La llegada de migrantes irregulares a Panamá a través de la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, cayó un 40 % en lo que va de año en relación al mismo lapso de 2023, al sumar 296.411 personas, informó este miércoles el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.
«De acuerdo con datos estadísticos del SNM, al momento de redactar esta nota, un total de 296 mil 411 personas, han entrado de manera irregular a Panamá, a través de la peligrosa Selva del Darién, mostrándose una diferencia de menos 194 mil 439 personas en este momento vs el año 2023, lo que refleja una disminución del -40%, respecto del año anterior», dijo una nota del ente gubernamental.
En 2023, la cifra histórica de más de 520.000 migrantes irregulares llegaron a Panamá tras cruzar la jungla y en su viaje hacia Norteamérica, principalmente Estados Unidos. Más del 20 % de ellos eran menores de edad.
Las autoridades panameñas achacan la caída en el flujo migratorio a medidas como el cierre de trochas (pasos no autorizados) en selva, al programa de repatriación en marcha con la cooperación de EE.UU., y también a la época lluviosa, que dificulta enormemente el paso por la jungla, con ríos desbordados y caminos empantanados.
La mayoría de los que cruzan el Darién con destino al norte del continente son venezolanos. Hasta el 31 de octubre pasado eran más de 196.000, según los datos oficiales citados por el presidente panameño, José Raúl Mulino, mientras que el resto son ciudadanos de países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Ecuador, Haití, además de africanos y asiáticos.
Panamá y Estados Unidos firmaron el pasado 1 de julio, cuando Mulino asumió su mandato de cinco años, un acuerdo mediante el cual el Gobierno estadounidense cubre los gastos de repatriación de migrantes que hayan entrado por el Darién y bajo este programa – dotado de 6 millones de dólares – se han deportado ya poco más de mil personas, la mayoría colombianos.
La oficina de Migración dijo que se han realizado ya 24 vuelos chárter en el marco del convenio y que en total 858 colombianos han sido deportados y/o expulsados del país.
Los últimos 26 ciudadanos colombianos partieron este miércoles con destino al municipio de Rionegro, en Medellín, Colombia, agregó el SNM.
Los venezolanos no pueden beneficiarse del programa de repatriación debido a la suspensión de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela.
EFE
Lea también: Inicia tregua entre el Líbano e Israel con alto el fuego por 60 días
Esta entrada ha sido publicada el 27 de noviembre de 2024 2:44 PM
Especialistas del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia explicaron, en un foro, a más de 250 personas los…
La cita es para este 6 de diciembre, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Parque Ferial…
Como ya es tradición, la junta directiva de la Fundación Voluntad Sin Límites (FVSL), ofreció su acostumbrado Balance de Gestión…
Este programa social arribó a sus 11 años, cristalizando el sueño del Comandante Chávez, de transformar el hábitat de los…
La Sindicatura y el Concejo Municipal acordaron una serie de rebajas en varios servicios municipales para mayores de 60 años…
Los maturineses resaltaron que harán el esfuerzo de hacer sus hallacas este año.
Los funcionarios de este organismo asistieron a una misa de Acción de Gracia en la iglesia San José Obrero del…
Los centros comerciales en Maturín, iniciaron los descuentos por el Black Friday.
Con la participación de al menos 1.900 paratletas de toda la geografía nacional, todo está listo para que entre el…
Esta nueva ronda de sanciones se produce a solo semanas de que Joe Biden de paso a la nueva presidencia…
Entra a tu cuenta y recibe el BONO hogares de la PATRIA, según la cantidad de personas de tu núcleo…
Con actos en la Plaza Bolívar, los poderes públicos rindieron honores a los defensores del espacio aéreo soberano.