguir mismas indicaciones que con el dengue. Lo más importante es mantenerse hidratado, enfatizó el especialista.

Añadió que la enfermedad no afecta las plaquetas, pero puede producir baja en glóbulos blancos.

Recomendó utilizar mosquiteros y mallas metálicas, así como repelentes comerciales para evitar la picadura del insecto y mantener en el hogar medidas de higiene básicas, como evitar depósitos de agua y posibles criaderos de mosquitos.

Es importante también recoger la basura adecuadamente para evitar que los depósitos se conviertan en criaderos de mosquitos.

Lea también:

Reportan apagón en sectores de la Gran Caracas

Esta entrada ha sido publicada el 26 de marzo de 2025 9:09 PM

Etiquetas: 26maroropouchevirus
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025