La liberación de las mujeres soldado infringe los términos del acuerdo, puesto que la liberación de civiles debía realizarse primero.

Cuatro de las mujeres soldado cautivas en Gaza serán liberadas.
Las Brigadas Al Qasam, el ala militar de Hamás, anunciaron este viernes que el sábado se liberarán a cuatro mujeres soldado en Gaza, que aún permanecen en cautiverio en la zona, como parte del acuerdo de alto el fuego.
Las soldados a ser liberadas son Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, también de 20. La quinta rehén que permanece en el enclave, Agam Berger, no será liberada por ahora.
En ese sentido la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que una lista de mujeres secuestradas ha sido recibida por los mediadores y que Israel responderá más adelante.
Ante este anuncio el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu tendrá que dar a conocer la lista de prisioneros palestinos. Los cuales se encuentran en cárceles israelíes y que serán liberados a cambio.
Con parte del acuerdo se estima que Israel soltará a 50 presos por cada mujer soldado Con lo que se espera que el sábado sean puestos en libertad al menos 200 de los encarcelados. Según Agencias EFE.
Por otro lado la agencia de noticias Sanad, vinculada a Hamás, 120 de los liberados deberán ser palestinos condenados a cadenas perpetuas. Mientras que otros 80 serán presos con otras condenas elevadas.
Medios de Israel informan que, de acuerdo a funcionarios del país, la liberación de estas cuatro mujeres soldado infringe los términos del acuerdo, puesto que la liberación de civiles debía realizarse antes que el de ellas.
Las mujeres de la lista de Hamás estaban destinadas como observadoras en la base militar de Nahal Oz, junto a la frontera entre Israel y Gaza, el 7 de octubre de 2023, día en que milicianos palestinos encabezados por Hamás cruzaron la divisoria y mataron en territorio israelí a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
La base de vigilancia de Nahal Oz, situada a apenas un kilómetro de Gaza, fue uno de los primeros objetivos de los islamistas. Asesinaron a 66 soldados, entre los cuales se encontraban 15 observadoras, incluida la española-israelí Maya Villalobo, y secuestraron a seis de ellas, como es el caso de Daniela.
El trabajo de estas militares consistía en vigilar los movimientos sospechosos de los milicianos junto a la frontera, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades y ciudades cercanas.
Los meses previos al ataque, estas observadoras avisaron de que habían detectado entrenamientos, simulacros de secuestros y ejercicios militares de milicianos de Hamás y otros grupo dentro de Gaza, según relataron a EFE varios de sus familiares.
Lea también:
CNE será observador en las elecciones de Bielorrusia
Esta entrada ha sido publicada el 24 de enero de 2025 1:54 PM
Las elecciones en Honduras mantienen un escrutinio especial de los votos.
Ministro Cabello expresó su satisfacción por la calma en las calles, lo que permite a los ciudadanos seguir disfrutando de…
Inundaciones en el sur de Irán causaron afectaciones en hogares, instalaciones eléctricas y tierras agrícolas, además de cortar varias carreteras.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El virus de influenza A H3N2 subtipo K, conocido como ‘supergripa’, es una variante que ha circulado recientemente en Europa…
Una hallaca de gran tamaño que incluirá un mínimo de 24 kilos de carne y cerdo, 100 kilos de hojas.
Las lloviznas con descargas eléctricas se mantendrán en algunas regiones en contraste con el clima de otras zonas donde el…
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello aseguró que Venezuela posee los índices delictivos «más bajos del mundo»…
En sesión extraordinaria aprobaron en segunda discusión el anteproyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos y el Plan Operativo…
Con esta actividad se busca estimular la economía del estado, impulsando el motor productivo monaguense con la finalidad de fortalecer…
La gestión de la alcaldesa Ana Fuentes ha trabajado por garantizar los derechos del pueblo, fortaleciendo estas instancias populares.
Polimaturín, durante dos días consecutivos se desplegó en los 18 Cuadrantes de paz.
¿Usted qué opina? Deje su comentario