Destacado

Así celebran su Día Nacional: 128 años del Cine venezolano

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en colaboración con la Fundación Cinemateca Nacional conmemoran el Día del Cine Nacional en conjunto con la población de Venezuela, con la exhibición de películas de Venezuela el 28 de enero.

El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) acogerá al público con la exhibición de dos (2) películas: Juan Vicente Gómez y su época, de Manuel de Pedro, Turba, bajo la dirección de Luis y Andrés Rodríguez, con Jericó Montilla en la producción.

La celebración será propicia para rendir homenaje a Jorge Jacko, Premio Nacional de Cultura mención Cine, y al realizador Manuel de Pedro, fallecido en diciembre de 2023. Además, se suscribirá un convenio entre el CNAC y Bolívar Films para la restauración de 15 películas de sello nacional, resalta información compartida en la cuenta Instagram @cnac_venezuela.

Cine venezolano

Por otro lado, la Fundación Cinemateca Nacional acogerá a los asistentes en su espacio del Museo de Bellas Artes, con un cine foro que incluirá las presentaciones de Marina Levy, Humberto Castillo y Vladimir Sosa Sarabia. Expondrán la obra documental denominada Nro. 32, de Isabella García.

Asimismo, los oradores inaugurarán el debate acerca de la historia del cine en Venezuela. ¿En realidad, la primera proyección tuvo lugar el 28 de enero de 1897? ¿De quién es originario Manuel Trujillo Durán? ¿Qué inexactitudes hay respecto a este día? Otros cuestionamientos serán algunos de los aspectos tratados en el cine foro.

Además, la Cinemateca Nacional también pondrá a disposición del público una selección de películas nacionales, entre ellas: La batalla de los puentes, de Carlos Azpúrua; Azotes de barrio, de Jackson Gutiérrez y José A. Valera; Un mar de libertad, dirigida por Garmen Monteverde; Alí Primera, de Daniel Yegres; Intemperie, de Luis y Andrés Rodríguez; El salto de los ángeles, de José Miguel Zamora Figuera, entre otras.

Lea también:

La toma de posesión de los diputados se fija para el 5-ENE 2026

Esta entrada ha sido publicada el 28 de enero de 2025 1:06 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Vinculan a exMiss Venezuela, Irene Esser con Iker Casillas

Medios españoles se han hecho eco de la presunta relación de la modelo venezolana Irene Esser con el exarquero de…

4 de junio de 2026

Reforma eléctrica plantea un modelo mixto de gestión e inversión privada

Esta nueva reforma eléctrica propone la transición hacia un modelo de gestión mixta que incorpore capitales privados, tanto nacionales como…

4 de junio de 2026

Venezolano tocará el arpa en el Mundial de Fútbol 2026

El venezolano Alex Martínez tocará el arpa en el área Hospitality de los salones VIP de los partidos de la…

4 de junio de 2026

Finaliza el escrutinio en Colombia: un 43,7% de votos a favor de la Espriella

El resultado dejó al ultraderechista Abelardo de la Espriella en primer lugar con 10,3 millones de votos (43,7 %).

4 de junio de 2026

EE.UU. atacó otra lancha en el Pacífico: Mueren dos tripulantes

Un video muestra una lancha en el Pacífico siendo impactada por un proyectil de alta velocidad, acción que se enmarca…

4 de junio de 2026

Alerta en Portuguesa: Vigilancia de caudales de ríos por la inminente onda Tropical 8

La onda tropical 8 ya avanza hacia el territorio nacional, obligando a las autoridades a aumentar la vigilancia en las…

4 de junio de 2026

Precio del dólar en Venezuela este jueves 4 de junio de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

4 de junio de 2026

India acepta que el cobro de sus dividendos es fundamental en la negociación con Venezuela

El el mandatario indio Narendra Modi abordó el tema de la deuda con Rodríguez en la reunión de negociación que…

4 de junio de 2026

Lluvia pareja y actividad eléctrica en gran parte del país

Lluvia pareja desde primeras horas del día que se extenderán hasta la noche, según informe del Inameh.

4 de junio de 2026

Más de 360 familias afectadas por las lluvias en el sector La Constituyente II

Las familias refirieron que se les metió el agua a sus viviendas tras la pertinaz lluvia caída este miércoles en…

4 de junio de 2026

Madre y padrastro de una adolescente fueron detenidos

La madre y el padrastro de una adolescente de 14 años fueron detenidos por presuntamente inducirla al suicidio en Caracas.

3 de junio de 2026

Familia de Víctor Quero Navas rechazó el comunicado de la Fiscalía

Gabriel Quero Navas, hermano de Víctor Hugo, considera que el comunicado descontextualiza el expediente sobre las investigaciones del caso.

3 de junio de 2026