Las comunidades chinas celebran este 29 de enero el Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera.

Este 29 de enero comienza el año de la serpiente de madera.
Las comunidades chinas celebran este 29 de enero el Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, despidiendo el año que se marcha y rezando para que la buena fortuna les acompañe durante el nuevo ciclo.
Sin embargo, la fiesta tradicional más importante para el gigante asiático es un dolor de cabeza para quienes se rigen por el calendario gregoriano, puesto que utiliza el calendario lunar que divide el año en función de las lunas llenas.
El origen de la Fiesta de la Primavera está en los sacrificios que se ofrecían en la antigüedad a las deidades y antepasados con el objetivo de pedir paz y buena cosecha.
Durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), la fiesta se expandió por todo el país, explican desde el Centro Cultural de China en Madrid.
El pueblo chino tiene en el zodíaco una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad. En su calendario se combinan los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) y los 12 animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo.
El orden de los animales es riguroso y se debe, según la tradición, a la posición en la que acabaron en una mítica carrera.
Cuenta la leyenda más extendida que fue el Emperador de Jade quien organizó esa competición entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.
Ganó la rata, después de subirse a lomos del buey para cruzar un río y quedarse ahí hasta los últimos metros del recorrido, cuando saltó hasta los pies del emperador. El tigre y el conejo, veloces y astutos, llegaron en tercera y cuarta posición, por delante del dragón y la serpiente.
En séptima y octava posición finalizaron dos animales muy mansos y corteses, el caballo y la cabra, mientras que mono, gallo, perro y cerdo ocuparon los últimos puestos de la carrera.
Hubo que esperar hasta el siglo III a.C. para que los 12 animales fueran incorporados al estudio formal de la astrología y astronomía.
Así pues, siguiendo el orden establecido por la leyenda, si en 2024 fue el año del Dragón, ahora en 2025 se celebra el Año de la Serpiente.
En concreto, la Fiesta de la Primavera comienza este miércoles 29 de enero y concluirá el 16 de febrero de 2026.
Asimismo, el calendario chino combina los 12 animales del horóscopo con los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra). De esta manera, en 2025 se celebra el Año de la Serpiente de Madera.
Según la astrología, la serpiente de madera simboliza regeneración, vitalidad, sabiduría, introspección y prosperidad
, entre otras cualidades.Otra curiosidad del Año Nuevo Chino es que en 2025 se celebra en la cultura china como el año 4723.
Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España, explicó al diario El Mundo que esto obedece a la variación entre el calendario gregoriano y el chino.
«El Año Nuevo Chino se celebra en la fecha de la segunda luna nueva tras el solsticio del invierno boreal (es decir, del hemisferio norte). Esta fecha está referida al meridiano 120 Este, cercano a Pekín, que sirve de referencia para la hora oficial de toda la República Popular de China desde 1929», expone el astrónomo español.
Como en el gregoriano, continúa Bachiller, en el calendario chino la duración del año está determinada por el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa en torno al Sol (365,24 días).
Sin embargo, a diferencia de nuestro calendario, que es puramente solar, la duración de los meses chinos está determinada por la duración real de una lunación (que varía entre 29,27 y 29,83 días). Los meses del calendario chino comienzan en cada luna nueva y están divididos en tres semanas de 10 días.
Respecto a la diferencia de años (2025 y 4723), esta se debe a que el calendario chino comienza a contar desde del año de la coronación Emperador Amarillo o Huangdi, en el 2698 a. C. En el primer calendario lunar chino, cada signo consta de 60 años -tiempo del reinado del Emperador Amarillo-, distribuidos en cinco ciclos de doce años cada uno.
Durante esas fechas, las casas se decoran de rojo y se limpian en profundidad para eliminar la mala suerte que ha habido en el año anterior y las familias se juntan para comer y ver desfiles y espectáculos pirotécnicos.
Otra tradición es la de dar dinero en sobres rojos a los niños.
Con información de El Mundo.es
Lea también:
Avión se incendió en aeropuerto de Corea del Sur
Esta entrada ha sido publicada el 29 de enero de 2025 10:01 AM
Clara Vegas Goetz, es hija de Miss Venezuela 1990, Andreína Goetz, un hecho inédito en los 73 años del certamen.…
Esta edición contará con artistas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Caracas.
La cantante española, Rosalía, confirmó este jueves que regresará a América con su gira ‘Lux Tour 2026’, que la llevará…
La vicepresidenta presentó en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026.
Con estas tareas se garantiza la rehabilitación total de esta estructura, que mejorará la seguridad de los peatones en esta…
Gracias al apoyo del alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, niños y adultos con diversidad funcional participaron en caminatas, volanteo…
La actividad fue encabezada por el alcalde Daniel Monteverde y durante la cual fueron entregadas condecoraciones, barras de Honor al…
El objetivo principal de la capacitación es promover un nacimiento digno, respetando los derechos de las gestantes.
Seis mil 600 metros lineales de tuberías están siendo incorporados a la red de servicio de agua potable en la…
La eucaristía contó con la presencia de la máxima autoridad local, la alcaldesa Roselis León.
Línea Cotidiana suma una cuota más sólo por esta temporada navideña.
Este 3 de diciembre se conmemoró el día mundial de la discapacidad, una fecha que pone el acento en la…
¿Usted qué opina? Deje su comentario