Destacado

Delegación del ELN llega a Caracas para reunirse con gobierno de Petro

Según un comunicado del ELN, la delegación y su ‘gestoría de paz’ asisten a la reunión en el intento de revisar y analizar la situación de Colombia.

-La delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó este sábado a Caracas para reunirse con la representación del Gobierno de Gustavo Petro de Colombia, por primera vez desde finales de mayo, y tratar de encauzar unas negociaciones de paz que se encuentran estancadas.

Según un comunicado del ELN, la delegación y su ‘gestoría de paz’ asisten a la reunión -que se espera para este fin de semana- «en el intento de revisar y analizar» la situación de Colombia, así como los «factores de crisis que vive la mesa de diálogos actualmente y empezar a buscar salidas» que permitan avanzar en la «construcción de una solución política al conflicto».

La insurgencia, que señala que accedió a este encuentro a solicitud de diversos sectores de la sociedad colombiana, asegura que esta solución puede lograrse cuando comiencen a tratarse «las causas del conflicto y acordar las transformaciones necesarias que requiera el país, para así superar el conflicto armado, como lo expresa el Acuerdo de México, firmado en marzo de 2023».

La delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro también informó este viernes de su viaje a Venezuela, donde, el pasado 26 de mayo, las partes anunciaron la firma del acuerdo de participación ciudadana en la construcción de la paz, el primero de los seis puntos de la agenda, pese a que las negociaciones atravesaban una nueva crisis.

Aunque hace poco más de cinco meses se produjo la última reunión, no se ha celebrado un ciclo de diálogos desde enero, por diversos desencuentros que impidieron renovar el cese al fuego que finalizó el pasado 3 de agosto, y a suspender las negociaciones tras el atentado del ELN contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó tres militares muertos y 30 heridos.

Sin cese al fuego, han vuelto los constantes ataques mutuos, con detenciones y «bajas» de guerrilleros por parte del Ejército y atentados de mayor o menor magnitud contra estaciones de policía y cuarteles militares.

Lea también:

Espectacular nevada en el pico Espejo de Mérida (+video)

Esta entrada ha sido publicada el 2 de noviembre de 2024 10:51 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025